lunes, 1 de febrero de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco al periodista Rubén Martín, en el programa “Cosa Pública” de Radio Metrópoli

Rubén Martín (RM): Hay diversos asuntos, pero hay un tema sin duda que le interesa a mucha gente, a muchos ciudadanos. Le plantearon la bancada, los diputados de su partido eliminar la tenencia aquí en Jalisco, ¿cuál es la respuesta del Gobernador a esta petición?

Emilio González Márquez (EGM): En seguimiento a lo que ellos están planteando a los diputados es el no insistir en la creación del impuesto estatal sobre tenencia, ya había yo presentado el año pasado, a finales, la posibilidad de que se analizara por parte de los diputados la creación de una tenencia estatal, esto pues deja atrás todo ello y bueno yo la respuesta que di es que no presentaríamos ya solicitud para que se cree la tenencia estatal y que el 2011 el ultimo año en que se va a recaudar la tenencia federal el dinero integro que se recaude que se destine a la educación publica en el estado buscando con esto abatir un poco el rezago que tenemos en inversión educativa.

RM: No se puede eliminar desde el 2011, para empezar 2010 se esta cobrando, pero el 2011 no se puede eliminar ya como se esta planteando, como están pidiendo los legisladores de su partido y estoy seguro muchos ciudadanos también.

EGM: Bueno todos queremos que no haya impuestos, todos quisiéramos vivir sin tener que pagar impuestos, pero esto no sucede así en la practica, no puede no cobrarse porque es un impuesto federal, en el 2011 tiene que cobrarse el impuesto federal, ese dinero se le entrega en su totalidad al estado, pero sigue siendo impuesto federal. El compromiso que yo asumí el día de hoy es que eso que todavía se tiene que cobrar en el 2011 se entregue totalmente a fortalecer a la educación, no puede quitarse antes del 2011.

RM: Hasta el 2011 estará esta propuesta, evidentemente todo mundo quiere que no haya impuestos y sin embargo, hay necesidades por eso ha planteado usted la petición, diversas solicitudes de contratación de deuda, por que esta mas endeudado el estado, cuando también han llegado recursos federales como nunca, de hecho me parece que han llegado en estos tres años que usted ha estado al frente del gobierno del estado mas de 25 mil millones de pesos adicionales.

EGM: No, de hecho en estos tres años se han disminuido las participaciones federales hacia Jalisco de manera exorbitante, el año pasado cada dos, tres meses nos anunciaban de la reducción de las participaciones federales, luego los diputados federales sí consiguen dinero, pero que no es para atender las necesidades de siempre de Jalisco, que no es para educación, no es para salud, por ejemplo para este año se consiguió mil millones de pesos más para carreteras que lo del año pasado, eso esta muy bien porque vamos a tener una mayor comunicación, una mayor conectividad, pero ese dinero no nos sirve, no nos alcanza, no está destinado para pagar los gastos de educación.

Entonces ante la reducciones sistemáticas en lo que va de este Gobierno de parte del recurso federal por la caída en su momento en los precios del petróleo, por la disminución de la producción y exportación de petróleo ha habido una disminución significativa en el presupuesto. Nosotros planteamos los primeros tres años como años en donde la construcción de infraestructura tenía que ser el puntal para defender el empleo en Jalisco, sobre todo el año pasado.

El año pasado cerramos arriba de 10 mil 500 millones de pesos de inversión infraestructura y eso nos permitió estar entre los estados mejor librados en lo que es creación de empleo, no creamos los empleos que se necesitan en Jalisco, pero por lo menos tuvimos un crecimiento pequeño, pero importante, entonces, la disminución en los ingresos y para la construcción de infraestructura es para lo que hemos nosotros solicitado la deuda.

Ahora bien para pagar la deuda no estamos pidiendo impuestos adicionales, estamos llevando a cabo recortes en el ejercicio del presupuesto para que de lo mismo que tenemos en el estado se pueda pagar la infraestructura que se hizo con deuda, entonces, el ciudadano recibe el beneficio de la infraestructura en si, el beneficio de la derrama económica y no hay ningún perjuicio por que, porque el gobierno del estado administra sus finanzas con profesionalismo.

RM: Nada mas para entender este punto y tratar de a ver si una cifra nos da alguna perspectiva, en 2009 hasta se habían presupuestado cerca de 65 mil millones de pesos de gasto y sin embargo, hasta septiembre habían llegado 9 mil 859 millones de pesos adicionales, por que me dice que hay menos recursos, sin embargo, hay mas dinero adicional.

EGM: No, pero no hay ingresos adicionales, yo creo que esa cifra con mucho gusto la podríamos aclarar, puede haber recursos para obras federales, pero el gobierno del estado el año pasado no tuvo 9 mil millones de pesos adicionales, por el contrario, no se como cerro la cifra, pero alrededor de 5 mil millones de pesos menos, este mismo año estamos iniciando un presupuesto que es 6 mil millones de pesos menos que el año pasado, entonces, si ustedes a lo mejor están considerando ahí recursos que vienen para la construcción de la presa que esta aquí en la yesca, bueno eso si esta llegando ahí, pero con eso nosotros no podemos pagarle a los maestros o la construcción del Zapotillo o la construcción de hospitales federales que sí esta llegando ese dinero a la derrama, pero no pasa por las arcas del gobierno del estado, nosotros el año pasado tuvimos varias disminuciones en las participaciones federales.

RM: Habla de austeridad del poder ejecutivo parece que no se nota, hay mas gasto corriente y no parece que haya un plan de austeridad muy estricto, sobre todo en los altos cargos de la burocracia estatal.

EGM: Y es exactamente lo contrario, que como tú lo dices, desde que yo llegué congelé mi sueldo, congelo los sueldos de los secretarios y lo que tú ves ahí como un incremento en el gasto corriente es que estamos contratando más maestros, mas doctores, mas enfermeras, tan solo para este año estamos contratando alrededor de 500 maestros porque estamos logrando construir muchos espacios educativos entonces esos maestros si tu lo ves como un rubro de gasto corriente pues ahí tendrías razón yo no lo veo como gasto corriente, ese es un gasto de un servicio, uno de los mas importantes el educativo, entonces, si hay mas maestros, si hay mas policías, si hay mas doctores y mas enfermeras, pero lo que son sueldos empezando por el mío están congelados, nosotros el año pasado tuvimos 750 millones de pesos de disminución en lo que verdaderamente es gasto corriente, que va desde papelería, viajes, celulares, gastos de representación, hay una política de austeridad desde el primer día de este gobierno, lo que no queremos nosotros escatimar es en todos los servicios que son fundamentales para todas las personas empezando por educación, salud y empleo.

RM: Este es el tercer informe, prácticamente va a la mitad del gobierno de este sexenio, ha sido una critica constante el manejo de subsidios y donativos a diversas instancias, empresas, televisoras, que podría decir al respecto sobre este manejo de los donativos, le parece que ha sido útil, que ha sido pertinente, las criticas que ha recibido al respecto, que opina.

EGM: Pues es un disco rayado de algunas personas en Jalisco que no coinciden con el punto de vista, mira el año pasado nosotros apoyamos 15 mil empresas, mas de 15 mil empresas con financiamiento, apoyamos mas de mil microempresas con dinero a fondo perdido, pero todo esto es para la generación de empleo, el año pasado apoyamos a Lorena Ochoa para traer el torno de la LPGA que le da una gran promoción a Guadalajara en todo el mundo, a mi me parece que ese apoyo que creo que fue el único el año pasado es bueno, te digo otro, el año pasado apoyamos el esfuerzo de Alejandro Fernández para iniciar la recuperación turística del estado, es parte, es responsabilidad del estado apoyar estos esfuerzos en beneficio de la gente y son los únicos dos del año pasado, Rubén.

RM: En el ámbito de las relaciones políticas, Gobernador Emilio González Márquez, tiene mala relación, en particular, con el Legislativo; ayer se envió a un funcionario, pues de bajo perfil al cierre de la Legislatura, parece que en estos primeros tres años de su Administración fueron muy tirantes la relación con el Poder Ejecutivo; se echó muchas veces de la mano del veto, de algunas leyes o modificaciones que los diputados hacían.

EGM: Hay una relación institucional con el Legislativo, yo nunca he buscado estar sobre el Legislativo, pero tampoco creo que el Legislativo esté sobre ninguno. La Ley nos marca a todos la competencia que tenemos, muy clara, y mientras estemos ahí, pues bueno.

Y mira, contra todo el ruido que se generó en la Legislatura anterior, habrá que reconocer que ellos aprobaron finalmente leyes que serán de mucha importancia en Jalisco, empezaría por mencionarte la Ley de Fiscalización que va a impedir que los partidos puedan negociar cuentas publicas de sus afiliados; la Ley de PPS que va a traer la posibilidad de que grandes inversiones lleguen a nuestro Estado; el Código Urbano que va a permitir que nuestras zonas urbanas sean un poquito más ordenadas.

Entonces, hay trabajo importante, hay muchas cosas que no salieron, sí, todo lo de transparencia y rendición de cuentas no salió; el paquete de Reformas en Justicia Penal no salió, pero entiendo que todo eso tiene que ver con el proceso legislativo.

Mi relación con los poderes es de respeto, de colaboración, de diálogo. Hoy empezamos muy bien, con mucho respeto diciendo cada quien lo que quería decir y aceptando el punto de vista de los demás. Yo creo que con la Legislatura actual vamos a tener una relación muy productiva en beneficio de Jalisco.

RM: En particular, la relación con los legisladores del Partido Acción Nacional, los pasados tres años fueron malas, me parece que cabe la calificación, ¿cómo espera la relación en esta siguiente legislatura con los diputados, en particular de su partido?

EGM: Yo no comparto que haya sido una relación mala; no siempre estuvimos de acuerdo, porque nadie está obligado a pensar igual que otros y cuando hubo que decirlo yo lo dije, pero también les reconocí todas las veces que estuvimos de acuerdo. Yo creo que va a ser ahora igual, yo soy respetuoso de toda la gente que piensa diferente de mí, que tiene otras alternativas, pero eso no me hace ponerlo enfrente, encontrados, peleados.

Yo estoy muy animado porque hay una nueva Legislatura y todos los inicios vienen a llenarnos a todos de entusiasmo, a replantear metas, entonces, creo que va ser buena relación, sobre todo institucional.

RM: Gobernador Emilio González Márquez, en este Informe que presenta, pues es un universo de información, sería imposible agotarlos en estos minutos que nos concedió de entrevista, pero el tema de seguridad y empleo son los que me parece ha destacado usted en la pauta publicitaria en los distintos medios, ¿qué balance haría?, ¿qué información podría darle a los radioescuchas sobre estos temas?

EGM: Mira, en el Informe tenemos la información detallada de más de 360 temas, y ya no es discurso, ya no es rollo, son números, son números verificables, comprobables, en donde la mayor parte de estos indicadores no los genera el Gobierno del Estado, sino distintas dependencias, públicas, privadas, incluso organismos internacionales con un gran reconocimiento.

Yo no, en el mensaje de hoy no hice referencia al Informe porque sería, pues muy difícil en 5, 10 minutos trazar todo lo del Informe, pero tienes razón, el empleo es lo más importante para nosotros en Jalisco, nosotros nos hemos concentrado en ello, y quien nos aporta un dato interesante es el Seguro Social.

Como ustedes saben, el Seguro Social registra a todos los trabajadores que tienen un empleo formal y lo que nos dice el Seguro Social es que en los últimos tres años, Jalisco es el Estado que ha generado más empleo a nivel nacional, y que mientras el Estado de México y el Distrito Federal andan en 32 mil, 33 mil, Jalisco está arriba de 60 mil empleos. Esto es un logro del Gobierno del Estado, nunca he querido decir eso; éste es un logro de los trabajadores de Jalisco y de los inversionistas.

Pero también hemos reconocido que éstos empleos que se han creado son insuficientes porque sigue creciendo nuestra población, afortunadamente hay más jóvenes que están buscando trabajo y estos empleos generados son insuficientes, el compromiso es el no bajar la guardia, el seguir trabajando con los sindicatos, con los inversionistas para que éste año podamos tener los empleos que estamos buscando, pero los números que da el IMSS están ahí en los últimos tres años Jalisco es el estado que ha generado mas empleo a nivel nacional.

RM: Pero hay 151 mil plazas de déficit, se hubieran necesitado 210 mil.

EGM: Bueno, pero o sea tu lo puedes ver por el lado que quieras, no, yo lo estoy diciendo, no son suficientes los que se han creado, pero nos ha ido mejor que el estado de México nos ha ido mejor que Nuevo León, nos ha ido mejor que el D.F., no todo lo bien que necesitamos por eso es que no hemos acabado la tarea.

RM: Emilio González Márquez justamente al hacer estas referencias al Estado de México y al D.F. me parecen más constantes en las últimas semanas, tiene que ver con un interés, una aspiración política de promocionarse como precandidato a la Presidencia de la República ¿Tendría esa aspiración de buscar la candidatura presidencial?

EGM: No, sinceramente no Rubén, lo que pasa es que nosotros tenemos que compararnos siempre con Estados que tienen más dinero, más gente, que nosotros y mi comparación permanente es con el Estado de México y D.F., y con Nuevo León que junto con Jalisco son los cuatro estados grandes, no te digo que en todo estamos mejor que ellos, pues ellos también hacen su lucha, pero por lo menos en empleo sí.

RM: Pero entonces no tiene que ver con eso, es un tajante no, a éstas aspiraciones o ambiciones políticas.

EGM: Así es, yo no me distraigo, tengo mucho que hacer aquí en Jalisco y me encanta mi trabajo.

RM: Se me esta agotando el tiempo que me concedieron de esta entrevista con usted, hay un conflicto un tema muy candente en las últimas semanas, este conflicto con la U de G, yo se que has expresado la opinión de que de parte del Ejecutivo no hay conflicto, pero es evidente que se vive una tensión entre ambas entidades públicas ¿Qué podrías decir de está relación conflictiva con la U de G?.

EGM: Mira en términos así medio filosóficos te diría que hay una relación dialéctica muy interesante con la U de G; porque la U de G está pidiendo para si lo que todos estamos concientes que se debe dar, la U de G necesita mas dinero y por eso nosotros estamos dándole mas dinero, claro que lo que estamos aportando no es suficiente para darle cabida a todos los jóvenes que no pueden salir en listas; esa es la relación dialéctica en donde ellos siempre por definición tienen que estar pidiendo mas dinero y buscando la manera de conseguir mas dinero, y por mi parte pues yo estoy convencido de esto y le meto todo lo que puedo, no tenemos todo lo que quisiéramos, entonces, no sé si esto sea creíble o no, pero yo no tengo ningún problema con la Universidad, yo escucho las peticiones, leo sus desplegados muy interesantes todos, y bueno a partir de ahí estamos tratando de conseguir mas recursos, pero no hay un conflicto, al menos yo no veo un tema que pudiera generar conflicto con la U de G.

RM: Y finalmente Gobernador Emilio González Márquez, hay diversos proyectos en los que esta interesado el Poder Ejecutivo, el Gobierno del Estado en impulsar presa el Zapotillo, Villa Panamericana en el bajío, ahora este mega desarrollo turístico allá en la costa del Estado, en muchos de ellos hay resistencias de grupos sociales; aquí en la ZMG el tema del macrobús, quisiera preguntarle en particular la relación con los grupos sociales con la gente que protesta que sale a manifestarse sobre algún asunto, me da la impresión que ha sido muy descuidada la relación del Poder Ejecutivo con esos grupos sociales, que lo subestima, que no se les atiende ¿Cuál será la relación con estos grupos en los próximos años?.

EGM: Mira te lo podría ejemplificar, cuando estuvimos yendo a Temacapulín para hablar con la gente sobre la importancia de la construcción de la presa el Zapotillo que le va a dar agua a Los Altos de Jalisco a la Zona Metropolitana de Guadalajara, una parte a León, Guanajuato, pues empezamos a tener muchos problemas porque había mucha gente que no era de la región que iba a aconsejarles que no aceptaran eso, en el momento en que dejamos de tener eventos públicos y las relaciones con todos los interesados de Temacapulín los hacemos uno a uno entonces se resuelven los problemas, porque ellos son concientes del beneficio que tendrá esa presa incluso para ellos, entonces, nosotros nos gusta atender a la gente que está directamente incorporada en un proyecto para explicar y tratar de convencer, hay personas que no tienen nada que ver con algún tema pero si se oponen a todo, los escuchamos con respeto porque está gente probablemente esté viendo algo que nosotros no vemos y que es muy importante, entonces, yo escucho con suma atención toda la gente que opina diferente y que tiene argumentos, se que pudiera haber algunos opositodo bueno pues también con respeto los escucho, pero yo pongo mucha atención cuando alguien presenta un argumento, entonces, sí está en el terreno en el que a mi me gusta trabajar. En la medida en que hemos estado trabajando con argumentos pues se están resolviendo los problemas.

Y solamente decir bueno, el que no hace nada a este nada le critican, el que plantea resolver problemas pues hay gente que puede estar de acuerdo con esa visión y otros que legítimamente no están de acuerdo. La obligación de la autoridad es sacar adelante los proyectos que son de beneficio para todos y mira traer agua a la Zona Metropolitan de Guadalajara eso es algo bueno, y que te tiene opositores pues habrá que irlos convenciendo de uno por uno, pero de que necesitamos agua para los cuatro millones de habitantes eso es un hecho no queremos que nos ocurra lo que está pasando en la ciudad de México.

RM: Finalmente ahora si la última pregunta, el resultado de la elección del pasado 5 de julio esta derrota para su partido, el PAN, lo considera como una calificación a su Gobierno, lo motivo alguna reflexión a replantear algunas de las acciones y estrategias de su Gobierno para lo que queda de este sexenio.

EGM: Cada mes, cada mes hago una revisión de los avances del Gobierno en base a indicadores, cada mes estoy revisando si las estrategias que estamos llevando a cabo dan los resultados que se buscan, tres veces al año tenemos la presentación de los 360 y tantos indicadores de gestión y ahí está el resultado del Gobierno; yo estoy planteando que dejemos los tiempos en donde la relación de quien tiene una responsabilidad pública para con el pueblo sea puro rollo, y pasemos al tiempo del debate, de las ideas y de los argumentos, no solamente un debate ligero de pregunta y respuesta y de que opina de la opinión de alguien que opinó, yo he señalado, yo no le temo a la realidad, yo no temo a la verdad, yo lo que temo es a no conocer a fondo la verdad y no poder incidir en la transformación de la realidad, así es que soy una persona muy abierta en todos los sentidos, pero más aquí, de estar revisando estrategias, yo le decía hace rato a los diputados en la reunión que en corto tuvimos, ahí cuando me hicieron el favor de invitarme a pasar a la sesión del Congreso, que me gustaría debatir las estrategias sobre todo en las de aquellos programas en donde no estamos alcanzando las metas que nos pusimos, y que si logramos construir un ambiente para debatir estrategias y hacer propuestas pues entonces Jalisco gana, si nuestro debate es opinión de la opinión pues eso es pura perdida de tiempo.

RM: Muchas gracias por esta entrevista que hoy nos concede aquí en Cosa Pública.

EGM: Gracias a ti, un saludo a todos los amigos del auditorio.

RM: Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario