martes, 13 de marzo de 2012

Marzo, último mes para pagar el Refrendo 2012 con 30% de descuento

· En abril y mayo el beneficio será de 15%

De acuerdo a la Ley de Ingresos de Jalisco 2012 aprobada por el Congreso estatal, marzo es el último mes que se otorga como plazo a los dueños de vehículos registrados en el padrón estatal para que aprovechen el descuento de 30 por ciento en el costo del Refrendo, que es de 416 pesos, de esta forma, únicamente se pagará 291 pesos.

La Secretaría de Finanzas (SEFIN) agrega que los apoyos por pronto pago de este Derecho estatal que se conceden al automovilista continúan de forma escalonada, por lo que durante abril y mayo el beneficio es de sólo 15 por ciento, es decir, será de 354 pesos el importe a liquidar. En tanto que en junio y julio no aplica descuento, sin embargo, el propietario del automotor tampoco será objeto de sanciones, lo que significa que nada mas pagará los 416 pesos.

A partir del 1 de agosto, los contribuyentes que no hayan cumplido con el pago de esta obligación fiscal deberán cubrir el costo del Refrendo 2012 más lo correspondiente a recargos y actualizaciones. Pero, al haber omitido saldar este gravamen, el adeudo podría incrementar si el automovilista recibe en su domicilio el requerimiento de pago, ya que se verá sancionado con una multa cuyo costo es de 10 días de salario mínimo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, más un día de salario mínimo por gastos de cobranza.

Periodo de pago

Descuento

Total a pagar

Sanciones

Enero a marzo

30%

$ 291

No

Abril y mayo

15%

$ 354

No

Junio y julio

0%

$ 416

No

A partir del 1 de agosto

0%

$ 416

· Recargos y actualizaciones (se genera automáticamente por cada mes de atraso).

De recibir requerimiento, también:

· $ 606 por multa

· $ 61 por gastos de cobranza

A fin de que pueda realizar el pago del Refrendo a tiempo, el dueño del automotor cuenta con las siguientes opciones:

136 recaudadoras estatales. El ciudadano puede liquidar en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express, (no aplica a meses sin intereses) o con cheque certificado por la cantidad exacta y dirigido a “Secretaría de Finanzas”.

Página electrónica de SEFIN http://www.jalisco.gob.mx/sefin. Sólo se digitan los números de placas y serie de la unidad y se siguen los pasos que ahí se indican.

Sucursales de instituciones bancarias: Banorte, Bancomer, HSBC, Banco del Bajío, Scotiabank, Santander y Banamex, tiendas de autoservicio: Comercial Mexicana, Oxxo, 7 Eleven y Soriana, y centros Telecomm Telégrafos. Se presenta el formato de pago impreso que obtiene en la página electrónica de Sefin http://www.jalisco.gob.mx/sefin.

En caso de decidir pagar en bancos, se puede solicitar la línea de captura enviando desde un teléfono móvil (Telcel o Iusacell) un mensaje al 52501 (JAL01) seguida de la palabra ADEUDO, espacio, NÚMERO DE PLACA del automotor y el BANCO de su preferencia.

La derogación de la Tenencia Vehicular para este 2012 no absuelve al contribuyente de la obligatoriedad de liquidar adeudos pendientes, correspondientes al año 2011 y anteriores, ni exime a esta Secretaría de requerir el pago de los mismos.

Para mayor información, la Secretaría de Finanzas pone a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en la calle Pedro Moreno No. 281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara, con la línea telefónica 3668-1700 extensiones: 33219, 33221, 33259 y 33260 o, bien, lada sin costo 01-800-715-1582.

No hay comentarios:

Publicar un comentario