sábado, 17 de marzo de 2012

Inauguran Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado

Hace 470 años que se fundó de manera definitiva la ciudad de Guadalajara, no se contaban con mecanismos que sanearan el agua utilizada, y es a partir de este día que en la Zona Metropolitana opera formalmente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado, un hecho calificado por el Gobernador de Jalisco como “histórico”.



A la inauguración asistió el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a quien el Mandatario Estatal agradeció el apoyo que brindó
la Federación, a nombre del pueblo de Jalisco, porque el Primer Mandatario ha tenido la voluntad de hacer realidad el saneamiento de aguas en Guadalajara.“Empezamos entonces ahora con esta Cuenca de El Ahogado, en proceso de construcción la presa de Agua Prieta; al concluir ésta podremos decir: misión cumplida. Guadalajara pasará del cero por ciento de tratamiento de sus aguas residuales al 100 por ciento en sólo seis años”, aseguró el Mandatario estatal.

“Lo que nunca se había hecho en la historia de Guadalajara es limpiar el agua, por eso no nos equivocamos al decir que este es un momento histórico y que el trabajo de ésta generación encabezado por el Presidente Calderón tiene algo que aportar a la historia de Guadalajara, nunca antes de este momento se había limpiado el agua de nuestra ciudad”, señaló el jefe del Ejecutivo Estatal.

Explicó que la obra cumple desde ya con la norma oficial mexicana y por buen desempeño de la misma llegará a tener agua en su proceso de salida en los 10 puntos de demanda bioquímica de oxígeno.

“Esto nos permite enfrentar el futuro, ya que si algo es incierto para el futuro es la existencia de agua, esto nos permite reutilizar el agua en procesos industriales, en procesos agrícolas, estamos ya en charlas con los industriales de El Salto, porque ésta agua será utilizada en procesos industriales de enfriamiento”, dijo.

El

Gobernador jalisciense subrayó lo difícil que es calcular cuánta agua sucia se vertía al Río Santiago, aunque “esa realidad ya ha cambiado”.

Y es que esta infraestructura garantiza cero descargas contaminantes al Río Santiago, cumpliendo con ello el saneamiento integral de las cuencas de Atemajac y de El Ahogado, además del rescate de la Barranca de Huentitán, que eran demandas que hacían los pobladores de la región desde hace tiempo.

El Programa Integral consta de la construcción de dos grandes plantas: El Ahogado y Agua Prieta, además de 615 kilómetros de alcantarillados, 267 kilómetros de colectores, y dos túneles, que permitirán el saneamiento de aguas de 113 colonias de la Zona Metropolitana, y mejorará las condiciones de salud de los habitantes.

“Jalisco con esto da la cara al futuro y gracias al trabajo de todos ustedes, gracias al apoyo del Presidente Calderón, estamos haciendo historia. Ese viejo anhelo de limpiar las aguas empieza a ser una realidad”, precisó Emilio González.

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa, informó que en todo el sistema de tratamiento de aguas residuales de Guadalajara (entre plantas, cárcamos y colectores), se invierten más de cinco mil millones de pesos.

El Presidente expresó su satisfacción de inaugurar una de las mejores y más grandes plantas de tratamiento de aguas residuales que se hayan construido en los últimos años, y señaló que hoy inicia una nueva etapa en materia ambiental para Guadalajara y sus habitantes.

“Hoy estamos aquí, amigas y amigos, para inaugurar esta planta de tratamiento de El Ahogado que revela el serio, firme, inquebrantable compromiso que mi Gobierno tiene con el medio ambiente. Somos un Gobierno que cree firmemente en el desarrollo humano sustentable”, reveló el Ejecutivo Federal.

“Por eso, amigas y amigos, este gran esfuerzo de tratamiento de agua residual que hemos emprendido en mi Gobierno, busca, precisamente, el lograr este equilibrio, en pocas palabras, queremos que esos ríos que convertimos en drenajes, esos ahora drenajes, vuelvan a ser ríos; que estén limpios, que estén sanos, y recuperemos así, poco a poco, el medio ambiente del Estado de Jalisco y de todo el País. Y con estas obras por supuesto que vamos rehabilitar el Río Santiago, toda su cuenca y todos sus afluentes”, afirmó.

Se dijo asombrado al escuchar que desde hace 470 años que la capital jalisciense está contaminada, pero, añadió que hoy comienza en serio a tratarse el agua, en una cantidad respetable.

Recalcó que la planta está totalmente terminada y en operación, aunque aclaró que toda infraestructura de este tipo, conlleva un proceso complejo de varias etapas.

“Falta, desde luego, completar este proyecto integral que abarca toda la Zona Metropolitana y para ello, completando la Planta de Agua Prieta que será como cuatro veces más grandes de capacidad que ésta, vamos a tratar ya el 100 por ciento de aguas residuales, esto es algo muy importante”.

El Plan Nacional de Desarrollo de la administración de Calderón Hinojosa incluye el tratamiento y saneamiento integral de las aguas residuales, con la finalidad de recuperar ríos, cuencas y cuerpos de agua.

Al arranque de la gestión Federal del Presidente Calderón, el total de tratamiento en este sector, era del 36.1 por ciento; hoy se ha avanzado a 46.5 por ciento y la meta que se había establecido es de 60 por ciento.

“En lo que va de mi Gobierno, hemos construido casi 370 plantas nuevas, algunas ‘grandototas’ como ésta, otras muy chiquitas, pero son 370; hemos rehabilitado o ampliado como otras 70 más, es decir, estamos hablando de más de 420 plantas que entran en operación en mi Gobierno”, aseguró el Presidente.

“Cuando se terminen esas plantas se estará captando casi el 70 por ciento del agua residual en México, con lo cual, amigas y amigos, nos acercamos a la meta deseable de cualquier país desarrollado, no sólo en desarrollo: tratar el 100 por ciento del agua residual”, explicó.

“Si se sigue al ritmo que hemos impreso en esta administración, en esta misma década, en la cual ya estamos inmersos, la segunda década del siglo XXI, será la década del agua limpia para México, para lo cual los proyectos, las políticas públicas de tratamiento total de agua residual tiene qué seguir adelante y ojalá sean apoyadas por todos: por los partidos políticos, por la sociedad, por los medios de comunicación y, por supuesto, por los gobiernos y por la Iniciativa Privada”, enfatizó Felipe Calderón.

Para finalizar, el Presidente de la República dijo al General, Genaro Fausto Lozano Espinoza, Comandante de la V Región Militar que transmitiera a todas las tropas a su mando y demás oficiales, una gratitud del pueblo de Jalisco y de México, por la labor realizada para proteger a la población.

En su turno, Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, explicó que directamente serán más de 820 mil habitantes de El Salto, Tonalá, una parte de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara, los que se verán beneficiados con la operación de esta planta de tratamiento, aunque todos los habitantes la Zona Metropolitana se favorecerán con esta obra.

“Lo que estamos haciendo en este proyecto es aprovechar el biogas que se genera en la planta; con este biogas vamos a generar el 60 por ciento de la energía eléctrica que va a consumir la propia planta, teniendo ahorros de hasta 25 millones de pesos anuales, aproximadamente”, indicó,

El funcionario detalló otros beneficios que aportará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado:

  • Control de olores, a través de tanques herméticos
  • Automatización y monitoreo en línea
  • Proceso de remoción de nutrientes, de nitrógeno y fósforo
  • Desinfección con rayos ultravioleta, entre otros.

“Esta es la planta con la cual Jalisco, y específicamente la ciudad de Guadalajara, vamos a llegar al 40 por ciento del proceso de tratamiento de aguas residuales y únicamente nos quedaría el proyecto de Agua Prieta que está en proceso, con el otro 80 por ciento,”.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional de Agua, comentó que la planta en sí tuvo una inversión total de 858 millones de pesos, 410 millones aportado por el Gobierno federal, y fue construida en un tiempo récord, ya que el proyecto arrancó formalmente en 2009.

“Aquí es importante mencionar lo que los técnicos conocen muy bien: estas plantas tienen un tiempo de estabilización y de arranque, de manera que en este momento la planta está operando con mil 600 litros por segundo e irá incrementando su operación hasta adquirir su capacidad instalada de dos mil 250 litros por segundo, pero es importante mencionar que la planta está terminada, con muy buena calidad y en perfecto estado de entrega”.

“Tenemos 80 plantas en proceso de construcción y de entrega, entre las que se encuentran las tres más importantes: Una, Atotonilco, la planta en construcción más grande en el mundo, y dos, las plantas para el saneamiento integral de la Zona Metropolitana de Guadalajara: Agua Prieta y la que hoy se entrega, El Ahogado”, detalló.

Dijo que el Plan Integral de Saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara es uno de los proyectos más importantes de la administración federal que cambiará las circunstancias de saneamiento de aguas, que serán reusadas.

“El reúso de esta agua tratada, para que tenga una utilidad en el riego agrícola, en la industria y también en actividades municipales como riego de parques, jardines, centros deportivos, etcétera”.

Manifestó además que este proyecto ambicioso fue apoyado por los tres niveles de Gobierno y por la Iniciativa Privada.

“Esta planta, además de garantizar el tratamiento, el saneamiento de las aguas residuales, va a tener cero emisiones de metano a la atmósfera; todo el metano es captado en estos tres bio-digestores para producir en dos generadores mil 700 kilo watts, con lo que se garantiza el abastecimiento del 65 por ciento de la energía”.

1 comentario:

  1. Un ejemplo a seguir el estado de Jalisco por esta magna obra. El gobierno debe buscar más proyectos para tratar el agua sucia urbana.

    ResponderEliminar