miércoles, 24 de noviembre de 2010

Destaca el Gobernador la importancia de generar una sociedad basada en la solidaridad


• Reitera Emilio González que en lo que va de su gestión, Jalisco disminuyó más de 30 por ciento las causas de marginación y la entidad está por pasar al nivel de muy baja marginación

Ante participantes de 20 estados participantes en el 1er. Congreso Nacional de Política Pública Municipal, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, afirmó que la política social es indispensable para contrarrestar los resultados adversos, ya que lo que se requiere es contar con una sociedad solidaria orientada al individuo, que respete su dignidad.

“Porque hemos construido una sociedad, querámoslo o no, que se basa en el lucro y no en la solidaridad. Hemos construido una sociedad que se basa en el bienestar de unos pocos en perjuicio del bienestar de una mayoría. Lo que hacemos produce riquezas para algunos, precariedades para muchos y pobreza para otros”, aseguró el Mandatario estatal.

“Una política social basada en el clientelismo político o electoral no tiene cabida porque denigra a la persona. Una política social que respete a la persona debe tener como un principio fundamental la corresponsabilidad”, aseveró.

Detalló que a la par de la corresponsabilidad, los programas de una política social deben tener principios básicos como la transparencia, el ser incluyente y la equidad.
Emilio González reiteró que en lo que va de su gestión, en Jalisco disminuyó más de 30 por ciento las causas de marginación; además, la entidad está por pasar al nivel de muy baja marginación, de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Congreso pretende que los participantes compartan experiencias que han implementado en sus municipios y que les han funcionado para abordar problemas sociales como la pobreza, de manera que los asistentes puedan propiciar estrategias de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, de manera que cada municipio incremente su capacidad de atención para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables.

El Gobernador resaltó el resultado del INEGI de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, que detalla que en Jalisco la desigualdad disminuye en términos del coeficiente de Gini. “En Jalisco el ingreso de las familias se está incrementado por encima de la media nacional a una velocidad más grande que la media nacional y que el ingreso promedio en las familias de Jalisco es 15 por ciento superior a la media nacional”.

“Las personas son lo importante, pero los resultados cuentan. No es suficiente la recta intención. No es suficiente el mero compromiso, hay que generar resultados”, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal.

Y cuestionó de qué le sirve al hombre el avance tecnológico y científico si no es capaz de que su semejante cuente con alimento diario y garantizado. “No es posible que la gente que ha trabajado toda su vida llegue a una edad adulta y no tenga para comer; a esa gente hay que apoyarla”.

Informó a los presentes que el Banco de Alimentos ha instalado 16 bancos en Jalisco, y a través de ese programa 170 mil personas reciben alimento, educación y además trabajan.
La señora Imelda Guzmán de León, Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco manifestó la importancia de fortalecer proyectos que ayuden a las comunidades indígenas para que sus pobladores no se vean obligados a migrar a las grandes urbes donde muchas veces son discriminados.

“La lucha contra la pobreza no puede basarse solamente en el crecimiento económico de nuestros municipios (…) Hablar de pobreza es hablar de personas, no de un concepto abstracto y teórico, es hablar de realidades de familias, de historias de lucha y de trabajo cotidiano”.

Dijo que el objetivo es fortalecer la familia para erradicar la pobreza e hizo un llamado a los presentes a fortalecer los municipios para que éste sea la pieza clave con mayores oportunidades de desarrollo.

El día de hoy el 1er Congreso Nacional de Política Social Municipal ofreció las conferencias “La trascendencia social de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno” y “Comunión de esfuerzos en la Promoción del Desarrollo Social: La experiencia del Banco de Alimentos”.

Continuará el día 25 con paneles y foros de intercambio y el 26 de noviembre con conferencias, y talleres.

En el evento se congregan funcionarios de los tres niveles de Gobierno, participantes de 20 estados.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas y el Presidente Municipal DE Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario