viernes, 26 de noviembre de 2010

Titular de SEDER presenta libro estadístico del sector agropecuario de Jalisco


En el marco del Foro Internacional Agroalimentario Jalisco 2010, el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Álvaro García Chávez, presentó la publicación “Jalisco, Panorama Agroalimentario 2010”, en el que se dan a conocer los datos estadísticos más relevantes de este sector en nuestro Estado.

Esta publicación se elaboró de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, a través de la SEDER, y el Sistema de Información Agropecuaria (SIAP) de la SAGARPA, y tiene la finalidad de informar de manera breve la situación territorial de Jalisco, su población, producción, destacar los principales productos, presentar un calendario de ferias y exposiciones, situación fitosanitaria del Estado, datos estadísticos sobre la comercialización al exterior y financiamiento.

García Chávez destaco que esta publicación demuestra el liderazgo de Jalisco en el sector agropecuario a nivel nacional, y además es una herramienta de bolsillo de fácil acceso a la información, ya que presenta datos relevantes que permitirán a los productores tomar decisiones más certeras.

Este libro presenta las cifras de manera clara, de forma que sean fácilmente entendidas y comparadas, tal es el caso de la producción de huevo en donde de cada dos huevos que consume un mexicano, uno proviene de Jalisco. En tanto que la producción de leche anual de nuestro Estado equivale a 745 albercas olímpicas y al consumo anual del 15 por ciento de todos los mexicanos.

Otros datos relevantes son que, en México, de cada cinco kilogramos de carne de puerco, uno es jalisciense. En la producción de caña, las 72 mil hectáreas que se cultivan en nuestro Estado son más de las que se cultivan en Campeche, Chiapas, Michoacán y Colima juntos.

Cabe señalar que el SIAP pretende elaborar esta publicación en cada uno de los estados del País, pero se determinó iniciar el proyecto en Jalisco, debido a su liderazgo en el sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario