viernes, 19 de noviembre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Informe de Actividades del Diputado Felipe Rangel.

México está cambiando, antes las cosas no eran así. Tenemos en nuestra constitución, prácticamente desde el siglo XIX, la existencia de tres poderes que existían solamente en la Ley, una Ley que no se aplicaba, era letra muerta. Lo cierto es que el Presidente de la República hacía las veces de Poder Ejecutivo, como titular, pero también era el Legislativo, él era el que mandaba, él era el que decidía, y también era el Poder Judicial.

Y esto en la práctica se le asemeja a una dictadura, y la dictadura además de todos problemas que tienen de principio, tiene muchos problemas de orden práctico y es que al equivocarse el dictador, en ese entonces Presidente, no había quien se le opusiera, no había quien le levantara la voz, no había quien señalara el error que se cometía. Eso propició para nuestro País, errores de los presidentes de la República que fueron muy costosos: muchos años de crisis económica, las familias perdiendo sus pocos ahorros, todo mundo viviendo endeudado por crisis económicas derivadas de malas decisiones ¿por qué?, porque sólo uno decidía. Esto ha cambiado en nuestro País, sobre todo en los últimos diez años en donde no es ya el Presidente de la República el único poder en nuestro País.

Tenemos ahora el Poder Legislativo, que es un poder real, que debe trabajar en coordinación con el Presidente de la República, que debe compartir la visión, que debe estar muy cercano entre los poderes, pero que no está subordinado. En este contexto el desempeño de los diputados federales es diferente a lo que ocurría hace 10, 15 años, en donde los diputados sólo iban a la Cámara a levantar la mano cuando se les pedía votación, ahora no, ahora vemos a los diputados federales y también a los locales como Héctor, discutiendo, defendiendo puntos de vista, no todos solamente con la visión de partido sino también con la visión de la responsabilidad personal.

Y los vemos peleando recursos para Jalisco, y los vemos peleando recursos para su distrito, y los vemos en una dinámica diferente, ahora tenemos Poder Legislativo, antes la verdad, existía sólo en el papel, y en la nómina, porque para cobrar sí eran buenos. Pero ahora hay diputados federales que sí están representando al pueblo, que sí se están preocupando por lo que la gente quiere, por lo que la gente necesita. Tres son las cosas principales que tiene que hacer un diputado: Primero, las reglas de convivencia entre los mexicanos, las leyes. Y decimos, no es ya la voluntad del Presidente la que rige, ¿entonces qué rige? La Ley, y así debe ser, y mientras todos estemos actuando dentro de la Ley, nuestro País se va desarrollar con más rapidez. Y esas leyes les toca revisar, corregir, crear, quitar leyes obsoletas a los diputados.

Y hemos escuchado en el informe de Felipe la labor que están haciendo los diputados federales en este propósito de crear un entorno legal que permita una convivencia en armonía, una convivencia productiva, una convivencia que propicie el desarrollo de nuestras familias. Segundo punto que tienen que hacer los diputados es definir la estrategia con el Presidente de la República, y el Presidente propone a través del presupuesto pero son los diputados los que deciden la estrategia de México, el camino que debemos tomar para el desarrollo; en qué áreas insistir más, cuáles pueden esperar, cuáles son las prioridades, y esto se refleja cada año en el presupuesto, es un instrumento de política pública para aterrizar la estrategia, para definir el rumbo y para definir la intensidad.

Tercer punto, tiene que ver con la honestidad en el manejo del recurso público, las cuentas públicas, que no se roben nuestro dinero y que las decisiones que se tomen produzcan resultados que a todos nos beneficien. En estas tres áreas han estado trabajando los diputados de Jalisco, ha estado trabajando Felipe como lo ha señalado. En cuanto al presupuesto, definir la estrategia. Como se ha dicho este es un año bueno para Jalisco, los recursos federales se incrementan en más de un seis por ciento para el próximo año, y eso es gracias al trabajo de los diputados federales de Jalisco.

Eso es gracias a Felipe, gracias a Carlos Meillón, gracias al Peri, gracias a Nacho Téllez, y gracias a los diputados de Jalisco que se la han jugado para que haya más recursos. No quiere decir que ese dinero vaya al Gobierno del Estado, no, pero sí quiere decir que ese dinero se invierte en nuestro Estado generando empleo, mientras se llevan a cabo las obras, y generándonos esa infraestructura que necesitamos para tener más y mejores empleos. Así es que mi agradecimiento como jalisciense a los diputados federales por Jalisco, en especial a los aquí presentes, reconociéndoles que es su labor la que nos ha permitido que para este año tengamos importante inversión y para el próximo importante inversión en infraestructura para crear empleo; que tengamos inversión creciente en educación, en hospitales en agua; en programas sociales, etcétera. Esa es la importancia de tener buenos diputados que vean por los intereses del Estado.

Y muy en especial quisiera referirme a Felipe, porque con su trabajo ha insistido en obras y acciones que benefician a la comunidad; él ya ha mencionado algo de toda la infraestructura carretera que se ha conseguido, que alguna ya está en marcha, que otra se hará a partir del próximo año. Esa carretera Santa Rosa-La Barca, que beneficiará a toda la ribera del Lago en la Zona Norte, permitiendo mejorar la competitividad, nos ayuda a todos. Esa carretera, la 15, de Acatlán hacia Sahuayo, por toda la ribera sur del Lago de Chapala, que nos permitirá también fomentar el turismo en toda esta zona, incluyendo para la Sierra del Tigre. Quiero resaltar todo ese trabajo que están haciendo para hacer de la Cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, una cuenca ejemplar a nivel nacional. Lo ha dicho Felipe y lo repetimos nosotros: Queremos un Lago de Chapala limpio, con agua suficiente, en donde podamos nuevamente llevar a cabo esas actividades productivas y turísticas, todas, que generan empleo. En donde podamos volver a comer pescado blanco, que significa que el agua está limpia y que la tenemos en cantidad suficiente.

Esto que ha estado trabajando Felipe con los alcaldes, con la Asociación, también que incluye alcaldes de Michoacán, es, en verdad, un ejemplo a nivel nacional. Nuestro compromiso en el Estado es complementar este trabajo. Estamos ahorita en un 97 por ciento, de las aguas que vierte Jalisco al Lago de Chapala, el 97 por ciento ya son aguas tratadas, ya son aguas limpias, y hay un 3 por ciento que estamos trabajando para concluir las plantas y para que las que están concluidas y no en operación, puedan estarlo y con ello cumplir al 100 por ciento el agua que vierte Jalisco a Chapala, que sea agua limpia. Felipe se ha significado también por gestionar recursos para los Juegos Panamericanos y Chapala es una de las subsedes de los Juegos Panamericanos. Buscamos que en todo América conozca lo que es Chapala. Hemos firmado ya un contrato con una productora española de televisión. Ellos van a producir 700 horas de televisión que se van a estar transmitiendo en toda América, y en toda América se van a enterar de Chapala: Del Lago, de su gente, del clima, de las oportunidades de inversión, de las oportunidades de recreación.

Por eso, habremos de reconocer también en Felipe y en los diputados, el apoyo para hacer de buena manera, organizar, llevar a cabo los Juegos Panamericanos, ya falta menos de un año, el tiempo vuela, ya andamos en los trabajos finales para ser anfitriones a nombre de México, de todo el Continente Americano. Un dato también que me parece relevante dentro de lo que han hecho los diputados y Felipe, la cantidad de agua en el Lago de Chapala es determinante para las actividades turísticas, deportivas, recreativas, productivas, para poder mantener este clima. Por ello es que debemos reconocer también el trabajo que hicieron para aprovechar el agua del Río Verde. El agua, el Río Verde empieza en Zacatecas, después llega a Aguascalientes y prácticamente en este tramo pues se consume toda el agua que trae el Río, que es agua limpia. Saliendo de Aguascalientes, en los Altos de Jalisco empieza el Río Verde, en la época, sobre todo de lluvias, es un Río principalmente de temporal, empieza a juntar todos los escurrimientos y se crea un torrente muy importante y todo se va al mar, y este Río pasa en el límite de Guadalajara.

Lo que han hecho los diputados es invertir para aprovechar esa agua del Río Verde y que le estemos sacando menos agua a Chapala, para permitir que Chapala mantenga un buen nivel, para permitir que los mantos friáticos se recuperen, para permitir que Chapala tenga la vida garantizada para siempre. Dicen los estudiosos que una ciudad de más de un millón de habitantes no puede depender de una sola cuenca, y Guadalajara, con cuatro y medio millones de habitantes depende en un 66 por ciento de Chapala. Hemos abusado de Chapala, urge construir estas presas en el Río Verde para permitir que Chapala se siga recuperando, para permitir que Guadalajara tenga agua, así como 12 municipios de los Altos, pero que dejemos reponerse al Lago, porque mucho ha hecho el Lago por nosotros, ahora es en justicia que hagamos cosas por el Lago de Chapala. Así es que mi reconocimiento y mi agradecimiento a Felipe Rangel; a Carlos Meillón, a nombre de todos los diputados federales panistas por Jalisco; a Nacho Téllez, a Peri Cuevas, por pensar en todo eso. Esto, de lo que hemos platicado, es sólo una de las regiones de nuestro Estado, y como ven, son muchas las cosas que se están haciendo y muchas las cosas que están previstas para el próximo año.

Por eso, el agradecimiento a todos los diputados, y quiero por el conducto de Luis Enrique Mercado, nuestro diputado federal de Zacatecas, vecino aquí, del norte de nuestro Estado, agradecerle también a Josefina, y agradecerle a todos los diputados federales panistas a nivel nacional porque se han distinguido por apoyar al Estado de Jalisco. Muchas gracias Luis Enrique, y muchas gracias a todos ustedes, ¿qué sigue? Bueno, pues nos toca apoyar a nuestros diputados para que consigan y logren más; apoyar a nuestros diputados para que sean factor de liderazgo y de integración en nuestra comunidad. Exigirle a nuestros gobiernos de que eso que se consiguió se haga bien y se haga con oportunidad y demostrarle a todo México que esa confianza para con Jalisco será retribuida con beneficios que de Jalisco puedan llegar también a nivel nacional. Eso es lo que sigue, por parte de nosotros en el Gobierno del Estado, alinearnos a estas decisiones que han tomado los diputados, alinearnos con la estrategia del Presidente Calderón para poder multiplicar los recursos para que esos recursos le sirvan a nuestras familias y para que, como decimos en casa, entre todos sigamos haciendo de Jalisco un mejor lugar para vivir. Felicidades a todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario