lunes, 5 de marzo de 2012

Anuncian Semana Nacional de Vacunación Antirrábica



Tendrá lugar del 11 al 17 de marzo. Se aplicarán 685 mil 600 dosis a perros y gatos del estado.

Del 11 al 17 de marzo se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, Canina y Felina 2012. Se pretende aplicar en Jalisco 685 mil 600 dosis y concluir el año habiendo vacunado a 857 mil animales de la entidad.

Así lo dio a conocer Salvador García Hernández, coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), quien precisó que se colocará un puesto de vacunación en cada uno de los centros de salud del estado de manera gratuita.

También habrá 627 brigadas móviles atendidas por dos especialistas en el área que se encargarán de la vacunación a perros y gatos. En esta ocasión el lema de la campaña está orientado a la tenencia responsable de mascotas “Ya los vacunaste contra la rabia, ellos son parte de tu familia y su protección es tu responsabilidad”.

Una vez que se ha aplicado la vacuna al animal, se entregará a su dueño un certificado foliado original por parte de la Secretaría de Salud Jalisco y una placa color morado como distintivo. “No se oferta ningún otro servicio en esta campaña fuera de la vacuna antirrábica” aclaró García Hernández.

“Le pedimos a la población que preste mucha atención en la identificación del brigadista, todo personal de la Secretaría de Salud está plenamente identificado con un gafete con fotografía y no deberá pedir aportación voluntaria, dado que el servicio es totalmente gratuito”.

Cabe destacar que existe un incremento considerable desde el inicio de esta campaña en 1990, dado que ese año se aplicaron sólo 250 mil dosis aproximadamente.

La aplicación del biológico en perros y gatos no tiene contraindicaciones en la lactancia o gestación de cualquier hembra, y se puede aplicar desde el primer mes de vida del animal, un refuerzo a los tres meses y después una vez al año.

Se estima que en el estado hay aproximadamente 857 mil animales, de los cuales el 6 por ciento son gatos y el resto perros.

Más información llamar al 3030-5000 a la Dirección General de Salud Pública o al Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario