lunes, 29 de noviembre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de Inauguración del ITS de Mascota


Quiero hablar para ustedes, y quiero hablar para sus papás; para sus maestros; agradeciendo la presencia de los señores presidentes municipales, Chepe; los señores diputados; directores; alumnos; todos los que están aquí en esta ocasión importante.

Hay mucha gente en esta zona muy talentosa, la ha habido siempre, y la pregunta que yo le haría a los jóvenes o qué tal vez los jóvenes ya se estén haciendo así mismos, es ¿Si para triunfar en la vida se tienen que ir de Mascota? Porque no pudieron estudiar aquí una carrera profesional.

Son muchos los ejemplos de mascotenses, de talpenses distinguidos, que se tuvieron que ir porque no pudieron estudiar aquí la universidad; hay directores de escuelas de medicina, nos platicaban de unos casos en la Ciudad de México, que es gente de aquí de Mascota; hay personalidades en todos lados que se ha ido de Mascota por no poder estudiar aquí y que le ha privado a esta Región de su talento y lo mismo digo Talpa y los otros municipios. Todo esto lo hacemos para que estos jóvenes sean exitosos y sean exitosos aquí, en su casa, en su Región.

Quiero presentarles a un mascotense distinguido que estudió la prepa aquí en Mascota pero se tuvo que ir porque no había modo de estudiar la carrera profesional, quería estudiar una licenciatura y se tuvo que ir a Guadalajara, y lo que ocurre cuando alguien se va a estudiar a otras partes es que casi siempre se queda allá, porque donde está la universidad está el empleo, en donde está el Instituto Tecnológico es donde hay inversión y hay empleo. Un mascotense que con la formación que recibió aquí de su familia y sus estudios básicos y su educación media, aquí en Mascota, lo preparó para ser exitoso en la vida y ahora tiene una gran responsabilidad en Jalisco.

Quiero presentarles a alguien que ustedes conocen, pero quiero pedirle que nos dirija un mensaje porque los jóvenes que están aquí presentes lo deben tener como modelo, pero buscando ser exitoso aquí, aquí en Mascota. Quiero pedirle que haga uso de la voz al Maestro Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Intervención del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Quiero agradecer en primer término esta oportunidad fuera de protocolo, fuera de agenda, para dirigirme ante ustedes, desde luego es un gran honor, más que quién haga la presentación sea el señor Gobernador del Estado.

Desde luego es un gusto saludar a mis amigos, mis amigas del Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores de Mascota; decirles a todos nuestros invitados especiales, a nuestras amigas, nuestros amigos, a todos pues de esta Región que forman parte ya de este plantel del Instituto Tecnológico Superior de Mascota, que siempre esta región, como pasa en muchas otra del Estado, sobre todo las que menos comunicación tenemos, las que más alejadas estamos de la Zona Metropolitana, se siente el abandono, se siente el rezago, pero esto nunca ha sido motivo para poderse quedar de brazos cruzados, siempre habrá en todas partes quienes quieran hacer las cosas, en donde quiera que se les ponga, con las limitaciones que sea y siempre será los valores que se planten en una Región; siempre será la forma tan importante como se transmite la enseñanza, aquí hay grandes maestras, grandes maestros, grandes profesores que han entregado toda una vida, pudiéramos poner muchos ejemplos.

Pero a mi me tocó una etapa, fui la primera generación de la Preparatoria de Mascota, el Módulo que actualmente es de la Universidad de Guadalajara, de la preparatoria de Ameca, me tocó junto con muchos amigos y amigas, fundar esta preparatoria. Y todavía recuerdo que tuvimos que andar de una escuela primera en otra para poder ahí recibir las clases, y todavía recuerdo las goteras que recibíamos en cuarto o quinto semestre, porque todavía no tenía, no estaba impermeabilizado el techo, no teníamos ventanas, no teníamos pisos, y pero queríamos estudiar y había muchos políticos, como muchas veces sigue apareciendo y sigue habiendo lamentablemente, que todo prometen, pero que luego ya no dan la cara, luego ya no regresan, esto es común y sin embargo, esas promesas, no se vale jugar y lucrar con el sentimiento despueblo noble como lo es pueblo mascotense.

Ahí pudimos salir adelante, y ahora hay una gran oportunidad que debe de valorarse mucho por todos ustedes jóvenes que forman parte de este plante, porque aquí se les está poniendo toda una estructura, toda una infraestructura, todo un equipo en las mejores condiciones, que antes ni siquiera preparatoria teníamos, al menos no incorporada a la Universidad de Guadalajara. Ahora esto es motivo del resultado y de la voluntad política, desde luego de muchos hombres y mujeres para poder hacer las gestiones, pero también de la decisión gubernamental y de la buena sensibilidad que se tiene con el compromiso de la educación.

Nosotros, desde de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, vemos la educación como un derecho fundamental en el que no se puede politizar, no se puede lucrar, no pedemos estar tratando de esto sacarle jugo como muchas veces se dice. La educación es para impulsarla, la educación es para llevarla a todas las regiones, porque todos somos ciudadanas y ciudadanos de primera, aquí no hay y ni debe haber exclusiones, no debe de haber discriminación, no tiene por que pensarse si es persona con discapacidad, si es indígena, si es adulto mayor, nunca habrá edad para estudiar ni para superarse; esta es una gran oportunidad, yo sé que las mascotenses y los mascotenses sabremos de aprovechar y esto será para poder contribuir al desarrollo de una Región, al desarrollo del Estado y al desarrollo de México.

Muchas gracias.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez:

Muy bien, felicidades a Felipe, un gran mascotense, un gran jalisciense.

Déjenme platicarles algo, hace cinco años el INEGI hizo una encuesta en Jalisco, como la hizo en todo el País. Jalisco está dividido en 12 regiones, y la mala noticia hace cinco años es que de las 12 regiones, nueve habían perdido población, la gente se estaba yendo, entre ellas, esta región de la Sierra Occidental, y sólo tres regiones estaban creciendo, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y la zona de los Altos, Altos Norte.

Las otras nueve veíamos como año con año había menos gente, menos jóvenes inscribiéndose en las escuelas, menos gente viviendo ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué se va la gente de un lugar? Porque no ve oportunidades, de trabajar y porque no había oportunidades de estudiar. Yo soy de Lagos de Moreno y mi familia se mudó toda a Guadalajara, porque en Lagos sólo podíamos estudiar la prepa y mi papá quería que estudiáramos una carrera y nos fuimos todos a Guadalajara.

La gente se mueve porque no tiene presente si no hay empleo, si no hay trabajo y si no hay escuelas, que significa que no hay futuro, por eso se va la gente, y durante muchos años Jalisco estuvo disminuyendo su población en las regiones de Jalisco, por ejemplo en la Zona Norte, llegó el momento hace pocos años, en el censo de hace cinco años, en que tenía menos gente que la que había cuando Porfirio Díaz era Presidente de México, la gente se iba porque no había qué estudiar y no había qué trabajar. Hemos aprendido que las inversiones que crean empleo se dan en donde hay gente preparada, así es que había que romper ese circulo vicioso, de que no hay inversión y por lo tanto no hay trabajo y la gente se va y al no haber gente pues no hay inversión, era un circulo vicioso que había que romper.

Hemos estado trabajando en esto, abriendo institutos en todo el Estado, para que haya gente preparada y junto con esto estamos trayendo inversiones en carreteras, en caminos, en proyectos productivos, turísticos, para que haya empleo, es lo que queremos, que haya empleo.

En estos días en INEGI ha estado concluyendo sus conteos y el día de hoy está presentando en Guadalajara, -hace 10 minutos presentó en Guadalajara-, los resultados de este censo y ese censo trae dos novedades, la primera es que por primera vez en la historia, todas las regiones de Jalisco crecieron en población; por primera vez en la historia en estos últimos cinco años, crecieron, unas más que otras, pero en todas hay incremento de población y este es un gran dato porque ya teníamos municipios con menos de dos mil habitantes, que no reunía requisitos constitucionales, la gente se iba, ahora la gente se empieza a quedar y si se mueve, ya se mueve dentro de una misma Región, ya no necesariamente se tiene que ir a Guadalajara a estudiar o a trabajar, no necesariamente tiene que ir a Estados Unidos o la Ciudad de México.

Entonces la primer gran noticia que nos dio el INEGI hace 10 minutos, es que todas las regiones de Jalisco crecieron en población, y la segunda gran noticia es, que todas las regiones crecieron porcentualmente hablando, más que la Zona Metropolitana de Guadalajara; esto es algo inconcebible hace poco tiempo, esto es algo que sino no lo dice el INEGI a lo mejor ni la creemos, pero el INEGI fue a tu casa y a mi casa y nos contó a todos y vio donde vivíamos y preguntó dónde estudiábamos y a qué nos dedicábamos.

Ahora las regiones de Jalisco empiezan a ser una alternativa para las familias de Jalisco, no digo que ya concluimos, lo que digo es que el esfuerzo que estamos haciendo con los diputados federales y locales, con los presidentes municipales y desde el Gobierno del Estado, empieza a dar resultados. Esa estrategia de regionalización, de fortalecer las regiones con universidades, con hospitales y con opciones productivas, empieza a dar resultados.

Lo que hoy venimos a celebrar con ustedes, la inauguración de este instituto es parte de ello, este es un instituto de los muchos que ha trabajado este Gobierno, déjenme decirles que en este año estamos construyendo en Jalisco, cinco aulas al día, como promedio. Cinco espacios educativos, que pueden ser salones, talleres, laboratorios, espacios deportivos o administrativos. Cinco diarios. Imagínenselo en salones, esto significa las nuevas oportunidades que están teniendo los jóvenes en todas las regiones de Jalisco en donde ya no se tiene que ir de su casa para poder estudiar. A esto responde este instituto.

Miren tuve la oportunidad y tengo la oportunidad de platicar con mucha gente que decide a dónde se lleva la inversión, y tengo muy presente en unas reuniones con quienes deciden inversiones de la industria electrónica, de digo “oye qué criterios toman para saber a dónde llevan el dinero a invertir, a crear industria, a crear empleos”. Y me decían “el criterio número uno es que exista en la Región gente preparada, si hay gente preparada en la Región hay inversionistas que quieran poner un negocio, que quieran abrir empresas, para aprovechar toda la belleza y la riqueza que hay en nuestro Estado y que aquí estamos observando.

Por eso el día de hoy es importante, es un empujón, así como nos dice Felipe Álvarez, que le tocó ser parte de la primer generación en una prepa que no estaba concluida y que eso se ha transformado y que ahora es mucho mejor que lo que era, estamos ahora iniciando esta primera etapa, 95 jóvenes de la Región ya están estudiando ingeniería aquí. El reto que tenemos en el Gobierno del Estado es impulsar ese talento y ésta capacitación que ustedes están teniendo para que en cuanto concluyan sus escuelas, sus estudios en la escuela, el trabajo que se hace desde el Gobierno del Estado pueda converger con su preparación y que tengamos aquí esas empresas, esas industrias que se requieren.

Este es el primer reto de lo que sigue por parte del Gobierno, vincular esta capacidad que ustedes están adquiriendo queridos jóvenes, con la promoción y con el desarrollo económico. Y otro reto para el Estado es incorporar nuevas carreras conforme se requieran en cada Región, sin limitarnos a que sean solamente de ingeniería, porque requerimos de otros servicios que ahora van a estudiar a Guadalajara y queremos que estudien aquí, ese es segundo reto; el reto para los jóvenes es aprovechar ésta oportunidad que sus papás les han conseguido gracias a su esfuerzo, a su trabajo, a su dedicación de toda la vida, y a que hay gente que está convencida que por la educación es como podemos mejorar.


Cinco aulas que se construyen todos los días y aún así hace falta mucho por hacer, por ello, además de crecer en los Institutos Tecnológicos y de todas las opciones de ingeniería que presta el Gobierno del Estado, queremos crecer también y mejorar la infraestructura en la Universidad de Guadalajara, y mejorar el trato que se le da a nuestros maestros de la Universidad de Guadalajara, por ello es que estamos trabajando en el Gobierno del Estado, para poder invertir el próximo año 150 millones de pesos adicionales en infraestructura, para que den una idea, este Instituto costó 16 millones de pesos la construcción y 8 millones de pesos el equipamiento, con 150 millones de pesos vamos a poder construir desde el CAPECE con Salvador, el próximo año, 6 centros como estos para la U de G, porque también se requieren otras carreras que ahora los institutos tecnológicos no están impartiendo.

El próximo año vamos a construir un Centro Universitario en Tonalá; vamos a concluir el que se está haciendo en Guadalajara de Ciencias Sociales y Humanidades; y vamos a remodelar prepas de la U de G, varias, con estos 150 millones de pesos en total, porque en la U de G tenemos prepas que tienen muchos años y que están en un estado de deterioro alto; queremos también hacer un esfuerzo adicional, porque si bien es cierto que los altos funcionarios de la Universidad, puedan o no ganar mucho dinero, lo cierto es que los maestros ganan muy poquito, y queremos incorporar 50 millones de pesos para maestros de la U de G, estamos hablando de 200 millones de pesos adicionales a lo que está en el Presupuesto, y que es el compromiso que tiene este Gobierno humanista de Jalisco que hace equipo con el Gobierno humanista del Presidente Calderón, y que hace un esfuerzo para que más jóvenes en nuestro Estado puedan seguir estudiando.

Quiero felicitar a todos los directores, maestros, de estos institutos tecnológicos superiores, ya hay más estudiantes de ingeniería en estas alternativas que en ninguna otra alternativa en el Estado de Jalisco; se ha demostrado que cuando se trabaja de manera conjunta con la comunidad, con los papás, se puedes hacer cosas extraordinarias.

Y por último quiero felicitar a los jóvenes e invitarles para que aprovechen este tiempo, estos 95 jóvenes son el renacer de la Región Sierra Occidental; estos 95 jóvenes son nuestros futuros líderes empresariales, académicos, sociales, políticos; estos 95 jóvenes son la punta de lanza que sabrá aprovechar toda la riqueza humana y natural que hay en esta Región para seguir transformando esta Región Sierra Occidental en lo que todos deseamos. Y que si el INEGI ya nos da datos de que la gente se está quedando, y que si que la gente se queda es porque hay oportunidades, muy pronto podamos estar platicando que estas oportunidades se traducen en más dinero para nuestras familias aquí en Mascota y en toda la Región de la Sierra Occidental. Para ello seguimos trabajando en el Gobierno del Estado.

Felicidades a todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario