jueves, 4 de febrero de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al periodista Víctor Wario, en el programa “Cara a Cara” de Promomedios.

Víctor Wario (VW): Hoy tenemos un invitado especial aquí en cabina y por supuesto le damos la bienvenida y le agradecemos que esté con nosotros, es el Gobernador Emilio González Márquez. Gobernador, ¿cómo le va?

Emilio González Márquez (EGM): Con gusto de saludarte Víctor a ti y a todos los amigos del auditorio, muchas gracias por la invitación.

VW: ¿Qué tal el clima?

EGM: Frío y como dices, esta agua viene a trastornar mucha de las cosas ordinarias de nuestra vida, pero el agua siempre deja algo positivo.

VW: Oiga, a propósito del clima, ¿le llegan a ustedes reportes de alguna situación de emergencia que tengamos en este momento en el Estado de Jalisco o todo bajo control?

EGM: Mira, está Protección Civil monitoreando siempre los niveles de las presas y monitoreando, y muy en contacto, con los presidentes municipales, estamos muy pendientes de lo que ocurre aquí en la zona de Tlajomulco, Tlaquepaque, en la presa de Las Pintas, en los canales, en el Arroyo, el Arroyo Seco, el canal de Las Pintas que, pues la verdad esta agua, pues fue inesperada en esta cantidad y, pues sí ha llegado a niveles altos, pero los reportes que tenemos es que está ya dejando de llover y que poco a poco esto irá normalizándose.

VW: Seguramente usted conoce el dato, lo hemos percibido a través de los medios de comunicación, el Instituto de Astronomía y Meteorología dice que no llovía tanto en un mes de febrero desde 1968.

EGM: Sí, es verdad, ojala éste sea un indicador de que nos venga un buen año para la recuperación de Chapala, para las presas y, pues para, pues sí, para que haya una buena temporada agrícola.

Pero también, pues éste es una alerta de que tenemos muchos fraccionamientos construidos en zonas bajas aquí en Zona Metropolitana y que tenemos que empezar antes los trabajos de desazolve que se hace cada año y continuar con el plan maestro, plan maestro que existe para la cuenca de El Ahogado en donde se están recuperando vasos reguladores, donde se están rectificando canales y donde se están ampliando estos mismos canales.

Éste es un trabajo que se hace cada año, cada año se hace un poco más, ya en ocasiones se fortalece el bordo de alguna presa, en fin. Esto nos dice que no debemos descuidarnos porque el agua diciéndote que esperamos que llene las presas, que haya un buen temporal, que se recupere Chapala, que los mantos freáticos puedan tener una recuperación, pues también tiene la alerta de todos esos fraccionamientos que viven cerca de los canales.

VW: ¿Este tema ya lo ha conversado con los nuevos alcaldes o lo tiene por ahí en agenda?

EGM: Platiqué ayer vía telefónica con el señor Presidente Municipal de Tlajomulco, en donde él me refería la coordinación que está teniendo con Protección Civil y con otras autoridades estatales.

VW: Gobernador, estamos a la mitad de su sexenio creo que es importante el tomar el cuenta que se ha recorrido el primer tramo y que está usted iniciando una segunda etapa, a veces se abusa de expresiones como el parteaguas o cosas de ese tipo, pero yo sí le preguntaría, echando la vista para atrás, usted ha hablado ya en diversos medios en estos días, a propósito de su Tercer Informe de Gobierno, de cuáles son las prioridades que le restan, qué se ha avanzado, ¿qué diría usted que ha cambiado ya al día de hoy en estos tres años en Jalisco?

EGM: Yo creo que Jalisco tiene muy claro cuales son las potencialidades que tiene para la generación de empleo y que en estos tres años hemos insistido con los distintos actores económicos y sociales para fortalecerlo, yo creo que Jalisco tiene muy claro que cuenta con una industria tradicional que está saliendo de un largo bache.

Cuando entraron los productos chinos a nuestros mercados nacionales se resintió la industria del calzado, la industria del vestido, desapareció las industria textil y otro tipo de industrias también se resintieron, pero con la fortaleza de la experiencia de estas industrias hemos logrado apoyar en áreas que son fundamentales, los procesos de calidad, el diseño para la innovación en productos en estas industrias tradicionales y el apoyo para que puedan exportar.

Estas industrias tradicionales más la fortaleza que tenemos en el campo en Jalisco, que sigue siendo el primer productor nacional en cuanto a valor en los productos agropecuarios, más toda la riqueza turística que tenemos, nos conforman una plataforma muy interesante que consolidan ya lo que es Jalisco. Súmale a esto las industrias de alta tecnología ahorita de tecnologías de información y comunicación, pues nos queda muy claro lo que es Jalisco y en eso hemos trabajado.

¿En dónde queremos darle el giro, Víctor, amigos? Se está concentrando la inversión en la Zona Metropolitana de Guadalajara y eso es muy riesgoso porque significa que la posibilidad que tiene la gente de Jalisco de encontrar un trabajo seguirá siendo Guadalajara o Puerto Vallarta; nuestras ciudades cada vez más solas y concentrándose la población en sólo dos puntos, esto no debe ser.

Entonces, estamos nosotros direccionando la inversión para que se respete la población que hay en Zona Metropolitana, pero que no se olvide el resto del Estado y que la gente tenga opciones de trabajo también allá en el Estado. Si algo para mí ha quedado claro, y creo que para la mayoría de la gente, es que la prioridad número uno de Jalisco es el empleo.

¿Quién genera el empleo?, el inversionista por supuesto, el empresario, pero ¿qué se necesita para que haya inversión de empleo?, pues se necesitan muchas cosas en donde el Gobierno sí participa como infraestructura por ejemplo, como apoyo para la formación de capital humano, capacitación, como financiamiento por ejemplo, en donde Jalisco sigue muy exitoso. Creo que es algo que ya nos ha quedado claro dentro de todo lo que se tiene que hacer: Todo debe de ir direccionado a la generación de empleo y a que el dinero alcance.

VW: Gobernador, hemos visto y escuchado los mensajes que usted ha transmitido a la población de Jalisco y no sé si a nivel nacional porque de repente los vemos en espacios informativos nacionales...

EGM: Hay uno que está en medios que tiene cobertura más allá de Jalisco...

VW: Correcto, y hemos visto claramente lo que nos está manifestando ahorita que es este énfasis, por parte de su Administración, en la conservación y generación de empleos. Hay un dato que me llama la atención, el comparativo que se pone ahí es con el Estado de México y con el Distrito Federal...

EGM: Sí...

VW: Yo entiendo, porque aquí nos lo han dicho otros funcionarios, que el asunto tiene que ver más o menos con condiciones de población socioeconómica equiparables entre estas tres entidades, pero también hay otro dato, otro aspecto que tiene con los gobernantes de estas entidades, entiéndase Enrique Peña Nieto del Estado de México y Marcelo Ebrard del Distrito Federal, usted estuvo en una mesa hace un poco más, alrededor de un año, si no me equivoco, en televisión, ¿son figuras equiparables también estos gobernadores?, ¿usted cómo se siente con relación a eso?

EGM: No, mira, lo que yo creo es que ahora el desarrollo de los países está cambiando el foco, ya no se hace promoción nacional, ya no se hace busca de inversión tirando escopetazos para decir: Vengan e inviertan a México; ahora lo que ocurre en todo el mundo es que son las regiones las que compiten, las regiones están compitiendo entre sí.

No es cierto que solamente competimos contra los chinos, aquí en Jalisco estamos compitiendo con Guanajuato que es un competidor muy fuerte, con Aguascalientes, con San Luis, no se diga con lo estados de Colima, Nayarit, estamos compitiendo, pero los grandes competidores de México, los que siempre han tenido dinero federal, los que siempre han tenido la atención son el Distrito Federal y el Estado de México, ellos son nuestros competidores, también Nuevo León, y lo que nosotros tenemos que hacer, es monitorearlos permanentemente para ver qué están haciendo bien ellos y, pues tratar de superarlo, porque el que haya a veces empleo aquí en Jalisco significa que los empresarios y los trabajadores de Jalisco le están ganando en esta competencia al Estado de México y al Distrito Federal, que son los que reciben más inversión, pero que no necesariamente generan más empleo, no. Se trata de entender a Jalisco como una realidad total y que Jalisco pueda competir y pueda tener éxito en esta generación de empleos.

VW: ¿Y qué me dice de las figuras de estos dos personajes?

EGM: Pues mira, todo lo que está en el centro del País estará cubierto por la prensa nacional y será siempre un modelo a comparar, y lo que yo estoy planteando en estas piezas de comunicación es que volteen a ver a Jalisco, yo creo que los trabajadores de Jalisco, que los sindicatos de Jalisco, que los empresarios de Jalisco están haciendo cosas mejor que las de otros estados y que eso se refleja en que Jalisco es el Estado que ha generado más empleo, no el Gobernador, el Estado de Jalisco.

Éste es un dato en donde yo felicito permanentemente a trabajadores y a inversionistas y que es una llamada también para que inversionistas de otros lugares de la República se fijen que en Jalisco están ocurriendo cosas y que somos un lugar atractivo para la inversión.

VW: En más de alguna ocasión usted les ha dicho a los empresarios, que paguen más, no, que paguen mejor.

EGM: Bueno, es que son dos cosas, en este tema hay reverso de la medalla, Víctor, desde que empezó el Gobierno yo plantee a empresarios, pero también a sindicatos, a los sindicatos les he dicho que tenemos que ser más competitivos, que tenemos que ser más eficientes, y a los de, pues a los empresarios les he dicho que tenemos que reinvertir para generar empleo y que en la medida en que crezcan las empresas, pues se les tiene que pagar más a los trabajadores.

Yo entiendo ahorita la situación económica, ahorita lo que se busca es que no se pierda empleo, pero aspiramos a mejorar, y te puedo decir que siendo Jalisco el Estado que ha generado empleo en estos tres años, el promedio de los sueldos no ha cambiado, seguimos alrededor de cuatro salarios mínimos como promedio de los trabajadores registrados ante el Seguro Social, en eso no hemos logrado la meta que es subirle, de hecho, empezamos con 3.94 y ahorita está en 3.93, o sea, ahí hay un dato que nos dice que tenemos que seguir trabajando, que no hemos cubierto con los objetivos.

VW: Nada más para cerrar el tema antes de irnos al primer corte y no quiero dejarlo pasar. ¿Cómo toma usted, ya apareció usted en encuestas nacionales de empresas importantes, prestigiadas que realizan este tipo de sondeos, entre los presidenciables?

EGM: No, no, no, yo lo tomo con, hasta me divierto, pues porque yo veo cómo algunos sí están haciendo campaña arriba y abajo, no, yo estoy concentrado en Jalisco, yo estoy muy agradecido con la gente que me ha dado su confianza, y yo quiero entregarle buenas cuentas a Jalisco.

La verdad, estamos llevando a cabo proyectos que hacía mucho no ocurrían en nuestro Estado, y esto, déjame te digo Víctor, no es siempre bien visto, porque a veces le tenemos miedo al cambio, a veces le tenemos miedo a explorar otras cosas, pero también, a veces tenemos gobernantes que no quieren despeinarse y que quieren mantener una imagen, no, de muy alta, no, yo vengo aquí a desgastarme, y yo quiero que la gente, al final del Gobierno, pueda percibir lo que estamos haciendo de estos grandes proyectos que, sin duda, van a marcar, pues algo de diferencia. No te digo que Jalisco se reinventa conmigo, pero lo entregaremos mejor que como lo recibimos

VW: ¿Ha vislumbrado alguna fecha, algún momento para definirse si le interesa o no ir por la candidatura?

EGM: No, no tengo mayor interés, no, no, yo quiero terminar las presas que habrán de darle más agua a nuestra Ciudad, yo quiero terminar los parques industriales que habrán de darle más empleo, yo quiero terminar todo lo que se está haciendo en el campo que nos va a hacer más competitivo, y quiero iniciar dos grupos de empresas que tendrán que darnos mucho empleo: Industrias verdes, industrias que ayuden a generar empleo a través de la creación de productos que ayuden al mundo a disminuir la contaminación.

Pero también industrias biotecnológicas, las que tienen que ver con alimentos de calidad, que ése junto con el agua y la energía son grandes temas de futuro. La comida, el alimento, regresará a ser algo estratégico en todos lados y Jalisco tiene todo para ser una Región potencia en el mundo, ya lo es en México, pero lo puede ser en el mundo, y junto con esto industria de medicamentos.

Entonces, yo estoy enfocado en dejarle a Jalisco fortalezas, a través de la organización de estos clusters que serán tan exitosos como ya lo es el de electrónica.

VW: Estamos de regreso en esta emisión de su programa “Cara a Cara”, nuestro invitado especial del día de hoy, el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, quien nos ha planteado en este primer bloque, digamos que el panorama general de cómo ha estado Jalisco en los primeros tres años de su Administración, cuáles son los enfoques que buscará para los próximos tres años, a partir de la ejecución de políticas públicas que busquen la generación de empleos y abrir nuevos frentes en materia de inversión.

Nos hablaba, Gobernador, hace un par de semanas, el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa, de todo este, de todo este esquema de la industria aeroespacial, que parece que la idea es también colocar a Jalisco como un lugar que se pueda destacar en ese rubro en los próximos años.

EGM: Ésa es una parte de la evolución que están teniendo las industrias que llegaron aquí a Guadalajara y que llegaron en un principio a fabricar partes físicas. Éramos una ciudad maquiladora por una mano de obra buena y barata, pero esto ha ido evolucionando y ha empezado a crearse conocimiento, aquí en nuestra ciudad ya hay patentes de investigaciones que se han hecho, que se hacen en todas estas empresas, y hay ya patentes mexicanas, jaliscienses de toda esta evolución de la industria que fue maquiladora y que ahora es una industria de tecnologías de información y comunicación.

Y esta industria está teniendo muchas derivaciones, es la misma industria está teniendo derivaciones y ya se diseñan y se producen aquí en Guadalajara, pues partes para automóviles, para aparatos domésticos, evidentemente computadoras, equipos de comunicación.

Pero también se diseñan y se producen partes electrónicas para aeronaves, eso ya tiene un tiempo haciéndose, y esto ha permitido, empezó por la vía de la electrónica, por la industria electrónica, pero esto ha permitido que, si ya se hacen partes de aviones aquí, empiece a existir interés y, pues algunas empresas que están ya fabricando partes que no nada más son de electrónica, sino partes mecánicas de aeronaves. Entonces, esto es algo que está caminando y que tiene un soporte muy fuerte en la industria electrónica, entonces, digamos que es una derivación de lo mismo que seguirá fortaleciéndose.

VW: ¿En algún momento se habló de la posibilidad de que aquí se instalara una empresa fabricante de helicópteros…

EGM: Se pelea.

VW: …se desechó?

EGM: No, no, bueno, nosotros estamos siempre a la búsqueda de que esas empresas puedan venir a Jalisco, a la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque detonan muchas industrias que son de proveeduría de estas grandes empresas armadoras.

Tenemos problemas en Jalisco, no tenemos parques industriales qué ofrecer, como sí lo tiene Guanajuato, como sí lo tiene San Luis. Seguimos, seguimos en la búsqueda de estas grandes empresas, pero también seguimos promoviendo entre los empresarios locales la construcción de un gran parque industrial, ahora un centro logístico que nos ayude a traer esas grandes inversiones. Este mismo año estaremos dando la noticia de que después de 40, 50 años, Jalisco vuelve a tener una zona industrial que le ayude a traer inversión y empleo.

VW: ¿Tiene alguna idea de cuánto se invertiría en ello?

EGM: Por parte del Gobierno nada, son inversiones privadas, es un poquito lo de Costalegre, en donde el Gobierno hace estudios y paga los estudios, que, pues no, no es una parte significativa del costo, pero nuestro trabajo es promover que los empresarios se asocien, se agrupen, y ayudarles a resolver tramitología; el Estado no invierte, pero sí va a tener, pues ahí un patrimonio muy importante.

VW: Háblenos un poco a cerca de este concepto que usted detonó hace unos días y que ya genero debate, del nuevo Cancún, allá, este, en la parte sur de la Costa de Jalisco.

EGM: Sí, mira, tenemos en la Costa de Jalisco lugares paradisíacos que históricamente, Víctor, han tenido problemas de tenencia de la tierra, hay ocasiones en donde, pues disposiciones presidenciales emitidas hace muchos años, donde no se tenía la certeza de la ubicación de los predios, les daban a distintos ejidos la posesión de la misma tierra, y pues esto ha sido durante toda la vida un problema que ha impedido la inversión.

Ahora, se han conjuntado grupos de empresarios que han ido adquiriendo predios para conformar un terreno continuo, son, te puedo decir, más de 10 proyectos los que ahorita se están desarrollando en la Costalegre, y muchos de ellos tienen esta problemática en donde hay más de dos dueños de la misma tierra y en donde algunos se les está comprando, indemnizando, o se les está invitando a que formen parte del proyecto. El que se anunció hace días es un terreno en donde no tiene problemas, ahí los problemas fueron resueltos hace mucho tiempo, es un predio de alrededor de mil 200 hectáreas, en donde el Gobierno del Estado no invierte nada, no es un proyecto económico del Gobierno del Estado, lo que hace el Gobierno del Estado es crear infraestructura: Una carretera que va hacia Chamela, que va a beneficiar toda esta parte, y un aeropuerto, que está a la mitad, entre el aeropuerto a Puerto Vallarta y el aeropuerto de Manzanillo, lo que va a permitir que se detone esta zona. Entonces, hay también ahora una Ley muy estricta en materia ambiental y una Ley muy estricta y de avanzada en materia turística. Este proyecto ya atendió todas las obligaciones que marca la nueva Ley de Turismo, pero también la Ley Ambiental, en donde no se trata, Víctor, amigos, sólo de preservar el entorno, sino de recuperar lo que alguna vez hubo. Quiere decir que aquí, que estos son proyectos de baja densidad, no es la construcción de grandes torres por todos lados, es la interacción de la inversión con los recursos naturales, son proyectos en donde es baja densidad turística lo que se está ofreciendo y en donde está la obligación de preservar las especies, tanto de flora como de fauna, y de rescatar lo que había. Así es que si en algún lugar había un manglar, el proyecto contempla la recuperación del manglar. Si en algún lugar es el paso de alguna especie, bueno, pues el proyecto conlleva a la protección y la salvaguarda de esa especie; entonces, es un proyecto en donde se va a generar una muy buena derrama, no le cuesta al pueblo de Jalisco y pues habrá más empleo, que es lo importante.

VW: Fíjese, es interesante la referencia de Cancún porque, pues hay que recordar que Cancún es un proyecto que detonó en la década de los 70´s, con el Presidente Luis Echeverría, y el Presidente Felipe Calderón, justamente, ha propuesto la posibilidad de que en Sinaloa, en el municipio de Escuinapa, se genere también otro Cancún, ¿cuántos “cancunes” vamos a tener?

EGM: Pues mira, mientras más oferta turística se pueda aceptar, el mercado internacional, pues hay que seguir invirtiendo, porque México tiene gente, tiene clima y tiene bellezas naturales que son atractivas para todo el mundo; entonces, si a Cancún llega gente de toda Europa y existe ya un puente turístico entre Estados Unidos y Puerto Vallarta, pues bien podemos extender los beneficios que se tienen ya de Puerto Vallarta hacia otra zona.

VW: Entonces estamos hablando de que estaría salvaguardado el aspecto ecológico en esta zona.

EGM: Totalmente, esa es nuestra responsabilidad, el ver que el proyecto cumpla con todo ello.

VW: ¿Qué papel jugaría Pensiones del Estado? Que se ha hablado también un poco acerca de esto.

EGM: Mira, Pensiones del Estado, en la Ley anterior no estaba posibilitada a invertir en proyectos productivos, entonces invertía solamente en documentos que eran deuda de otros, de otras entidades. Por decirlo en claro y porque yo me entienda: Pensiones del Estado le prestaba dinero al Gobierno de Chihuahua, al Gobierno de Nuevo León, a través de la compra de este papel de deuda, y financiaba de manera indirecta proyectos de infraestructura y productivo en otros estados, pera estaba imposibilitado por Ley de hacerlo en Jalisco. Entonces, con la nueva Ley se quita esta restricción y el dinero que es de los trabajadores, ellos lo pueden invertir en donde ellos quieran. Finalmente no es un dinero del Gobierno, es dinero de los trabajadores. El proyecto en cuestión le fue presentado al Consejo del Nuevo Instituto de Pensiones, en donde está la representación de los trabajadores y maestros y ellos vieron después de un análisis técnico-financiero, que es conveniente para el Fondo de Pensiones, invertir en este proyecto. Déjame te digo, Víctor, que Pensiones del Estado ya hacía inversiones en terreno, pero solamente para construir casas para vender a los trabajadores; entonces éste es un proyecto asegurado, porque Pensiones del Estado está comprando tierra que se va a desarrollar y que muy pronto va a vender, dejándole a los trabajadores del Estado una ganancia significativa. Te puedo decir que al cierre del año pasado, el Fondo de Pensiones del Estado de Jalisco fue el Fondo más rentable a nivel nacional ¿Por qué? Porque se está administrando con criterios técnicos y no políticos.

VW: Es decir, el trabajador va a ver reflejado en su Fondo de Pensión el que va a ganar dinero por invertirlo en este tipo de proyectos.

EGM: Ese es el objetivo. Entonces Jalisco gana con la infraestructura y los trabajadores del Estado ganan porque su fondo se consolida y ganamos todos porque va a haber derrama económica y más empleo.

VW: Hay también un factor de riesgo.

EGM: ¿Cuál?

VW: Es decir, riesgo financiero.

EGM: No, porque estás comprando terreno, no le estás apostando a la venta de un producto a ver si se vende; Pensiones está comprando terreno y eso le garantiza la inversión.

VW: Es decir, el patrimonio ahí está asegurado.

EGM: Está asegurado y con la pura compra empieza a generar plusvalía.

VW: Vamos a una pausa (comercial).

VW: Estamos de regreso en esta emisión de su programa Cara a Cara, está aquí con nosotros en el estudio el Gobernador Emilio González Márquez. Gobernador, con la Universidad de Guadalajara ¿cómo van las cosas?

EGM: Mira, hay una buena relación, como siempre una relación institucional, permanente. Ya el día de ayer recibí una comunicación por parte del señor Rector para plantear una reunión de trabajo, de cara a lo que se viene, a los retos que se vienen este año y ya la estamos agendando, entonces, una relación, yo te diría que institucional y pues bastante positiva.

VW: Porque ha habido distintas voces ¿no?, o sea, de repente se levantan de un lado y de otro, académicos…

EGM: No, no, de un lado, sólo de un lado.

WV: No, me refiero allá.

EGM: Ah, bueno.

VW: Que dicen que pareciera que los están orillando a ejercer otro tipo de medidas, presiones, para que les den más dinero, a la Universidad de Guadalajara.

EGM: Y yo estoy en eso, yo estoy buscando siempre que exista más recurso para la Universidad, yo soy universitario, yo soy “león negro”, y pues yo sé de las carencias que tenemos en la Universidad, así es que desde un principio pues hemos estado buscando de dónde sacamos más dinero para seguirlo invirtiendo y déjame decirte, por ejemplo, Víctor, amigos: Cuando empezamos en este Gobierno, se entregaban del Gobierno del Estado a la educación pública en general, desde preescolar hasta universitario, nueve mil 52 pesos al año, por alumno, nueve mil 52. El año pasado ya fueron 12 mil 890 pesos al año por alumno, esto es, en tres años ha crecido 50 por ciento la aportación de el Gobierno del Estado a la educación pública en general. Entonces, esa es una convicción que yo tengo, de seguir apoyando la educación pública para que pueda mejorar la cobertura y la calidad. Pero déjame decirte que aunque hemos avanzado en la cobertura en preescolar, en primaria, en secundaria, hemos avanzado muy bien también en la cobertura en prepas; en donde no hemos avanzado lo suficiente es en la cobertura en universidades, en educación superior, en donde, pues hemos pasado en estos tres años, de una cobertura del 23 por ciento al 26 por ciento. Cuando en América Latina, Víctor, debe ser, es en América Latina es de 36 por ciento la cobertura en educación superior. Entonces traemos aquí en Jalisco 10 puntos porcentuales abajo, de cobertura. Entonces, yo entiendo cuando se señala que se necesita más dinero, por supuesto que se necesita más dinero y, pues este Gobierno se ha distinguido porque cada ahorro que se puede hacer se está destinando a que se fortalezca la educación.

VW: Entonces ¿usted se sentará directamente con el Rector o con equipo, con un grupo, con una comisión? ¿Cuál sería el mecanismo?

EGM: Es una comisión de finanzas que me solicitó la reunión el señor Rector y yo con mucho gusto, vamos a trabajar el tema del presupuesto, vamos a ver cómo podemos aportar más y, bueno, pues dentro de estas prioridades que tiene Jalisco, vamos a ver qué se puede aterrizar este año. De entrada, el centro universitario de Tlajomulco ya es un compromiso mío, y una nueva prepa en Tonalá; en los dos predios estamos a la espera de que el municipio nos ayude a decidir en dónde estaría ubicado.

VW: Alguien dijo que a usted le tenían que explicar con manzanitas, ¿cómo toma esas expresiones?

EGM: Pues, mira, yo fui estudiante también y cuando uno es estudiante, Víctor, es muy vago, yo hice muchas “dagas” como estudiante, siempre para bien, pues; es una manera coloquial de decirlo, yo lo tomo de manera, pues así, es un dicho de estudiante, está bien.

VW: Aunque no lo dijo propiamente un estudiante, pero, bueno…

EGM: No, bueno, pero era el ambiente, ¿no? era el ambiente.

VW: (Inaudible)

EGM: No, imagínate, yo soy un orgulloso egresado de la Universidad de Guadalajara, imagínate que de verdad me lo tuvieran que explicar con manzanitas, habría qué reclamarle a mis maestros que no me enseñaron.

VW: Además siendo contador, ¿no?

EGM: Sí, ¿no?

VW: Oiga, Gobernador, a propósito de educación, ¿en algún momento pasó por su mente la posibilidad de designar como Secretario de Educación al Doctor Víctor González Romero, exrector de la Universidad?

EGM: Sí, por sus habilidades técnicas; sí por su trayectoria, pero Víctor me está ayudando no sólo en el área de educación, es de las personas más cercanas a mí que comparte la visión que tenemos sobre Jalisco, y que en verdad me es de gran apoyo en todas las áreas del Gobierno, no sólo educación; entonces, pues no quise dedicarlo sólo a un área en Educación, sino que el pudiera desde la Secretaría de Planeación, que pues es una Secretaría muy activa, pues estar presente en todas las áreas del Gobierno de Jalisco.

VW: Seguramente usted monitorea todos los días el paso a paso de cómo van las dependencias, ¿cómo va el ingeniero Gloria en Secretaría de Educación?

EGM: Está retomando todos los compromisos que ya había suscrito Jalisco con los alumnos, con los jaliscienses y también con los maestros en este Acuerdo por la Calidad en la Educación; entonces estamos retomando todo esto, no hay un cambio de señales, no hay un cambio de rumbo. Lo que le estoy planteando a Toño es que aceleremos; por ejemplo, con Víctor, Víctor trae el proyecto, Víctor González Romero, tare el proyecto de la creación de la Red Digital en el Estado, para que todas las escuelas públicas estén conectadas a Internet, y estamos planteando esto con, esto lo está haciendo Víctor, pero con Toño, la revisión de materiales digitales y la formación a nuestros maestros, aquel que no tuviera desarrolladas esas habilidades digitales, porque estamos planteando como estrategia para disminuir el rezago educativo, o sea para disminuir la reprobación de matemáticas en secundaria, el que podamos enfrentarlos con esta nueva tecnología que le ayuden al alumno a tener más interés a no tenerle miedo a matemáticas y aprender incluso, de una manera divertida; el gran problema de educación en lo que se refiere a la parte técnica en Jalisco es matemáticas en secundaria y bueno pues ahí hay un buen ejemplo de cómo lo que está haciendo Víctor Manuel González Romero es fundamental para el Estado y en donde le estoy pidiendo a Toño Gloria que se meta en este tema de disminuir la reprobación de matemáticas en secundaria.

VW: Gobernador si le parece leemos un primer bloque de preguntas para que usted les pueda dar respuesta a través de la voz de nuestra compañera Noemí Ceja, adelante Noemí.

Noemí Ceja: muy buenos días, Daniel Navarro, Gobernador algunas columnas de periódicos nacionales alertan que el PAN tiene difícil el 2010 y que necesitan de caras nuevas, los rostros conocidos como Diego Fernando, Santiago Creel, Manuel Espino y el mismo Nava no garantizan nada lo que la da oportunidad a otros como usted ¿y usted buscará Los Pinos?

EGM: No, no yo busco concluir bien y cumplirle al pueblo de Jalisco.

Noemí Ceja: Joel Corona, en su gabinete desde hace tiempo le sobraba una persona, pero parece que movió con todo el dolor de su corazón ¿por qué defendió al doctor Gutiérrez Carranza?

EGM: Porque los indicadores en salud no son malos si nos ponemos a revisar en la época del doctor Gutiérrez Carranza las personas inscritas en el Seguro Popular, se duplicó creció el 100 por ciento, si revisamos por ejemplo también la capacidad que tiene Jalisco de atender a personas con este indicador de hospitalización creció de una manera importante, con Alfonso Gutiérrez Carranza creció la expectativa de vida, disminuyó la mortalidad infantil en fin hay varios indicadores que nos dicen que Alfonso hizo un gran papel, simplemente él decidió regresar a la vida privada y bueno, pues yo tome la decisión de invitar al doctor Petersen que también conoce la Secretaría y que está continuando con este trabajo, pero si hemos de medir resultados pues Alfonso Gutiérrez le cumplió a Jalisco.

Noemí Ceja: José Valdez, señor Gobernador, lo felicito por el desarrollo económico más allá con los spots, con los obreros, el nuevo que hay impulso al empleo.

EGM: Gracias.

Noemí Ceja: Héctor Dávila, el gabinete es clave para conseguir los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo en todos los gobiernos a la mitad se le reestructura el equipo Gobernador ¿usted va a renovar su gabinete?

EGM: Primero nos obliga la ley a revisar el Plan Estatal de Desarrollo al termino del tercer año y a discutir con la sociedad las estrategias, porque déjenme decirles yo soy el primero en buscar las cosas que están mal en Jalisco para buscar también cómo se remedian y en el informe que yo he presentado hay un número importante de indicadores en donde el resultado no es el nosotros habíamos propuesto en dónde no hemos alcanzado la meta; lo que sigue es el replanteamiento de las estrategias para que en estos aspectos en donde no hemos cubierto la meta poder discutir con la sociedad, con los expertos qué es lo que se tiene que hacer para ahora sí alcanzar los objetivos en donde no lo estemos haciendo.

VW: ¿algunos ejemplos Gobernador?

EGM: Bueno ¿pues dime de qué área?

VW: O sea los más significativos de repercusión social dijéramos.

EGM: El más significativo es que no hemos logrado que aumente el sueldo de los trabajadores, sí hemos logrado que aumente el número de empleos pero el sueldo se queda igual en número de veces el salario mínimo estamos alrededor de cuatro salarios mínimos como promedio en Jalisco ese no se ha movido, creo que como Estado no sólo como Gobierno nos tenemos que proponer el que se suban los sueldos, ahora los sueldos no suben por decreto ni por voluntad, los sueldos suben cuando las empresas se consolidan son exitosas, son rentables y tienen la posibilidad de pagar mejores sueldos, entonces sí uno de los grandes temas ¿qué vamos hacer en los siguientes años? Los sindicatos, los trabajadores, los empresarios, las universidades, el Gobierno que todos tenemos que ver en la generación de empleo pero también en que las empresas se consoliden para que puedan pagar mejores sueldos. El rezago educativo es otro, la reprobación en secundaria ese es un tema estratégico también.

VW: ¿Qué va aparejado al asunto de la cobertura, este es el punto de infraestructura?

EGM: No, no en secundaria tenemos una cobertura de 91 por ciento ahí estamos bien y cada año crecemos un poquito, el problema en secundaria hay una gran reprobación y es por matemáticas, hay jóvenes que desertan porque no acreditan matemáticas ese es el talón de Aquiles de la educación en Jalisco.

VW: Era de lo que nos hablaba hace un momento.

EGM: Sí.

Noemí Ceja: Martín Juárez, qué bueno que le están dando apoyo a las regiones como el proyecto industrial de Cocula.

EGM: Ése va muy bien, es un Nuevo concepto.

VW: ¿Cómo se llama, ruta qué?

EGM: Ruta 80, porque es la carretera federal que va a Cocula y que va hasta Barra de Navidad, es la Ruta 80, y ahí lo que estamos haciendo es, empresas que no pueden crecer ya en la Zona Metropolitana porque no tienen el espacio, el Gobierno del Estado apoya con un subsidio a las empresas para que puedan trasladarse a parques industriales que están cerca de Guadalajara, o sea, no pierden la ventaja de la ubicación, pero sí llevan empleo adicional a estas regiones, en donde llevar una fábrica, como las que ya están ahí, que genere 100, 200, 300 empleos, pues es una gran diferencia.

VW: ¿Esto es sobre todo vestido?

EGM: Es de todo, pero en Cocula empezó vestido y calzado.

Alejandro Padilla, Gobernador, aquí en San Juanito Escobedo necesitamos hablar con usted.

EGM: Sí, tenemos pendiente la conclusión de la carretera, no, no, bueno está prevista para que este año concluya esa carretera, está en proceso, es una carretera muy importante que nos va a ayudar a detonar esta zona.

Iván Granado, felicita al Gobernador por los Juegos Panamericanos, pregunto, ¿los ciudadanos vamos a poder utilizar también todos los espacios que se harán para este evento?

EGM: De hecho, y que, gracias por esta pregunta, ya desde ahorita, en los lugares en donde se está construyendo un estadio, en los alrededores se construyen otras canchas, pongo por ejemplo, está el estadio de gimnasia o el de voleibol o el velódromo, y la gente puede decir –oye, pero, pues no son mis deportes, yo quiero jugar fútbol, basquetbol-, bueno, alrededor de este Estadio Panamericano se están construyendo, y en algunos lugares ya están construidos, estas canchas de usos múltiples y los vecinos ya las están utilizando.

No quisimos hacer una ciudad de los deportes, sino meternos ahí donde está la gente y ahí construir infraestructura deportiva.

VW: Qué bueno que está aprovechando usted el hecho de que está con nosotros el día de hoy, aquí en el estudio, el Gobernador Emilio González Márquez, para que le planteé directamente sus inquietudes, sus preguntas, sus dudas y sus comentarios. Noemí Ceja, adelante, seguimos.

Perla Chávez, Gobernador, yo lo apoyo con el Macrobús y los Juegos Panamericanos; haz hecho un muy buen trabajo.

EGM: Gracias, y bueno, decir que no es sólo Macrobús, estamos buscando una movilidad integral en la Zona Metropolitana, lo que nosotros queremos es que la persona, con una tarjeta de débito, pueda subirse al camión tradicional y de ahí trasbordar a Macrobús o a Tren Ligero, y todo lo que es en este nuevo sistema, el primer trasbordo, o sea, al segundo al que se suban, que cueste sólo un peso y el siguiente ya no cueste nada, de manera que, si ahorita ya tuviéramos los alrededor de 100 kilómetros de estos transportes modernos que necesita la ciudad, podrías recorrer toda la ciudad con siete pesos, más rápido y de mejor manera.

Y también decir algo, en la Calzada Independencia, en donde hay Macrobús, a excepción del cruce con Hidalgo, Hidalgo-República y Juárez-Javier Mina, o sea, en excepción del cruce con el Par Vial, se ha mejorado la movilidad, también, para quien va en un vehículo particular, porque antes los camiones tomaban dos carriles, ahora tienen sólo un carril.

Entonces, estos, esta propuesta del Gobierno del Estado, de tener un transporte público integral, con varias modalidades, beneficia, incluso, a quien tiene su coche y que quiere moverse también con más rapidez.

Como dato, el estudio que se hizo a finales del año pasado, la velocidad promedio en Guadalajara disminuyó de 26 kilómetros por hora a 25 kilómetros por hora, y hay rutas fundamentales para la movilidad que andan ya en los 18 kilómetros por hora, o sea, si no hacemos algo, al rato va a ser más fácil que todo mundo dejemos el carro en la casa y nos subamos a la bicicleta, y cuando llegue la velocidad a 10 kilómetros por hora, pues va a ser igual que ir a pie.

Entonces sí, lo que nosotros estamos planteando es que la gente se mueva más rápido en camión, pero también en su vehículo particular.

VW: Gobernador, ¿la línea dos es un hecho, la línea dos de Macrobús?

EGM: La línea dos es un hecho pero está a decisión, ahorita está en análisis con los presidentes municipales y con los equipos técnicos que ellos están contratando, en qué parte de la ruta dos puede ir Tren Ligero y en qué parte no puede ir Tren Ligero para que vaya Macrobús, qué te quiero decir, no estamos aferrados a que tenga que ser un modelo, un sólo tipo de transporte.

El estudio nos dice que la gente se mueve de Zapopan al Centro de Guadalajara, de Tlaquepaque y Tonalá al Centro de Guadalajara, entonces, tiene que existir una ruta que vaya desde Zapopan, pase por el Centro de Guadalajara y conecte los centros históricos de Tlaquepaque y Tonalá. Va a ser Tren Ligero o Trolebús o Macrobús eso lo dirán los estudios técnicos que se están llevando a cabo por parte de los presidentes municipales.

VW: ¿Se hablado incluso también hacia Tonalá el Pretren?

EGM: Incluso, aquí no hay una modalidad preferida hay estudios y que los estudios nos digan que es lo que le sirve a la ciudad.

VW: Más llamadas Noemí.

Noemí Ceja: Antonio Barba Muñoz felicita al Gobernador por los Juegos Panamericanos y la vía recreativa, aunque muchos no se lo reconozcan.

EGM: Fíjate que en vía recreativa ese un éxito y déjame te digo que sí la impulsamos, me tocó impulsarla cuando fui Presidente Municipal de Guadalajara y creo que es el proyecto social más importante de Jalisco y que tenemos que retomar esto para que se siga haciendo, ya en aquel entonces habíamos planteado el paseo Chapultepec, que por falta de dinero no le pudimos dar continuidad y el centro, las visitas al centro en horarios nocturnos con atractivos tipo callejoneadas etcétera, tendríamos que plantearnos como sociedad otros proyectos sociales para seguir apropiándonos de la Ciudad me gusta mucho lo que ocurre con el movimiento de las bicicletas ¿si los han visto no? Los miércoles en la noche eso es algo que a mí me entusiasma, tendríamos que fomentarlos para que la sociedad se siga apropiando de su Ciudad.

Noemí Ceja: Aurora Madrigal, Gobernador el accidente de ayer en San Agustín en donde un trailer termino con la vida de una mujer es el mejor ejemplo para pedirle que el tráfico pesado entre a la Ciudad sólo por las noches como está operando en la ciudad de México, mientras no tengamos el macrolibramiento los traileros son un peligro.

EGM: Si estamos construyendo también el Periférico para que toda esa carga pesada no entre por la única avenida que tenemos ahorita, sí esa parte López Mateos, bueno también decir que este año estaremos arrancando la construcción de un puente en Colón y Periférico para darle continuidad por el antiguo Camino Real de Colima hacia Tlajomulco y que se pueda bajar la carga que hay ahorita en López Mateos que pues una de las avenidas con mayor problema en la Ciudad.

Noemí Ceja: Martha Alicia Rodríguez, le pedimos de favor señor Gobernador que ponga más asientos exclusivos para mujeres en todo el transporte público.

EGM: Si, si muy importante.

Noemí Ceja: Héctor Castro Martínez lo felicito por todo lo que ha hecho señor Gobernador siga así.

EGM: Muchas gracias.

Noemí Ceja: José Alfredo Cervantes, somos un grupo de 350 empleados de la lista de raya de la Secretaría de Desarrollo Rural, no tenemos contrato y estamos preocupados por nuestra estabilidad económica ¿qué podemos hacer?

EGM: Déjenme revisar el caso.

Noemí Ceja: Héctor González de la Torre ante los diferentes apoyos a la Universidad de Guadalajara me surge la duda ¿de cuánto apoyo seguirá recibiendo la UdeG? ¿Es posible darle más dinero a la Universidad de Guadalajara?

EGM: Es que depende de cómo se enfoque, yo lo que veo cuando se hacen estas peticiones es que hay muchos jóvenes que no salen en listas, yo soy un caso, perdón que me ponga de ejemplo pero yo perdí un semestre para entrar a la prepa porque no había cupo y perdí otro semestre para entrar a la facultad porque no había cupo, yo no era una persona que pudiese pagar universidad privada y yo además yo no lo hubiera hecho, yo soy convencido de la universidad y de la escuela pública, entonces, cuando se habla de más dinero, yo veo con cada recurso adicional que se pueda entregar a la Universidad, lo que yo veo es más jóvenes que sí tienen posibilidad de ingresar a la Universidad de Guadalajara, así es que mi compromiso es seguir apoyando pero con esa orientación aumentar la matricula en educación superior.

Noemí Ceja: Manuel Castro Gutiérrez, aplaude el revés del plebiscito que sólo apoya a los choferes que le temen al cambio.

EGM: Yo digo que en Guadalajara podemos discutir y debatir todo y que se vale que a alguien no le guste un proyecto y que en la argumentación del por qué no, se pueda conocer si el proyecto en verdad no vale la pena o si el proyecto tiene cosas negativas que se tienen que subsanar para que pueda ser más exitoso. Entonces, lo importante es estar aquí, abiertos de por qué sí o por qué no determinado proyecto.

VW: Gobernador, si me permite tenemos ya nada mas dos minutos que le dé lectura Noemí a todas las llamadas de corrido.

Noemí Ceja: Alejandro Cuevas, Gobernador en el 2012 Jalisco tendrá cambio de Gobierno y me gustaría saber ¿de tu gabinete cuál tarea debe tener continuidad y cuál sería el mejor para hacerlo?, Gobernador ¿será Antonio Gloria, Fernando Guzmán o Alonso Ulloa?

Alejandro Hermosillo, sobre los cluster ¿qué se está haciendo en Jalisco al respecto?

Javier Hernández Contreras, muy bien Gobernador, eliminar totalmente la Tenencia es uno de los pasos necesarios para demostrar que usted de verdad escucha a los ciudadanos y recobra nuestra confianza, ahora sólo falta que nos haga un Tren Ligero de Tonalá a Zapopan.

Gonzalo Paredes, señor Gobernador, que convenza a los alcaldes, que se pongan de acuerdo en cuestión de movilidad como en Tlajomulco, necesitamos más Macrobús y Tren Ligero.

Erasmo González, fui drogadicto y gracias al programa Secundaria a Distancia para Adultos hoy soy abogado, y me estoy enterando que están corriendo sin causa a muchos de los que fueron mis maestros, no se les quiere pagar, le pedimos nos apoye señor Gobernador.

Lic. Roberto Sevilla, le suplicamos al Gobernador que conozca el proyecto original del Parque Metropolitano y que conozca la verdadera historia porque lo están engañando.

José Antonio Dávila, Gobernador, dicen las malas lenguas que sacarás a Martha Ruth (del Toro) de SEMADES, cosa que me parece bien, pero ¿pondrás a Juan Sánchez Aldana?, esto es muy grave porque no debes apoyar a tan mal político.

Lupita Rodríguez, señor Gobernador, no debe darle más dinero a la Universidad de Guadalajara porque no invierten en más escuelas, cada año hay miles de jóvenes que son rechazados por la Universidad, que se mantiene de nuestros impuestos.

Rodolfo Ramírez, (Inaudible) señor Gobernador, le pido invierta por la zona oriente de la ciudad, donde las calles están destrozadas.

Señor René Guzmán, el señor Raúl Padilla López está mal de la cabeza, quiere más dinero del Gobierno estatal para sus negocios personales, no se vale, no le dé más dinero a la UdeG.

Lourdes González, señor Gobernador, la PGR atrajo el caso del Director de la prepa 7, ¿solicitud de la Universidad o porque le puso a disposición la Procuraduría del Estado?

VW: Estamos al cierre, Gobernador, yo quiero decirle a nuestro auditorio, porque no nos está viendo, por supuesto, que nos consta que está tomando nota de cada uno de los planteamientos que se hacen a través de las llamadas y que las que merezcan una respuesta serán atendidas, Gobernador.

EGM: Bueno, pues agradecer todas estas llamadas, decirle que a mí me sirven mucho para revisar lo que estamos haciendo, y decirles también pues que seguimos trabajando en esas cosas que le importan a la gente de Jalisco. Buscamos cuidar los empleos que se tienen y que en la medida en que sigamos superando la crisis económica, pues que tengamos empleos mejor remunerados.

VW: Gracias Gobernador Emilio González Márquez por haber estado con nosotros, gracias a usted también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario