lunes, 12 de marzo de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, a Pablo Lemus.

Pablo Lemus (PL): Tengo el gusto de recibir en cabina de Zona “3” 91.5 de FM al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, Gobernador ¿Cómo te va? Muy buen día.

Emilio González Márquez (EGM): Bien Pablo, gusto en saludarte, saludo a todos los amigos.

PL: Señor Gobernador, recapitulando los hechos sucedidos el viernes pasado en el Estado de Jalisco y en específico en la Zona Metropolitana de Guadalajara ¿Qué fue lo que sucedió? Primero que nada el ejército ¿Le notifica con anterioridad al Gobierno de Jalisco sobre este operativo para detener al 85 o no?

EGM: En algunos sí Pablo, en este específicamente no, este fue un operativo federal en donde por la naturaleza del mismo operativo la discreción es un elemento clave para el éxito y ellos decidieron operarlo de esa manera.

PL: Gobernador ¿Cuándo se enteran o a qué hora se enteran ustedes de este operativo?

EGM: En el momento en que estaba ocurriendo.

PL: Te lo reporta ¿Quién, la Secretaría de Seguridad Estatal es quien te reporta ello?

EGM: Así es Pablo.

PL: Gobernador, tengo muchos comentarios en el Twitter desde que anunciamos esta entrevista acerca del riesgo que se corrió por parte de las fuerzas federales de tener a las niñas en clases a un lado de la casa donde fue capturado este criminal ¿No debió de habérsele avisado también a las demás fuerzas policíacas a fin de blindar a las niñas y al colegio de cualquier situación?

EGM: Lo cierto Pablo es que hay delincuentes que matan inocentes, lo cierto es que hay delincuentes que incendian, que envenenan a nuestros jóvenes, delincuentes que secuestran a los que hay que meter a la cárcel. Evidentemente a estos delincuentes no les hace gracia el que se les persiga y desatan acciones en contra de la población, lo importante, vale la pena señalarlo, es que se presentó una reacción rápida y coordinada por parte de las policías municipales y estatal, y se logró recuperar rápido la tranquilidad Pablo; esto no ocurre en otras partes del país en donde los delincuentes se apoderan de las calles por horas, aquí estaba la policía pisándole los talones y logrando detener a 16 personas, de las cuales 12 resultaron implicadas, 4 resultaron inocentes, con esta información que nos están dando los detenidos se llevó acabo otro operativo y se detuvieron a otras 4 personas, te puedo decir que hay 16 delincuentes presuntos, que ya no harán daño a la población, creo que no se trata tanto del operativo del ejército sino de la existencia de gente mala que vive del secuestro, del homicidio y del envenenamiento y que el Gobierno los tiene que meter a la cárcel Pablo.

PL: ¿Cuántos bloqueos se vivieron después de esta detención en el Estado de Jalisco?

EGM: ¿Qué entiende por bloqueo mí querido Pablo?

PL: Pues esta toma de algunas unidades del transporte público, de unidades particulares que fueron incendiadas en distintos puntos del Estado de Jalisco.

EGM: ¡Ah! Incendios fueron 26, bloqueos dos.

PL: ¿Cuál es la diferencia Gobernador?

EGM: En el bloqueo te atraviesan el trailer y ya no puedes pasar, ese es un bloqueo, o bueno, eso te estoy clasificando como bloqueo, fueron 26 incidentes, incendios, con dos totalmente bloqueados porque algunos son carros que están estacionados y los prendieron algunos más, otros menos, pero rápidamente se apagaron y siguió la circulación, hubo dos en donde hubo necesidad de removerlo porque había un bloqueo total.

PL: ¿Cuáles fueron estos dos bloqueos?

EGM: Uno de estos fue a la salida a la carretera, por la carretera a Nogales y el otro ahorita no lo tengo en mente.

PL: Gobernador ¿Cómo se vive la coordinación de las fuerzas estatales, federales y municipales en un evento de este tipo? ¿Qué es lo que sucede en el mismo momento en el que les reportan estos bloqueos y el incendio de estas unidades del transporte público, se comunica tu secretario de seguridad con los secretarios municipales, con la autoridad?

EGM: Sí, ya hay un protocolo

PL: ¿Cómo se vive esto?

EGM: Ya hay un protocolo, existe un grupo operativo de seguridad en donde están las fuerzas estatales, municipales, en donde está autoridad federal también, se, de inmediato se activa el protocolo para que empiece a darse la coordinación y se empiezan a tomar las decisiones de acuerdo a la información que se recibe y que se comparte de inmediato. Con esto te puedo decir que la reacción de este grupo fue instantánea, en el momento en el que estaban ocurriendo estábamos enterados y actuando. Luego se presenta un problema Pablo ¿Qué hacemos o cómo le hacemos para que la gente que tiene que tomar las decisiones pueda informar con oportunidad y tranquilizar a la población, porque mucha de la información que salió es falsa y tú lo sabes...

PL: Claro, en redes sociales...

EGM: Sobre todo...

PL: Hubo muchas versiones, ya se hablaba del Chapo y no se cuántas cosas, puras mentiras...

EGM: Así es y muchos temas de que aseguraban cosas que ocurrían que en verdad no estaban pasando, entonces ahí el reto que tenemos es ¿cómo? quien tiene que tomar las decisiones que soy en primer lugar yo, tiene tiempo para atender también a los medios de comunicación y poder hablar de las cosas que están ocurriendo, por eso es que la rueda de prensa se dio hasta las seis y media ¿Por qué? Porque en ese momento teníamos ya más de 4 horas de trabajo y ya teníamos no sólo la información sino también la cobertura física para poder minimizar cualquier ataque de los delincuentes. Es complejo pero finalmente se dio, se pudo regresar el mismo viernes a la tranquilidad y te puedo decir que Guadalajara el sábado tuvo una vida ordinaria de fin de semana con la gente en el Centro de nuestra Ciudad, en los mercados, en los centros comerciales, en los cines, vaya hasta en el fútbol ¿no? El sábado hasta en el fútbol fue la gente y el domingo la vía recreativa muy concurrida ¿Qué te dice esto? Que la gente evalúa y dice, sí, sí, hay delincuentes que dañan pero hay también autoridad que cuida.

PL: A todo lo pasado Gobernador ¿Crees que la estrategia de comunicación de lo sucedido el viernes debió de haber sido distinta?

EGM: Creo que la rapidez de las redes sociales presentan una gran oportunidad de información pero también un riesgo para quien transmite información no confirmada, entonces creo que tenemos que aprender de esto y que todos nos convertimos en actores de comunicación social, cualquiera que tiene su celular envía un twitter y a partir de ahí se puede disparar o la tranquilidad o el pánico. Yo creo que lo que tenemos que aprender de esto es que todos somos responsables de la información que transmitimos y que quien tiene micrófono pero también quien tiene un celular para enviar mensajes, puede ser un actor de tranquilidad o de confusión.

PL: Gobernador el día de ayer en una gira que cuando menos no teníamos registrada que iba a suceder del Presidente Felipe Calderón...

EGM: Como tres semanas tenemos preparando esa gira...

PL: ¡Ah! ¿Entonces sí se sabía?

EGM: Sí ¿Por qué ahora están diciendo que se la sacaron de la manga? No, para nada y viene nuevamente el Presidente otras dos veces en marzo aquí a Jalisco ¿Por qué? Porque abril, mayo y junio no puede venir por la veda, entonces lo que está ocurriendo es que se están anticipando todas esas giras de trabajo, esta visita de “La Yesca tiene meses de preparación.

PL: Entonces ¿Si estaba programada la visita del Presidente Felipe Calderón…

EGM: Por supuesto

PL: El día de ayer...

EGM:

PL: A Jalisco y Nayarit, ¿no? Entiendo que…

EGM: A Jalisco y Nayarit...

PL: Y esta gira sirvió para fijar el posicionamiento federal y también, bueno, importantemente el posicionamiento estatal en torno a los hechos sucedidos el viernes pasado, el Presidente Felipe Calderón se comprometió con el Estado de Jalisco, bueno pues a reforzar la seguridad y a trabajar conjuntamente.

EGM: Y nos felicitó Pablo, y felicitó el Presidente Calderón en el evento de “La Yesca”, felicitó a las policías municipales, estatal y a las dependencias estatales por la rápida actuación y por la coordinación, esto no pasa en otras partes de México, el Presidente nos felicitó, no sé si haya habido algún reportero de este medio y se le...

PL: Por supuesto...

EGM: Y ¿no se les peló ese dato?

PL: No, no

EGM: ¡Ah bueno!

PL: Desde temprano dimos aquí la información Gobernador, de la manifestación del Presidente de la República, inclusive tuvimos los audios en el cual reconocía el trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales en los hechos del viernes pasado, lo tuvimos aquí con nuestro reportero Román Ortega desde muy temprano. Gobernador ¿Qué te dijo el presidente en corto, volaste con él en el helicóptero?

EGM: Sí, dos tramos, de aquí a La Yesca y de La Yesca a Nayarit.

PL: ¿Qué te dijo el Presidente Calderón?

EGM: Bueno pues profundizamos en la información de ese día y la verdad que nos felicitó por la rápida reacción porque lo que parecía era un ataque mayor de estos grupos delictivos que finalmente salieron del centro a la periferia y acabaron saliendo del Estado, yo insisto, esto no ocurre en otros lados, desgraciadamente lugares como Monterrey, no sé si todavía, pero yo me acuerdo en Monterrey como bloqueaban las calles y los narcos retaban a los policías a que se presentaran y a veces se presentaban y a veces no, aquí no era así, aquí llegaba un joven, rociaba gasolina, prendía y se iba, porque sabía que estábamos pisándole los talones, y bueno, finalmente detuvimos 16 personas, 12 con responsabilidad y 4 que no tenían responsabilidad y que fueron ya puestos en libertad.

PL: El Presidente Felipe Calderón habla de un compromiso del Gobierno Federal hacia Jalisco y que ayudarán plenamente en la seguridad de nuestro Estado, gobernador ¿A qué se comprometió el presidente Felipe Calderón? Porque la declaración pública fue muy general.

EGM: Bueno, es que habló de más cosas, habló el presidente en que la manera de prevenir que esto no ocurre es a través de la generación, por ejemplo, de más empleo y el Presidente hizo mención a los más de 10 mil empleos que se crearon en Jalisco que es un récord histórico, no hay ningún febrero en la historia de Jalisco en la que se hayan creado tantos empleos como este pasado.

PL: También lo dimos a conocer.

EGM: Si, ya Pablo, ya me vas a regañar

PL: No señor Gobernador, nuncamente no, dicen los panistas?

EGM: Nuncamente. Luego habló también de que la recomposición del tejido social pasa por la educación y que por eso en este año el Gobierno Federal y el Gobierno estatal están entregando cantidades históricas a la Universidad de Guadalajara, esperando que este dinero que se entrega sirva para crear más espacios para los jóvenes, habla el Presidente de la recomposición del tejido social que pasa también por la educación. Entonces yo entiendo el compromiso del Presidente más en el ámbito de la prevención, no se trata de tener más policías o no, si los policías estatales o municipales no hubieran funcionado, pues habría que pedir federales, pero si la policía local cumplió con lo que la Ley marca, entonces el apoyo que esperamos es en la prevención, que es educación y empleo, más inversiones Pablo.

PL: ¿No tanto en enviar fuerzas federales? parecido a lo que sucedió en los Juegos Panamericanos ¿Habrá más fuerzas federales en Jalisco?

EGM: Lo que pasa es que las fuerzas federales van a donde no funcionan las locales y en Jalisco los destacamentos de Policía Federal son muy pequeños, porque saben que la Policía Estatal y las policías municipales trabajamos por las familias.

PL: ¿Entonces es más en la prevención el compromiso federal, que en enviar más fuerzas o más recursos y demás?

EGM: Y es lo que funciona Pablo, yo comento, se detuvo al "85" y está bien porque a los delincuentes hay que llevarlos a la cárcel para que no le hagan daño a la gente, pero ya deben de tener al "86" jefaturándolos, entonces el asunto no es solo detener a los delincuentes, es también evitar que los jóvenes quieran ser parte de esta escalada de violencia ¿Cómo? Pues dándoles oportunidades a los jóvenes y también replanteando la sociedad que queremos construir y el rol que nos toca a cada uno de nosotros.

PL: Por ejemplo, viene la Expo ANTAD, esta semana aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara, viene a la Expo, se esperan alrededor de 30 mil visitantes en esta Expo ¿Habrá un reforzamiento de la seguridad en la Zona Metropolitana, digo, por este evento y por muchos otros?

EGM: Tenemos eventos diario Pablo, en alguna parte de Jalisco, hay grandes concentraciones. Había gente que decía, cancelen el partido de fútbol, pues con la seguridad de siempre se llevó acabo el partido de fútbol y todo salió en orden. Yo no te digo que no existan delincuentes y que no quieran seguir haciendo daño, lo que digo es que estamos atentos para reaccionar en contra de los delincuentes y que el mensaje que hemos dado también a los grupos delictivos es claro, los que se atreven a levantar la mano en contra de la gente, encuentran respuesta del Gobierno, muchos de ellos ya en la cárcel y otros en búsqueda.

PL: Gobernador, la comunicación nuevamente entre, sobre todo en los municipios y el Gobierno del Estado y las fuerzas federales también en los hechos del viernes pasado, aquí se quitaron los tintes partidistas, aquí no importó si había interinos o no, hablaron bien, se coordinaron bien, trabajaron conjuntamente...

EGM: Siempre en mi gobierno, siempre ocurre así Pablo, no importan los partidos, los partidos sirven para postular candidatos, el rol de los partidos termina cuando termina la elección y empieza el rol del gobernante y el gobernante no ve partidos, yo no veo partidos, yo veo gente a la que hay que proteger y veo delincuentes que hay que detener y ¿Con quienes trabajo? Con los que tienen esta misma responsabilidad en sus municipios y hacemos buen equipo, porque lo que importa es la gente, no los partidos.

PL: Gobernador ¿Cómo se puede interpretar lo que probablemente sucederá en Jalisco entorno a estas detenciones? Algunos dicen, la violencia irá a bajar por el hecho de que el "85" fue detenido, otros dicen no, en el reacomodo de las fuerzas muy probablemente la situación de violencia se pueda incrementar en la Zona Metropoltiana de Guadalajara ¿Qué informes tiene el Gobierno del Estado en este sentido?

EGM: La información que tenemos Pablo es que mientras haya gente que consuma droga habrá gente que la venda y que estos que venden la droga son los que también se dedican a hacer otro tipo de ataques a la población, roban, secuestran, matan, incendian, esa gente existe y nuestra chamba es meterlos a la cárcel. Si ellos desatan agresión a la población, la autoridad les dará la cara para meterlos a la cárcel, quiero esto dejarlo de una manera muy enfática, los responsables de estos hechos son los delincuentes, la autoridad responde de acuerdo a como marca la Ley para llevar las cosas al orden y para buscar vivir en tranquilidad, no depende de la autoridad el que alguien quiera violar la Ley, sí podemos entre todos prevenir para que eso no ocurra, pero son acciones de fondo, no concluye esto Pablo con detenciones, yo no creo que ese sea el problema, la detención no es el problema de que haya gente que quiera dañar a los demás y ni lo disminuye, es que ese no es el problema, el problema es que hemos construido una sociedad consciente o inconscientemente que propicia estos resultados. ¿No nos gustan? No a mi no, cambiémoslo ¿Qué tenemos que hacer? Revisar nuestro sistema educativo, revisar nuestra cultura en cuanto a convivencia, revisar los sueldos que pagamos en las empresas, revisar que cosas tenemos que hacer para que todos puedan entrar a la Universidad de Guadalajara ¿Qué tenemos que hacer para que todos tengan empleo? ¿Qué tenemos que hacer para que todos tengan una vivienda digna y no una casa pequeña hacinada, que propicia esto? Entonces, yo no creo que el tema sean las detenciones, creo que nos da la oportunidad de reflexionar con mayor profundidad sobre esto y ver qué tenemos que hacer para cambiar nuestra sociedad.

PL: Gobernador, me gustaría que todos entendiéramos lo que sucedió el viernes pasado. Viene esta detención de dos líderes del narcotráfico que operaban en Jalisco y a nivel nacional, pero bueno pues que fueron detenidos aquí en la capital de Jalisco. Después de ello, después de esta captura que hace el Ejército Mexicano empieza a haber distintos hechos delictivos, dos bloqueos y el incendio de al de 25 unidades en total, 26 en total. Primero, ¿Por qué se dan estos incendios de unidades?, se hacen para distraer la atención de las fuerzas de seguridad y con ello algunos otros miembros de sus grupos delictivos poder huir, lo hacen para asustar a la sociedad en lo que están viviendo, lo hacen con una exigencia para que sus líderes sean liberados, ¿Qué es lo que sucede, cuáles son las exigencias del crimen organizado en este tipo de eventos?

EGM: Mira, sólo ellos saben por que lo hicieron, por supuesto que en la investigación saldrá más información de esto, lo cierto es que se detuvieron a personas con bombas molotov que intentaban atentar contra corporaciones policíacas, entonces a mi me parece que esto eran distractores para dispersas policías y que ellos pudieran atacar sedes policíacas ¿para qué? para sembrar temor entre la población, finalmente son actos de terror, Pablo, así lo veo, no les funcionó a cabalidad porque la policía reaccionó coordinada y rápidamente, no les funcionó ¿Qué pueden hacer en el futuro eso lo deciden ellos, si no los tratamos antes, pero ahí estaremos para responder.

PL: Pero no se pudieron perpetrar estos ataques en las centrales de las policías.

EGM: No, finalmente no se llevaron a cabo porque fueron detenidos, pero iban hacía allá.

PL: Pero, iban hacía allá, tienen ya los reportes….

EGM: En un caso sí.

PLN: ¿Y se sabe a qué policía?

EGM: No traigo el dato, por el momento se sabe que era una comandancia, no era una jefatura, era una de zona.

PLN: En esta rueda de prensa que das el viernes alrededor de las 6:30 de la tarde, aproximadamente, estuviste acompañado por el Procurador del Estado, por el Secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera y también por los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, menos Paco Ayón de Guadalajara, entiendo porque estaba de viaje ¿verdad?

EGM: ¿Y por el Secretario de Vialidad?

PLN: Y por el Secretario de Vialidad. En ese momento ¿qué clima se respiraba?

EGM: De trabajo, digo para este entonces ya teníamos cuatro horas de trabajo, y bueno, salimos un momento a dar un comunicado a la opinión pública a través de los medios de comunicación y regresamos al trabajo, son eventos muy fuertes, la verdad pero estamos preparados para hacerles cara.

PLN: ¿Quién te llamó, quién te aviso? el Secretario de Gobernación, el Secretario de Seguridad Federal, ¿Quién te aviso del operativo?

EGM: Procuraduría y Secretaría de Seguridad son los que primero tuvieron la información.

PLN: ¿Le avisa Procuraduría General de la Republica?

EGM: No, no, no, esto se percibió en cuanto empezaron los incidentes en la calle, hay mecanismos de información, no pasó un minuto en que supiéramos lo que estaba ocurriendo y la escalada que esto empezó a tomar y por lo tanto se pudieron tomar las decisiones a tiempo.

PLN: ¿El viernes no hablaste con el Presidente Calderón, durante los operativos?

EGM: Cuando estaba ya más controlado sí, alrededor de las cuatro, cinco de la tarde.

PLN: Hablaste con el Presidente.

EGM: Sí.

PLN: ¿y Hablaste también, digamos con los mandos del Ejército aquí en Jalisco?

EGM: Yo en lo personal no, la gente del equipo de seguridad sí.

PLN: Y ahora volviendo al tema de la vida cotidiana en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sobretodo para los usuarios del transporte público, porque al parecer los criminales han recargar sus baterías sobre ellos, ¿va haber algún operativo especial por parte del Gobierno del Estado, por parte de todas las policías?

EGM.- Patrullaje de las policías municipales con toda intensidad que permiten la existencia tanto de patrullas como de policías.

PLN.- Pero ningún operativo especial de ir adentro de las unidades.

EGM.- No, no nada de eso son cinco mil camiones, no tenemos cinco mil policías.

PLN.- ¿Cuántos elementos tiene la policía estatal?, alrededor de 2,500...

EGM.- Dos mil para todo el Estado.

PLN.- Dos mil para todo el Estado van a traer fuerzas del Estado para…

EGM.- Tenemos que proteger todas las regiones, digo Pablo si no hubiera funcionado el operativo, estaríamos pensando en algo de eso, pero funcionó el operativo, la Policía Estatal le cumplió a la gente, las policías municipales también, igual Procuraduría y la Secretaría de Vialidad, si esto no hubiera funcionado habría que pedir apoyo federal, policía, Ejercito. No, funcionó entonces pues seguimos en coordinación con los federales, estatales y municipales y estamos atentos, alertas.estamos

PLN.- Como ciudadanos ¿podemos salir tranquilos entonces a la calle, de que no habrá nuevos eventos de este tipo?, Gobernador.

EGM.- Yo nada más de los delincuentes, si un delincuente quiere lanzar una piedra a tu casa, tu no sabes quién es el que lo va a hacer, ni cuándo, ni por qué, lo que si tenemos que hacer es meterlo para que comparezca ante la justicia, la gente entiende de esto y el mismo viernes recuperó la vida de ciudad, la vida pública.

El viernes en la noche la gente estaba en los restaurantes, en el cine, en el teatro, el sábado el centro estaba lleno, las plazas comerciales concurridas, hasta el estadio tuvo una buena entrada el sábado, insisto el domingo la vida familiar era ordinaria, ¿hoy hay riesgo? mientras haya delincuentes sí y mientras estemos creando una sociedad que propicie consumismo y el egoísmo y no el respeto por los demás, habrá gente que quiera dañar, entonces insisto la policía está atenta, pero no sólo es trabajo de la policía tenemos que replantear y esta es una oportunidad de ¿si lo que estamos haciendo está bien como sociedad y como gobierno o hay cosas que tenemos que cambiar?

PLN.- ¿Habrá algunos operativos en la calle?, sobretodo, recuerdo la gente se quejaba en los Juegos Panamericanos de los retenes, podríamos ver algún panorama de esto.

EGM.- Había una fuerte presencia federal, la Policía Federal está donde se necesite y donde no funcionen las estatales y las municipales, no es nuestro caso.

PLN.- ¿Entonces no habrá retenes?

EGM.- Habrá lo que había y si los delincuentes agreden habrá respuesta, hoy seguimos buscando a los delincuentes, sí, seguimos con operativos, con los detenidos que hay para desactivar más delincuente, sí. Pero los delincuentes, Pablo, yo insisto mientras haya quien quiera consumir droga habrá quien se la quiera vender, ¿por qué no hablamos de eso y por qué no trabajamos como sociedad?, en el tejido social, porque hablamos mucho del tejido social, recomponer el tejido social que se ha roto, bueno específicamente qué le toca hacer a cada quien.

PLN.- Gobernador simplemente leer unas llamadas del auditorio, Manuel Jiménez de la Colonia Loma Dorada.- Un saludo y una felicitación al Gobernador por todo lo que hizo el viernes siga trabajando como lo está haciendo.

Enriqueta Contreras de la Colonia Jardines de la Cruz.- Felicito al Gobernador por todo lo bueno que se hizo el viernes, gracias por todo.

Tenemos algunos otros comentarios, Ramón Becerra me dice en el Twitter.- Interesante el punto de vista de Emilio González Márquez con Pablo Lemus.

Ricardo Salazar.- Quien hace una cobertura interesante de esta entrevista, distintos comentarios que se has emitido, replicándolos Gobernador.

También tengo aquí otro comentario Marcelo Hernández.- Dile al Gobernador que no salió a tiempo el viernes, para informar y calmar a la gente.

EGM: Eso es cierto pero no es fácil, cuando tengo que tomar las decisiones no puedo preparar un comunicado de prensa para salir de una manera muy pulida a decir lo que está ocurriendo.

Si mande varios twitters sobretodo desmintiendo twitters que mal informaban, entonces la forma más rápida de informar fue por twitters, me parece que ese es el mecanismo que tenemos que utilizar en estos tiempos, no puedo convocar a una rueda de prensa cuando tengo ahí conmigo al Comandante de la policía, al Procurador del Estado, cuando estamos discutiendo, cuando estamos tomando decisiones, cuando estamos evaluando lo que se hace. No puedo ir a ponerme un trajecito y una corbata para salir ante las cámaras y los micrófonos, Pablo, tengo que tomar decisiones, yo estoy para tomar decisiones.

Si hubieran sido decisiones mal tomadas, tendríamos razón en decirnos ¿qué pasó?, yo creo que todos tenemos que aprender de esto Pablo y es la forma eficiente de comunicar por parte de la autoridad, es si ubiquemos los twitts oficiales de las autoridades y hagamosle caso a ellos. Y los que tenemos twitter, no twittemos cosas que no sean ciertas, que no nos conste, porque luego se hace una cadena de desinformación, de teléfono descompuesto que al rato todo el mundo cree que la cosa es diferente de como verdaderamente es.

PLN.- Dime una cosa Gobernador ¿cómo viviste el viernes personalmente, qué sentimientos atraviesan por tu mente en este momento de los ataques, cómo se vive, o cómo se vivió en Casa Jalisco?

EGM.- Con coraje.

PLN.- Coraje es el sentimiento que tenía en ese momento.

EGM.- Mucha adrenalina y coraje contra los delincuentes que agreden personas inocentes y con está adrenalina y con esta carga emotiva, el animar, el coordinar, el ordenar para que todas las fuerzas del orden actúen con eficiencia con que se hizo.

Yo en verdad felicitó a todos los que participaron fue un buen operativo, ¿qué se siente?, se siente coraje porque no tienen derecho los delincuentes a matar, ni a incendiar, no tienen derecho ha atemorizar a la población, tenemos derecho a vivir en paz, y bueno sé que una parte importante de esto es responsabilidad mía y estoy trabajando en ello, pero el sentimiento si fue contra estos delincuentes de coraje y de deseo de apresarlos como finalmente lo hicimos.

Si tu te fijas en la rueda de prensa yo no iba a repetir lo que ya sabía toda la gente que ustedes habían dicho, yo no iba a llevar un conteo de carros quemados, eso ustedes ya lo habían dicho, mi noticia fue ya hay detenidos, quiere decir que cuando salimos ahí, ya teníamos horas de trabajo ya había resultados, yo no salí a decir están quemando carros, ya lo sabían, salí a decir los responsables ya están en la cárcel.

PLN.- Gobernador después del aprendizaje, después de lo sucedido el viernes pasado, bueno más de cinco años ya de gobierno estatal ¿cambiarías algo de lo que sucedió el viernes, de la estrategia que seguiste el viernes pasado?

EGM.- La estrategia de captura de los delincuentes, no, la estrategia de desbloqueo funcionó, si acaso creo que debemos insistir en comunicación en línea, vía twitter para tranquilizar a la población y que el twitter que emita un Presidente Municipal, o el Gobernador, o un jefe policiaco tenga el peso que debe tener y que se le dio por los medios de comunicación, pero que lo tenga también la gente, no es lo mismo un compadre que twittea algo que le dijeron que a lo mejor estaba pasando a un Presidente Municipal, o un jefe policiaco, o el Gobernador que dice "esto está así",.

Se presentó el asunto de transporte público en donde se dice todas las unidades del transporte están detenidas, no era cierto sí hubo problemas en la 380 y en otra ruta que no me acuerdo, pero fueron minutos y se reactivo de inmediato. Esa parte de la comunicación Pablo, pero el operativo funcionó muy bien.

PLN.- ¿Alguna autoridad municipal emitió un mensaje erróneo en este sentido?

EGM.- No, a lo que voy es que si la preocupación de los ciudadanos es que salimos hasta las seis y media de la tarde y mi argumento es no puedo salir antes porque estoy coordinando, dirigiendo un operativo. Bueno es que entendamos que la forma en que yo me puedo comunicar sin dejar de tomar decisiones es a través de twitter y no en una rueda de prensa, porque una rueda de prensa implica una convocatoria, implica el montar equipo de sonido, el tener escrito lo que vas a leer, o sea te lleva tiempo preparar una rueda, si lo que quiero decirle a la gente es “tranquilos el transporte público está funcionando”, se lo dije por twitter.

Y lo replicaron muchos medios de comunicación y algunos otros twitter que yo envíe, para decirles “aquí estamos chambeándole”, entonces creo que el aprendizaje de lo que tenemos que mejorar es cómo establecer sistemas de comunicación así vía twitter y que sepan que estamos ahí tomando las decisiones y haciendo la recomendaciones sin que se genere mayor ruido del que este tipo de eventos de por si generan.

PLN.- La cuenta final, dos fallecidos, después de los hechos del viernes, un chofer asesinado en una de las unidades del transporte, porque luego se mencionó a una niña que había muerto por una riña.

EGM.- Pues finalmente no tiene que ver con los incendios, pero una bala la mató.

PLN.- Una bala perdida.

EGM.- Un rebote, se dice que pegó en un árbol, que había un enfrentamiento entre miembros de bandas rivales, a final de cuentas son delincuentes disparando que matan a una inocente.

PLN.- Pero entonces si tiene relación indirecta con los hechos.

EGM.-. No con los incendios, igual eran banditas que estaban peleando por otra cosa, pero de que hay delincuentes en nuestra sociedad, lo hay. De que tenemos que meterlos a la cárcel e identificarlos, lo tenemos que hacer, pero insisto Pablo, ya cayó "El 85", pero ya llegó el “86”, así que mejor no sólo el trabajo policiaco vamos cambiando nuestra sociedad, vamos viendo cuáles son los sí, el sí en el que creemos y el no en que creemos.

A veces por ejemplo, creemos que la libertad no tiene limites y no es cierto, la libertad tiene el límite de la libertad del otro yo sé que esto no es técnicamente correcto, filosóficamente correcto, lo que quiero decir es que no es cada persona absoluta, estamos en relación con una comunidad y si no nos proponemos crear comunidad, no vamos a mejorar, vamos a andar siempre buscando a los malos en lugar de evitar que la gente delinca.

Una pregunta ¿por qué estos 16 detenidos estaban dispuestos a hacer lo que hicieron, lo hemos preguntado?, alguno de ellos nos decían no tuvo acceso a la universidad, alguno de ellos ganaba un sueldo de hambre y se vio obligado a esto, entonces uno de ellos no tenía actividad recreativa, alguno de ellos fue abandonado por su familia, ¿qué hay detrás de esta gente que delinque?


Entonces si hay que reprimir, hay que meter a la cárcel, pero también hay que buscar construir una sociedad diferente eso es mucho más complicado, lo que se hizo el viernes es un buen operativo, lo difícil es plantear cambiar nuestra sociedad.

PLN: Tengo una gran cantidad de comentarios a través de las redes sociales y de las llamadas pero me llama la atención que probablemente sintetice muchos de ellos, que es de Agustín de la Mora.- Nos indigna que delincuentes amenacen la paz social de nuestro Estado, mi respecto a las autoridades por combatir a sus ataques y no se detengan ante ello.

Parece ser que esto es el resumen del sentimiento social ante los hechos vividos el viernes.

EGM.- Pues mira yo creo que es positivo y hay que seguir con esa actitud de combate, pero también hay que entender que estos delincuentes lo son por algo, por algo que como sociedad hemos hecho mal, hay que ver qué es lo que estamos haciendo mal y cambiarlo, no los defiendo, nadie tiene derecho a matar, ni a incendiar, ni a atemorizar a nadie. No los defiendo, pero si digo que evitemos que otros 16 ya se estén formando en nuestra misma sociedad, ahí está el reto, Pablo, es un reto mayúsculo pero aquí estamos también.

PLN.- Algo más que quieras agregar Gobernador.

EGM.- Agradecer la cobertura que tuvieron ustedes con profesionalismo, con objetividad, agradecer los retwitt que mande y el que le hayan dado voz a través de esa manera, y bueno pues decirles que ante las agresiones de los delincuentes el Gobierno de Jalisco sigue firme, que podamos blindar el proceso electoral de esto y que los ciudadanos tengamos la calma para discernir entre todas las alternativas quién de ellos nos puede ayudar seguimiento a estos trabajos que se están haciendo.

PLN.- Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, muchísimas gracias por el favor de tu presencia esta mañana aquí en Zona Tres, y bueno pues has escuchado el sentimiento social a través de las llamadas y de los distintos twitts que han llegado a nuestras redes sociales, felicitando el trabajo y diciéndole atórenle como le han hecho y que bueno que las cosas salieron bien. Gracias Gobernador del Estado.

EGM.- Seguimos trabajando, gracias Pablo.

PLN.- Finalmente Gobernador, finalmente recuerdo que Jorge Domene, el Vocero de Seguridad Pública de Nuevo León, me dijo en una ocasión: uno de los principales problemas que tenemos en el Estado de inseguridad fue porque la gente se desintereso de lo que sucedía en sus calles y le dio el control de las mismas a los delincuentes, hagamos algo también nosotros como sociedad, no todo es de las autoridades.

EGM.- Así lo creo.

PLN. Gracias Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario