miércoles, 24 de noviembre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Entrega de Apoyos Programa 3x1. Jardín Principal de Sayula.


Ahorita mientras entregaba estos cheques les preguntaba a los presidentes municipales, cuales eran los proyectos que habían presentado para conseguir estos recursos, algunos me dijeron que era para la perforación de pozos; otros para la introducción de redes; para la distribución de agua potable; otros para poder meter instalaciones de drenaje y con esto disminuir las enfermedades en nuestras poblaciones; algunos otros que tienen proyectos productivos, el rastro me decían en alguno de estos municipios; concluir un andador que le permita a la gente una movilidad más segura, pero también que se constituya en atractivos turísticos; otros, construcción de caminos o de carreteras que permitan unir las comunidades, en fin, una serie de proyectos de beneficio para nuestras comunidades que sin duda nos deben tener a todos muy contentos.

Este año, el Presupuesto que autorizó el Congreso del Estado, para ejercer este año, en este programa 3x1 era de cero pesos, así lo decidió el Congreso anterior, pero afortunadamente en el transcurso del año, se pudieron ir haciendo ahorros, hemos tenido que prescindir de compañeros que trabajaban en el Gobierno del Estado, para disminuir algunos gastos que siendo importantes, puedan ser menos urgentes y con esto poder dedicarlo a este tipo de programas.

Ahora traemos un dialogo con el Congreso del Estado, sobre la posibilidad de reformas a la Ley de Presupuestación, en donde el Congreso, busca que todas las partidas estén etiquetadas desde un principio, yo estoy de acuerdo con esto, todo el dinero del pueblo tiene que servir para dedicarlo algún programa que tenga un objetivo específico en beneficio de la gente y que este objetivo se pueda medir, pero que ocurre cuando en ocasiones como la actual no hay un presupuesto asignado a un programa importante como lo estamos viendo, sino se permite al Ejecutivo hacer ahorros, y mandar esos ahorros a estos programas, pues si ahora estamos empezando en noviembre, con este programa casi al concluir el año, y estamos empezando este programa eso significaría mayores retrasos en la ejecución del gasto, por eso en este diálogo respetuoso con los señores diputados, creemos que esta posibilidad de generar ahorros y de invertirlos en las cosas importantes para el pueblo, lo debamos seguir haciendo.

Este año entregamos también, que no estaba presupuestado, 130 millones de pesos más, allá del presupuesto a la Universidad de Guadalajara, para la construcción de la biblioteca pública, si no tuviese el Estado la posibilidad de transferir ahorros, a otras áreas estaríamos enfrascados en debates interminables en el Congreso. Por eso es que creemos que debe existir como ahora lo señala la Ley, la posibilidad de que el Ejecutivo del Estado, pueda asignar ahorros a programas que autorice el Congreso, que sean de ampliación como es este el programa 3x1; si hubiésemos quedado como estaba el Presupuesto pues simplemente estos 309 proyectos que ahora estamos en posibilidad de llevar a cabo con ustedes, pues se hubieran quedado solamente en el papel y este beneficio de agua, de drenaje, la posibilidad de mejor comunicación, la posibilidad de más empleo, se hubiera quedado rezagada un año más, por no estar presupuestada así desde un principio por parte del Poder Legislativo.

Este ha sido un año difícil en donde los ingresos a los gobiernos han disminuido por lo tanto es cada vez más importante el que el diálogo con los presidentes municipales y con los diputados, lo llevemos a priorizar las cosas que son más importantes para la gente y ahí poner el dinero, cuando el dinero es cada vez mas escaso para el gobierno, debemos tener mayor claridad de en que programas los tenemos que invertir.

Este programa tiene también una particularidad porque surge de la generosidad de los migrantes, de toda la gente que dejó Jalisco para ir a buscar, sobre todo en Estados Unidos, lo que no ha podido encontrara aquí en nuestra Patria.

Lo primero que ellos buscan es, sin duda, es enviar dinero a su casa. Déjenme decirles que nuestros migrantes han logrado una recuperación contra el año anterior y el año pasado se habían enviado, enviaron a Jalisco, a sus familias, más de mil 685 millones de dólares, más de mil 685 millones de dólares envían los migrantes a sus familias. Esto nos habla, sin duda, de la gran necesidad que tenemos todavía en nuestro Estado y en nuestro País, de seguir invirtiendo para que se genere empleo aquí y que nadie tenga que dejar a su familia, para buscar el sustento en otro lado.

Pero nos habla también de la generosidad de nuestros familiares, de que estando en Estados Unidos, no se olvidan de su gente y están enviando estos dólares, que en muchas ocasiones es el principal ingreso que se tiene en una comunidad. Y con los migrantes estamos trabajando para que las causas que motivaron a que ellos se fueron desaparezca y con ellos es está decidiendo como invertir en sus comunidades.

Lo dijo Martín hace rato, las comunidades de los migrantes son así porque no hay oportunidad, y no hay oportunidad sino hay agua, sino hay infraestructura básica, sino hay caminos. Con esta inversión lo que buscamos es que nuestras comunidades, de donde se fueron nuestros migrantes, puedan desarrollarse y tengan la posibilidad de generar ese empleo que se necesita.
Así es que los migrantes nos están poniendo el ejemplo de lo que es un trabajo solidario, primero para con su familia al enviar las remesas, pero también con toda la comunidad, al aportar un dólar, por cada dólar que aporta el municipio, por cada dólar que aporta el Estado, para llevar acabo estas obras.

Esto habla de la generosidad, decía, de nuestro pueblo, porque este dinero pudieran habérselo dado a su familia, lo cual es legitimo y es bueno, o este dinero pudieron haberlo ahorrado para garantizarse ellos tranquilidad en el futuro; lejos de eso, decidieron aportar este dinero para que las familias de jaliscienses que viven en estas comunidades, tengan más oportunidades que las que ellos tuvieron.

Esa es la importancia de este programa y esto es lo bueno que se ha logrado este año, que a pesar de que no había nada presupuestado, a pesar de que es un año difícil, se pudo conseguir recursos de ahorro del Estado y con el esfuerzo de los presidentes municipales y con la generosidad de nuestros hermanos migrantes podemos estar presentes el día de hoy, iniciando obras, en 99 municipios, con 309 proyectos que ayudarán a que nuestro Estado, sin duda, sea mejor.

Aprovechando la presencia de nuestro Diputado, Salvador Barajas, que se distingue por una gran actividad muy cercana al pueblo, aquí en el Distrito 17 y muy cercana con los presidentes municipales, queremos pedirle a nombre de nuestras comunidades y de los presidentes municipales, que podamos encontrar, en este mes que tenemos para discutir el Presupuesto, que podamos encontrar programas en donde se pueda disminuir la inversión para poder asignarle algo a este programa, -Chava-, 3x1 Estatal y al 3x1 Federal, que nos ayude el próximo año a que desde el primer mes estemos invirtiendo en estos proyectos.

En la Secretaría de Desarrollo Humano, con el trabajo hecho por los presidentes o presidentas municipales, estamos ya en posibilidad de que desde el mes de enero, estar entregando recurso que aprueben los diputados para no tener que esperar hasta noviembre como este año, a que se generen ahorros.

Lo que nos autorice el Congreso del Estado lo podemos poner a trabajar de inmediato, y los ahorros que Estado seguirá haciendo, podremos echarlos a trabajar a partir del segundo semestre, pero como algo adicional, esta es la petición.

Cuando se hace el presupuesto no se tiene todavía la certeza de los ingresos, porque no ha concluido el proceso federal, y si entrega un Presupuesto que es susceptible de modificaciones. En este momento en la iniciativa este programa como algunos otros no tiene un recurso inicial, la petición al Congreso es que podamos, en este diálogo respetuoso, encontrar los programas en donde podamos disminuir las metas y el recurso, para poder asignarlo a estos programas que tienen un gran impacto en nuestras comunidades.

A los presidentes municipales muchas gracias por su paciencia, por fin ya empezamos, ahora de lo que se trata es que en los dos siguientes ejercicios, desde el mes de enero estemos llevando a cabo este trabajo.

A todos los migrantes y a sus familias nuestro agradecimiento a nombre de todo Jalisco; al Congreso del Estado y a la Secretaría de Desarrollo Humano nuestro agradecimiento, porque estos programas con una buena ejecución por parte de los señores presidentes municipales, de las señora Presidenta Municipal, nos ayudarán para que sin duda nuestro Estado, con su trabajo, sea un mejor lugar para vivir. Eso es lo que queremos.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario