lunes, 1 de febrero de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, al periodista Miguel Ángel Collado, en el programa “Cuentas claras”, de DK 1250.


MIGUEL ÁNGEL: Hoy rindió su tercer Informe de Gobierno y lo hizo vía escrita, como ya se había anunciado, el Gobernador, Emilio González Márquez, a quien mucho agradecemos nos distinga con su presencia aquí en nuestras cabinas de Grupo Radiorama DK. Gobernador ¿Cómo está? Muy buenas tardes.

EGM: Buenas tardes Miguel Ángel gusto en saludarte a ti a todos los amigos del auditorio.

MIGUEL ÁNGEL: ¿Cómo está Jalisco? Cuéntenos.

EGM: Bueno, Jalisco se está moviendo, Jalisco está trabajando, está saliendo adelante de un año que fue muy complicado y bueno, pues el día de hoy hemos presentado un informe al Congreso del Estado, pero ya es un informe diferente Miguel Ángel, ya no es un informe de discurso, ya no me aventé esos rollos interminables de antes, ahora estamos presentan nosotros información numérica de más de 360 indicadores que te pueden decir en cada tema en verdad cómo estamos y pues esto nos obliga a no generalizar, porque en una misma área tenemos cosas positivas y tenemos cosas negativas. Te podría decir, por ejemplo, en educación si nos ponemos a revisar cómo le está yendo a Jalisco en la inversión en educación vamos a ver que al inicio de este Gobierno, el Estado invertía nueve mil 52 pesos por alumnos al año en escuelas publicas y que el año pasado ya fueron 12 mil 890 pesos, entonces hay casi un 45 por ciento de más inversión, que se está logrando ahora en educación.

Esto está muy bien y se refleja de alguna manera pero diferente, en distintos aspectos de la educación, déjame te doy unos pequeños datos, en cobertura en educación primaria al invertir más dinero hemos pasado del 92 por ciento de cobertura al 99, entonces primaria está muy bien, secundaria pasó de 89 a 91, bueno, ahí va, las prepas, pasó del 53 al 62, o sea, de primaria a prepa se nota de una manera muy clara que el incremento en inversión a educación está muy bien, pero en educación superior pasamos de 23 a 24 por ciento ¡Ah! Ahí está muy mal, entonces, ahí falta y te diría, no podemos generalizar pero sí te puedo decir que la mayor parte de esos indicadores son positivos sobre todo aquellos que más le importan a la gente.

MIGUEL ÁNGEL: En el tema de educación en este caso.

EGM: En el tema de educación o en el tema de empleo, en empleo te diría que nos dice el Seguro Social, ya ves que el Seguro Social cada que alguien entra a trabajar a una empresa se registra ante el Seguro Social, entonces, en el seguro social en los últimos tres años Jalisco es el Estado que ha generado más empleo.

MIGUEL ÁNGEL: En tres años.

EGM: En los últimos tres años, más que el D.F., casi el doble.

MIGUEL ÁNGEL: Sí, ya lo vimos en la tele.

EGM: ¡Ah! bueno, más que el Estado de México, más que Nuevo León, más que Veracruz, eso está muy bien, pero también te puedo decir algo que no está bien en lo que se refiere a la economía, no hemos logrado crecer el sueldo promedio del trabajador de Jalisco, hace tres años el salario promedio de cotización era de 3.94 salarios mínimos, ahora es 3.93, entonces, se ha logrado un crecimiento de empleo insuficiente, no es suficiente, tenemos un rezago importante aunque seamos el mejor a nivel nacional, pero en donde evidentemente nos hace falta es seguir insistiendo, seguir apoyando las empresas para que sean rentables y puedan pagar mejor, de 3.94 bajó a 3.93.

MIGUEL ÁNGEL: Sí, porque, Usted dijo algo que yo le iba a plantear y es que, bueno, una cosa es que estemos en primer lugar de lo que sí se ha generado pero también hay el problema que se tiene que generar mucho más para abatir ese rezago que traemos de años ¿No?

EGM: Y nos los dice la taza de desempleo, la taza de desempleo que está registrada en el Informe es que en Jalisco traemos el 5.79 por ciento de desempleo, que es una taza alta para la historia de Jalisco, es una taza que está por debajo de la media, pero pues sí es un número importante, entonces, no echamos las campanas el vuelo, somos el que genera más empleo pero nos hace falta mucho todavía.

MIGUEL ÁNGEL: Claro, hoy por la mañana también en algún periódico mencionaban que el producto interno bruto, aunque no ha decrecido, al menos no significativamente, también se encuentra un tanto estancado en relación a lo que Jalisco tradicionalmente había venido haciendo en el panorama nacional.

EGM: No, no, no así en todo, mira, sí nos bajó el año pasado la derrama en sector de turismo por ejemplo, ése sí estuvo muy complicado, pero fue el área más golpeada, no, yo te diría.

MIGUEL ÁNGEL: La influenza...

EGM: Sí, sí la influenza sobre todo, yo te diría que hay áreas por ejemplo en el campo en donde está creciendo el valor de la producción tanto en lo agrícola como en lo pecuario, y hay un indicador muy interesante que se llama indicador de competitividad, en donde es cada trabajador, cuánto produce y es dividir las ventas y todo lo que genera Jalisco, el producto interno bruto entre el número de trabajadores, y hay un crecimiento importante en éste indicador, entonces, no comparto ahorita ese dato pero de cualquier manera aquí está una evidencia muy grande, estamos creciendo en empleo, somos un Estado en el que está creciendo el ingreso más rápido que otros Estados, pero traemos más de cinco por ciento de desempleo y no ha crecido el sueldo promedio, estamos igual, aumenta el mínimo o aumentan en esa misma proporción, entonces hay cosas positivas, hay cosas en donde todavía falta mucho. Yo creo que lo importante de esto es decidir, como Estado en qué queremos ser competitivos, si yo hice un planteamiento sobre esto somos fuertes en industria tradicional, hay que seguirle; en turismo, eso hay que seguirle; en el campo hay que seguirle; somos fuertes en tecnología de información y comunicación electrónica hay que seguirle, y ¿Qué es lo nuevo? Yo estoy proponiendo dos estrategias; un cluster biotecnológico, todo lo que tiene que ver con producción de alimentos de alta calidad y con producción de insumos para medicamentos y para la industria cosmética, todo lo que sale de los alimentos, de modo que no vendamos solamente fruta, verdura, carne, huevo, leche, todo lo que produce Jalisco si no que podamos desarrollar productos de alto valor agregado, que surjan de nuestra materia prima, esta es una primer propuesta, estamos trabajando en eso con centro de valor agregado y muchas otras cosas.

La segunda propuesta son las industrias verdes, en todo el mundo se está buscando productos que ayuden a contaminar menos, bueno, nosotros estamos trabajando para que fábricas que hacen eso se instalen en Jalisco y dentro de algunos años así como somos fuerte ahora en electrónica lo seamos también en tecnologías verdes y en cluster biotecnológico.

MIGUEL ÁNGEL: Ahora, todo este panorama Gobernador ¿Cómo podrá avanzar? En un marco donde bueno, pues sabemos que la crisis financiera del País y del mundo, pues todavía no está del todo superada, al final de cuentas para todo se va a requerir capital.

EGM: Priorizando Miguel Ángel, yo lo he comentado con los presidentes municipales de que hay tantas necesidades que tenemos que optar por aquellas que nos ayuden a resolver otros problemas, es priorizando y en estas priorizaciones, pues hay que priorizar la infraestructura que tenemos que construir, hay que priorizar educación; hay que priorizar investigación y desarrollo tecnológico; hay que priorizar financiamiento para la creación de más empleo, entonces, si hay poco dinero, razón de más para no gastar la pólvora en infiernitos y poder priorizar.

El segundo punto es que el Gobierno Federal tiene recursos, entonces si nosotros alineamos lo que hacemos con el Gobierno Federal, entonces el dinero nos alcanza más, y como ejemplo este año vienen tres mil millones de pesos para carreteras en Jalisco, que la Federación va a hacer aquí en nuestro Estado, entonces, ese dinero nosotros no lo vamos a ver como Gobierno del Estado, pero la inversión ahí va a estar y la derrama económica y generación de empleo ahí va a estar, entonces, la segunda parte es eso, tenemos que alinear el recurso hacia lo federal.

Y la tercera parte, asociándonos entre municipios o entre Gobierno y esas otras instituciones, por ejemplo anunciábamos la semana pasada de una inversión de, en una primera etapa de más de más de dos mil 300 millones de pesos por un proyecto turístico, el Gobierno del Estado no pone nada en este proyecto turístico pero la derrama sí se queda en nuestro Estado, nos tocó impulsar el proyecto, ayudar a quitar obstáculos pero el recurso es de los trabajadores del Estado y es también de inversionistas privados, entonces, en la medida que logremos nosotros asociarnos con otros que sí tiene dinero pues en esa medida traeremos inversión y se generará empleo.

MIGUEL ÁNGEL: Este caso particularmente, haciendo un breve paréntesis Gobernador, alguna gente ve que pueda haber riesgo en cuanto a esta inversión, qué pasaría si se cae el negocio y como se dice popularmente con las pensiones de los trabajadores.

EGM: No pasaría absolutamente nada, está cubierto todo, está protegido, está garantizado el patrimonio de los trabajadores, nada más que mira qué ocurría antes, Miguel Ángel, antes con el dinero de los trabajadores de Jalisco se promovían proyectos de inversión en Chihuahua y en Nuevo León porque ...

MIGUEL ÁNGEL: ¿El de pensiones?

EGM: Sí, en Pensiones del Estado se compraban deuda de los gobiernos de Nuevo León, de Chihuahua y ellos podía hacer infraestructura con el dinero de los trabajadores de Jalisco, a nosotros nuestra ley no nos permitía, piden proyectos como los que ahora está permitiendo la nueva ley que es una de las cosas grandes que hizo la Legislatura anterior, la nueva ley de pensiones permite que el dinero de los trabajadores pues también apoye a su Estado, entonces el trabajador de Jalisco va a ganar porque va a tener una rentabilidad, esta es una inversión que va a tener utilidad y que una parte de esta utilidad es para los trabajadores del Estado, y va a ganar porque va a crecer la economía en el Estado, va a haber posibilidad de más empleo, entonces, hay modo y los estamos atrayendo, hay modo de que se construyan cosas aunque el Gobierno no tenga dinero, te pongo otro ejemplo, estamos impulsando ahorita la creación de un centro logístico, un gran parque industrial de cientos y cientos de hectáreas en donde el Gobierno no está poniendo dinero, el Gobierno está haciendo estudios y está impulsando a la iniciativa privada para que lo haga, yo espero que a mediados de este año podamos ya anunciarlo porque este es un gran proyecto que dará mucho empleo aquí a nuestro Estado, entonces mucho de lo que hace el Gobierno no cuesta porque es con el dinero de los particulares, claro.

MIGUEL ÁNGEL: Ahora, tocó Usted el tema también de los diputados hoy y hace ratito entrevistábamos al diputado Abraham González acerca del planteamiento que hizo la fracción del PAN en torno a la tenencia, yo percibo y así lo dije a él y lo dije aquí en público en su momento que es un tanto comprometedor porque estamos en un periodo insisto de crisis donde bueno, pues qué bueno y a mi tampoco me gusta pagar tenencia, pero a final de cuentas de dónde va a salir el dinero que actualmente sale de las tenencias para tantas cosas que hacen falta.

EGM: Mira, yo creo que, a todos nos queda muy claro que se necesita invertir mucho dinero por ejemplo en educación, educación tiene ya un gran presupuesto, te digo de memoria, algo así como 25 mil millones de pesos, pero el 97 por ciento de ese presupuesto es sueldo de maestros, entonces, si queremos arreglar las escuelas o construir más no hay dinero, si queremos equiparlas, meter redes digitales, computadoras y queremos seguir apoyando a los maestros en su formación, tenemos que buscar dinero adicional, no va en ese presupuesto, esto es sólo para sueldos de maestros, es que tenemos 100 mil maestros en Jalisco, son muchos, es una gran fuerza que tiene nuestro Estado, bueno, pues yo lo que estoy diciendo es que se necesitan por lo menos dos mil millones al año durante los próximos 10 años para dar en lugar de crecimiento gradual, saltos importantes en educación en Jalisco y ahora que el diputado del PAN y que todo el grupo del PAN se opone a la creación de una tenencia estatal, eso quiere decir que ya solamente se va a cobrar este año y el que entra porque este es un impuesto federal no es estatal, entonces si no se va a crear un impuesto estatal pues sólo nos quedan dos años, el 10 y el 11 y yo a lo que me comprometí hoy es a que todo lo que se recaude en el 2011 vaya directo a educación, va a ser algo así como dos mil millones de pesos, así es que por lo menos lo que es el 2011 esta gran estrategia de la educación sí va a tener recursos, tendremos que ponernos de acuerdo como sociedad si queremos mantener esos dos mil millones de pesos adicionales en educación ¿A qué le quitamos esos dos mil millones? o ¿Cómo generamos dos mil millones más?

MIGUEL ÁNGEL: Claro, que yo propondría que por ahí les bajaran un poquito a los partido, eh, también porque ahí.

EGM: Hay modo verdad, hay modo de piquito en piquito que se pueda quitar, hay OPD's, hay algunos organismos que deben entender que no estamos en situación de bonanza y que lejos de exigir más ingresos pues todos tenemos que ajustarnos el cinturón.

MIGUEL ÁNGEL: Claro, ya me dijo cómo está Jalisco ¿Cómo está Emilio González?

EGM: Feliz.

MIGUEL ÁNGEL: Tres años de avance, le restan tres años al frente del Gobierno de Jalisco ¿Cómo se siente? ¿Comprometido? Siente que le está alcanzando el tiempo para todo lo que quiere hacer.

EGM: Sí y para muchas cosas más que pensábamos íbamos a poder hacer hasta el final, no, yo estoy muy agradecido con la gente de Jalisco que ha confiado en mi, sé que no ha habido todos momentos gratos y que como toda relación humana pueden generarse sinsabores, pero yo estoy sumamente satisfecho, los resultados se están dando, los resultados es en empleo somos los mejores o los menos malos a nivel nacional, como quieras, ¿no?, pero bueno sí ahorita Las Chivas y el Atlas son los mejores o los menos malos has de cuenta así somos en Jalisco en lo que se refiere en generación de empleo a nivel nacional, estamos haciendo muchas cosas que nos están permitiendo plantear un Jalisco diferente y la visión que yo traigo para la, lo que traía para el primer trienio es infraestructura, creación de infraestructura, hemos construido y aquí traigo dos libros de la infraestructura de este año, hemos construido escuelas, hospitales, carreteras, parques industriales, presas, centros de servicio ganadero, infinidad de obras en todo el Estado, porque traíamos un gran rezago; estamos invirtiendo en ciencia y tecnología, somos el Estado líder en ciencia tecnología; somos el Estado líder en apoyo a pequeñas empresas que generan empleo; somos el estado líder en mejora regulatoria, en muchos temas que ahora estamos metiendo como firma electrónica, etcétera. Lo que nos propusimos para el primero trienio ya está caminando, nunca se acaba, pero ya está caminando.

Para este segundo trienio nos estamos proponiendo tres cosas que se venían trabajando, darle un énfasis fuerte, educación, industrias verdes y lo que te decía del cluster biotecnológico, y en educación lo que estamos planteando lo presentamos hace poco, una Red Digital Estatal, en donde todas las escuelas estén comunicadas por Internet de manera gratuita a través de estos modernos equipamientos de WiMax, Wifi, cable y todo esto, de manera que invirtiendo también en materiales educativos apoyando a nuestros maestros a este cambio de tecnología lo niños y jóvenes de Jalisco van a tener la misma tecnología que tienen ahorita en Corea que es el país más avanzado, esa es mi meta y ese es mi entusiasmo de que educación es la palanca que nos va a permitir potenciar todo lo que estamos haciendo.

MIGUEL ÁNGEL: Claro, pues señor Gobernador le agradecemos muchísimo su presencia aquí, sabemos que este Informe de Gobierno pues ya está en línea a través de Internet, todos estos datos ya tuve oportunidad yo de meterme a la página y nos permite creo que vernos al espejo con toda claridad, cuál sería finalmente su mensaje a la ciudadanía en este tercer año que cumple usted al frente del Gobierno de Jalisco.

EGM: Yo estoy muy esperanzado con el inicio de este tercer año, he visto el día de hoy una gran madurez en la Legislatura, estoy seguro que haremos un gran equipo de trabajo para Jalisco, los ciudadanos estamos cansados de ver a los políticos pelearse por tonterías y por opinar y solamente por opinar, yo creo que ahora tenemos la gran oportunidad de que los políticos encabecemos lo que nuestra responsabilidad nos toca, los grandes consensos con la población para seguir construyendo todo esto que habrá de transformar a nuestro Estado hacia algo mejor.

MIGUEL ÁNGEL: Esto que Usted menciona parece clave, el estado anímico, las posiciones digamos, individuales, serán clave sobre todo con relación al Congreso, Sr. Gobernador, porque preguntaba yo al propio Abraham González si habría alguna diferencia respecto a la percepción que muchos analistas tenemos de que a veces, bueno, ha tenido que trabajar con dos oposiciones, entonces cuál sería su percepción en este momento de la legislatura que está llegando.

EGM: La mejor, tengo la mejor percepción, conozco a los diputados de todos los partidos, es gente buena, es gente que quiere demostrar también que los que hacemos política somos gente buena o a menos muchos sí lo somos y que tenemos una oportunidad que nos han dado los ciudadanos de hacer cosas que valen la pena, ellos están viendo lo que hemos hecho, ellos ven las necesidades y todos vemos que mientras otros Estados discuten poco y hacen mucho en Jalisco se nos va en discutir y se nos va en discutir y no tenemos terminado el periférico y no tenemos plantas de tratamiento y no tenemos presas para traer agua a Guadalajara y no tenemos Macrobús y ni tren ligero, o sea, se nos va en discutir y bueno, en una sociedad tan plural como la nuestra no va a estar de acuerdo al cien por ciento, nosotros tenemos que estar con la mayoría respetando siempre a las minorías, pero buscando que las cosas se hagan, entonces, en ese esquema yo veo tres años muy, muy buenos en todas esas áreas, Jalisco va a ser diferente y mejor a lo que es ahora al término de estos tres años.

MIGUEL ÁNGEL: Ojala que así sea señor Gobernador, le deseamos la mejor de las suertes y felicidades.

EGM: Gracias Miguel Ángel, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario