miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Gobernador del Estado entregó recursos del Programa 3X1 a los municipios de la zona Sur y Sierra de Jalisco




Se dialoga con el Congreso del Estado para analizar posibles reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público


Entregan cheques a 99 Presidentes Municipales que ejecutarán 309 obras necesarias en sus comunidades

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en gira por el Municipio de Sayula entregó 20 cheques con recursos estatales por un monto total de 33 millones 15 mil 649 pesos, para la ejecución de 73 obras, en beneficio de 145 mil 49 habitantes de las regiones Sur, Sierra Amula y Sureste, como parte del Programa 3x1 Estatal.

El municipio de Sayula fue el segundo punto que visitó este día el Mandatario Estatal, en el cual se completó la entrega de cheques a los Presidentes Municipales de 99 municipios por un monto de 160 millones 265 mil 212 pesos, los cuales servirán para ejecutar 309 obras que beneficiarán a 456 mil 693 personas.

Señaló que la anterior legislatura del Congreso del Estado no aprobó ningún recurso para el Programa 3x1 Estatal en el Presupuesto para este año a lo que el Gobierno de Jalisco se vio en la necesidad de prescindir de los servicios de algunos trabajadores estatales para generar ahorro y emplearlo en programas sociales.

El Mandatario Estatal comentó que en este momento se dialoga con el Congreso del Estado para analizar la posibilidad de hacer reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, en la cual, el Legislativo busca que todas las partidas estén etiquetadas desde un principio.

“Yo estoy de acuerdo con esto, todo el dinero del pueblo tiene que servir para dedicarlo a algún programa que tenga un objetivo especifico en beneficio de la gente y que este objetivo se pueda medir ¿Pero qué ocurre cuando en ocasiones como la actual no hay un presupuesto asignado a un programa importante como lo estamos viendo? Si no se permite al Ejecutivo hacer ahorros y mandar esos ahorros a estos programas”, destacó.

Dijo que este año tampoco estaban presupuestados los 130 millones de pesos adicionales que se entregaron a la Universidad de Guadalajara, para la construcción de la biblioteca.

“Si no tuviese el Estado la posibilidad de transferir ahorros a otras áreas estaríamos enfrascados en debates interminables. Por eso, es que creemos que debe existir como ahora lo señala la Ley, la posibilidad de que el Ejecutivo del Estado pueda asignar ahorros a programas que autorice el Congreso que sean de ampliación, como es este el Programa 3x1”.

Refirió que si el Presupuesto hubiera quedado como estaba, los 309 proyectos que ahora se llevarán a cabo en 99 municipios de Jalisco habrían quedado en papel y los beneficios de agua, drenaje, mejor comunicación con carreteras y la posibilidad de más empleo se hubiera quedado rezagada un año más por no estar presupuestada desde un principio por parte del Legislativo.

“Este ha sido un año difícil en donde los ingresos a los gobiernos han disminuido por lo tanto es cada vez más importante el que el diálogo con los presidentes municipales y con los diputados, lo llevemos a priorizar las cosas que son más importantes para la gente y ahí poner el dinero”, puntualizó

El Mandatario Estatal destacó que el Programa 3x1 nace de la generosidad de los migrantes que se fueron a Estados Unidos y que no se olvidan de su gente y envían los dólares, que en muchas ocasiones se convierten en el principal ingreso de algunas comunidades.

“Lo primero que ellos buscan es, sin duda, es enviar dinero a su casa. Déjenme decirles que nuestros migrantes han logrado una recuperación contra el año anterior y el año pasado se habían enviado, enviaron a Jalisco, a sus familias, más de mil 685 millones de dólares, más de mil 685 millones de dólares envían los migrantes a sus familias. Esto nos habla, sin duda, de la gran necesidad que tenemos todavía en nuestro Estado y en nuestro País, de seguir invirtiendo para que se genere empleo aquí y que nadie tenga que dejar a su familia, para buscar el sustento en otro lado”, indicó.

En la gira de trabajo el Mandatario Estatal estuvo acompañado de los diputados Elisa Ayón, Héctor Álvarez Contreras y Salvador Barajas, a quienes pidió el apoyo para asignarle recursos al Programa 3X1 Estatal y que las inversiones se puedan llevar a cabo desde el primer mes del año, porque son recursos que tienen gran impacto en las comunidades.

A la entrega de los recursos se dieron cita el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez y el Presidente Municipal de Sayula, Samuel Rivas Peña.

Los municipios que recibieron los cheques fueron: Amacueca; Atoyac; San Gabriel; Sayula; Techaluta de Montenegro; Teocuitatlán de Corona; Zapotitlán de Vadillo; Zapotlán el Grande; Atengo; Chiquilistlán; Ejutlá; El Limón; El Grullo; Juchitlán; Tecolotlán; Tenamaxtlán; Tuxcacuesco; Pihuamo; Tamazula de Gordiano; Tecalitlán y Zapotlanejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario