viernes, 19 de noviembre de 2010

Se pronuncia el Gobernador por una sociedad que critique, pero que también que proponga, debata, llegue a acuerdos y se comprometa.



Apuesta porque las decisiones que afectan a todos, no queden en manos de unos pocos




• “Yo no creo en los gobiernos todopoderosos porque son totalitarios, reprimen e impiden el desarrollo de las personas”: Emilio González

Durante la comida que se ofreció en Guadalajara al Parlamento Ciudadano de México con motivo de la realización de la Primera Convención Nacional, el Gobernador Emilio González Márquez resaltó la importancia de ejercer la crítica, pues de lo contrario no existe la posibilidad de mejorar; pero a la par, añadió, se deben ofrecer propuestas y debatir las alternativas con argumentos, en los que no prevalezca la visión de partido o ideológica, para llegar a acuerdos que deriven en compromisos de todas las partes.

“Porque una organización de la sociedad civil si solamente crítica, bueno pues cumple una parte; si además de criticar, propone; si además de proponer, debate; si además de debatir es capaz de llegar a acuerdos y si llegando a acuerdos se compromete a hacer algo, entonces sí estaremos cambiando a nuestro México”, precisó.

El Gobernador afirmó que su apuesta es por una sociedad libre y responsable, en donde las decisiones que afectan a todos, no las tomen unos pocos por más capacitación o buena intención que exista.

“Que no les dejemos a unos pocos las decisiones que nos afectan a nosotros; que no esperamos, tampoco que otros hagan lo que nos corresponde hacer a nosotros, es como la otra parte, sí el derecho pero también el deber, sí la libertad pero también la responsabilidad”.

“Lo que no quiero es una sociedad en donde el gobierno dice y la gente acata, y para eso el primer paso es la crítica, debemos criticar lo que está mal, porque si no criticamos lo que está mal, no tenemos posibilidad de mejorarlo (…) Aquí en Jalisco no hay bronca, aquí todo mundo crítica y a todo el mundo se le escucha, eso está resuelto. La critica es buena porque nos alerta de riesgos y nos hace ver dónde hay una oportunidad, pero es insuficiente”.

El jefe del Ejecutivo estatal lamentó que en el País no se hayan creado espacios para debatir y llegar a acuerdos.

“Estamos todavía en el nivel de la critica, no hemos creado espacios para el debate, para el acuerdo, y son pocos, como ustedes, los que deciden comprometerse”, dijo González Márquez a los presentes.

“Lo que queremos es que la gente tome en sus manos el control de la sociedad y que la gente participe en las cuestiones que le afectan en las cuestiones públicas”, aseguró.

El Mandatario estatal reconoció la labor de la sociedad civil que trabaja comprometida en causas que trascienden, y aunque añadió que hay mucho qué hacer, mencionó que, sin duda, lo prioritario es tomar conciencia de que lo fundamental en la sociedad no es el gobierno ni los partidos, sino las personas.

“El trabajo de organizar a la sociedad es indispensable aquí y en todos lados, hoy y siempre porque el gobierno debe dedicarse solamente a aquello que la sociedad no puede hacer y para eso la sociedad crea un instrumento que es el gobierno en cualquiera de los niveles en que se trabaje. Si entendemos esto, entonces podemos alentar como ciudadanos, como organismos de la sociedad, y por qué no, como autoridad, alentar la participación en esta multiforme gama de interés de los ciudadanos en las cosas sociales”.

Al dar ejemplos de cómo su Gobierno ha establecido estrategias que vinculan la participación ciudadana, el Gobernador resaltó que desde la Gran Alianza nace el Plan Estatal de Desarrollo en el cual se definen los programas que se han de implementar. Asimismo, mencionó que a través del programa VIVE se han apoyado más de 900 proyectos de la sociedad civil.

“Hemos propiciado (…) que los temas públicos se debatan y que en los temas públicos la gente participe con su comentario, con su punto de vista y hemos propiciado que organizaciones de la sociedad civil tengan un papel protagónico, fundamental en las decisiones del Estado”.

“Lo que nosotros buscamos es el fortalecimiento de la sociedad en detrimento del Gobierno; yo no creo en los gobiernos todopoderosos porque esos son totalitarios, porque esos reprimen, porque esos limitan las libertades, porque esos impiden el desarrollo de las personas”.

Emilio González Márquez concluyó su mensaje reiterando que México avanzará en la medida en que sus ciudadanos comiencen a mirar de frente y opinar, debatir, proponer, y a comprometerse en los temas que hacen diferencias.
La Primera Convención Nacional es impulsada por el Consejo Ciudadano 100 por México. Busca generar un proyecto ciudadano, donde no intervengan intereses de partidos o de candidatos. Ofrece 24 conferencias con temas de seguridad, corrupción, medio ambiente, empleo y violencia. Participan representantes de organizaciones ciudadanas y como invitados, funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario