viernes, 19 de noviembre de 2010

CEINCO-066 celebra quince años de operación


Con la integración de tecnología innovadora que marca una nueva etapa en el servicio hacia los jaliscienses; invirtiendo cerca de 200 millones de pesos en lo que va de la Administración; con la mejoría en sus protocolos de atención hacia el ciudadano y con el avance en su proyecto de descentralización en la Entidad; construyendo los Centros de Atención Regional de Emergencia (CARE-066), el Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO-066) celebra 15 años de su fundación.

A lo largo de estos 15 años, el Centro Integral de Comunicaciones ha evolucionado tecnológicamente para hacer frente a la creciente demanda de llamadas de emergencias de los jaliscienses, pero es durante la Administración del Gobernador Emilio González Márquez y del Secretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, en la que se ha impulsado la mejora tecnológica del centro, debido a la cual se cuenta ya con una infraestructura de radiocomunicación cien por ciento digital, lo que representa un avance sustancial en la calidad de las comunicaciones y en la seguridad de las mismas.

Actualmente, Jalisco tiene el mayor tráfico de llamadas de radio a nivel nacional pues superan las 500 mil cada 24 horas y gracias a los constantes esfuerzos e inversiones en su modernización tecnológica la comunicación es cada día más fluida, posicionando al Estado como el número uno en el País en materia de radiocomunicación digital encriptada.

Al inicio de sus operaciones, en 1995, el sistema probó su eficiencia a través del funcionamiento del sistema Trunking de Motorola, empresa líder en comunicaciones con la que se ha seguido escalando tecnológicamente hasta llegar a esta nueva etapa en la infraestructura completamente digital del centro.

Jalisco fue pionero en el concepto de la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, pues se convirtió en modelo nacional al reunir bajo un mismo techo a las Direcciones de Seguridad Pública Estatal y de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara; a la Secretaría de Vialidad y Transporte; a la Procuraduría General de Justicia del Estado; a las Corporaciones de Protección Civil y Bomberos; a los Servicios Médicos Municipales y a las diferentes dependencias federales con presencia en el Estado como la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva, la Décimo Quinta Zona Militar, la Quinta Región Militar, entre otras.

En este sentido es importante subrayar que CEINCO tiene como objetivo facilitar el acceso del ciudadano a los servicios de emergencia a través de un teléfono único, el 066. Los roles y responsabilidades están claramente establecidos: CEINCO es un mecanismo de enlace entre la ciudadanía y las corporaciones de seguridad y estas corporaciones responden a las emergencias con sus recursos e infraestructura al presentarse al lugar de los hechos para auxiliar a la población.

Los directivos del Centro Integral de Comunicaciones han adquirido un importante compromiso al mejorar los protocolos de atención para reducir el tiempo de captura de información de los reportantes, pero sobre todo han impulsado los dispositivos tecnológicos para que los municipios reciban de forma inmediata la información de los eventos de emergencia que reporta la ciudadanía. Así, en la zona metropolitana los municipios que se han sumado a este nuevo mecanismo son Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Por otro lado, en cuanto al proyecto de descentralización y cobertura con mayor calidad hacia los 125 municipios de Jalisco, en esta Administración se ha logrado la edificación y consolidación de seis Centros de Atención Regional de Emergencias (CARE), mismos que están operando en los municipios de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Ameca, Ocotlán y Mascota, beneficiando no solamente a estas municipalidades, sino a las regiones en las que están ubicadas como lo son la Región Costa Norte; Región Sur; Altos Norte; Valles; Ciénega y Sierra Occidental.

Asimismo es importante señalar que antes de que culmine la actual Administración Estatal se contempla la operación de Centros de Atención Regional de Emergencia en las regiones Costa Sur (CARE Cihuatlán); Región Sureste (Tamazula); Región Norte (Colotlán); Región Sierra de Amula (El Grullo) y Altos Sur (Tepatitlán).

La creación de estos centros regionales tendrá como beneficio no solamente la cobertura del 90 por ciento de la población con un sistema de comunicación que le de acceso a los cuerpos de emergencia, sino que a través de la radiocomunicación se esta impulsando la coordinación entre los municipios de las regiones de Jalisco, lo cual toma una importancia vital en estos momentos ante la lucha en contra de la delincuencia organizada que se libra en diversos sitios de la Entidad.

En el evento para celebrar los 15 años de fundación del Centro Integral de Comunicaciones se contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno.

1 comentario:

  1. Yo ayer reporte un robo de cable al 066 sucediendo en ese mismo instante en el que llame. Esta demas decir que una hora mas estuve ahí y jamas llegaron las patrullas. Estimo que fueron mas de 250 metros de cable el que se llevaron.

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