martes, 3 de julio de 2012

Jalisciense gana Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2012

Luis Eduardo García, joven poeta tapatío nacido en 1984, fue declarado ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2012, luego de 18 años en los que ningún jalisciense obtuvo la presea desde que lo hizo, en 1993, Mauricio Montiel Figueras. El premio, que se ha otorgado desde hace 36 años, es convocado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Programa Cultural Tierra Adentro.

Luego de que el notario abriera la plica correspondiente al pseudónimo “Rosebud”, autor del libro titulado Dos estudios a partir de la descomposición de Marcus Rothkowitz, el Director de Literatura de la SCJ, Jorge Souza Jauffred dio a conocer el nombre del ganador.

El joven poeta es autor también de La música alejándose (Instituto Cultural de Aguascalientes, 2009) y Pájaros Lanzallamas (La ceibita, 2011). Formó parte de la antología de poesía hispanoamericana El decir y el vértigo (filodecaballos, 2005) y fue becario de la Secretaría de Cultura de Jalisco en los ciclos 2005-2006 y 2009-2010, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría de “Jóvenes creadores”. Poemas suyos han aparecido en revistas como Parque Nandino, Crítica y Metrópolis, entre otras.

El jurado estuvo integrado por los poetas Luis Cortés Bargalló, Artemio González García y Claudia Hernández de Valle Arizpe, quienes consideraron que el trabajo elegido destacó entre los 171 poemarios participantes por “su capacidad de generar una tensión formal producto de una construcción eficaz, que rebasa los límites previstos en su tema”.

Asimismo, la decisión de otorgar el galardón al pseudónimo “Rosebud” fue “por tratarse también de un libro que brinda una lectura gozosa, derivada de la belleza de un lenguaje poético original y moderno que va más allá de lo programático”.

Una vez que el jurado ofreció su resolución, el notario Rafael Covarrubias Flores procedió a abrir la plica ganadora, en cuyo interior se consignaban los datos de Luis Eduardo García García, poeta triunfador.

En el certamen participaron 171 obras enviadas desde 29 estados de la república, obteniéndose la mayor participación del Distrito Federal, desde donde fueron remitidos 50 poemarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario