miércoles, 24 de noviembre de 2010

Destaca Gobernador apoyos a municipios mediante el programa 3x1 a pesar de la situación económica



• El programa 3x1 suma en total 160 millones de pesos, que se distribuirán entre 309 proyectos de 99 municipios
• Diputados reconocen la gestión del Gobernador por encontrar los recursos para el programa

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, destacó que a pesar de la situación económica y el recorte presupuestal que sufrió el Ejecutivo este año, se pudo apoyar 309 proyectos de diversos municipios de Jalisco mediante el programa 3x1.

El Mandatario jalisciense, de gira por Poncitlán, reconoció que a principios de año en el Presupuesto 2010 no había ningún peso destinado para este programa, pero mediante gestiones se pudieron conseguir 160 millones que se invirtieron en los proyectos que diversos presidentes municipales se había fijado al inicio de su Administración.

“En el Presupuesto aprobado por el Congreso para este año, en el programa 3x1, era de cero pesos, en 3x1 Estatal, lo que significaba que no íbamos a poder apoyar ningún proyecto en 3x1 Estatal; aunque tuvieran dinero los municipios, aunque tuviesen dinero los migrantes, no iba a existir esa posibilidad. Sin embargo, como la Ley permite que los ahorros que se hagan se puedan destinar, se puedan destinar a programas importantes”.

“Son 309 proyectos en todo el Estado que se significan primero por una pequeña inyección de recursos en los municipios, porque al hacer las obras se generan empleos ahí en la comunidad y eso ya es bueno porque ese dinero se queda ahí en sueldos para nuestra gente en las comunidades; segundo, la obra misma, al concluir estas obras nos queda un beneficio que nos ayuda a todos a vivir un poquito mejor”, agregó.

El titular del Ejecutivo resaltó los beneficios que consiguen los municipios con la aplicación de este programa, pues incluye no sólo la participación del Estado y la Federación, sino la aportación de los migrantes que buscan también el desarrollo de su tierra.

“Este programa tiene además una particularidad, no es un programa de infraestructura, aunque se construyen cosas; es un programa que genera empleos; es un programa que nos ayuda a construir una mejor realidad, a vivir mejor, pero la esencia de este programa es la misma que se tiene en nuestros migrantes: la generosidad para con nuestras familias, la solidaridad para con quien tiene menos.

“Lo que aportan los migrantes es dinero de su bolsillo, y ahí sí hay diferencia porque se están privando de algo legítimo, porque se están privando de algo para su familia o de algo para ellos mismos, porque están prefiriendo darle algo a la comunidad en lugar de guardarlo para un futuro que sería también legítimo”, reconoció.

En este mismo sentido, el Secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas recalcó que el programa 3x1 es una muestra de los esfuerzos y el interés de los diversos órdenes de Gobierno por buscar el beneficio de la comunidad.

“Demuestra como la unión de esfuerzos hace posible que se beneficie a mucha gente, este es un programa que deja claro cómo si se juntan los esfuerzos se pueden hacer las cosas, y se pueden multiplicar; deja claro como se pueden conjuntar los esfuerzos de los diferentes órdenes de Gobierno, de los ciudadanos, de los migrantes para hacer obras, y obras importantes que impactan definitivamente en las comunidades”.

“Programas para infraestructura habrá otros, pero programas que lleguen a las comunidades más alejadas, a las colonias de las periferias en los municipios muchas veces, pocos, para eso es el programa 3x1”, añadió el Secretario.

Sin embargo, el Gobernador hizo un llamado al Congreso del Estado a que para el Presupuesto del 2011 no pase lo mismo que en 2010, y de inicio se etiqueten recursos para este programa, además pidió a los presidentes municipales que insistan en que se destinen recursos para esta partida.

“Quiero pedirles a la diputada Elisa Ayón y al diputado Héctor Álvarez, que ellos que saben lo que esto significa, cuando se discuta el Presupuesto en el Congreso, nos ayuden a encontrar ahorros, desde ahorita, para ponerle algo en el inicio del Presupuesto para el próximo año, sabiendo que el Gobierno del Estado seguirá esforzándose por ahorrar más y destinarle recurso a estos programas”

“Queremos pedirle a los presidentes municipales, nos ayuden con los diputados de su Distrito a hacer conciencia de que este programa es un programa que deja mucho bien a nuestro pueblo, y que hagamos el esfuerzo todos, los señores diputados, las señoras diputadas, el Ejecutivo también, para que podamos asignarles algo para que tenga de inicio recursos sabiendo que esos recursos los vamos a incrementar”, agregó González Márquez.

Ante este llamado, la diputada Elisa Ayón Hernández, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado, refrendó su compromiso por conseguir esos recursos y resaltó el que existan gobiernos que sí están haciendo las cosas.

En este mismo sentido el Diputado Héctor Álvarez Contreras, también destacó el esfuerzo del Gobernador por siempre ver por los municipios.

“Este es un esfuerzo extraordinario y sin precedentes que está haciendo el Gobierno del Estado, que está haciendo nuestro Gobernador Emilio González, por buscar esos recursos en las diferentes partidas, que tiene el Gobierno del Estado, para no dejar desprotegidos a los alcaldes y los municipios y no privarlos de ese recurso”.

“Es un esfuerzo extraordinario que se está haciendo y yo como Diputado debo reconocerlo”. Enfatizó, por último, que buscarán esos recursos.

El Mandatario jalisciense entregó de manera simbólica cheques por diversos montos a los municipios de Acatlán de Juárez; Ayotlán; Cañadas de Obregón; Atotonilco el Alto; Chapala; Degollado; Ixtlahuacán de los Membrillos; Ixtlahuacán del Río; Jamay; Jesús María; Jocotepec; La Barca; Ocotlán; San Julián; San Ignacio Cerro Gordo; Santa María del Oro; Tlaquepaque; Valle de Juárez; Tizapán y Poncitlán.

Al evento se dieron cita el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el Presidente Municipal de Poncitlán, Carlos Maldonado y otros alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario