miércoles, 17 de febrero de 2010

Oferta la SEJ becas para Educación Básica, Media Superior y Superior



  • 118 mdp se destinarán a programas para madres jóvenes, jóvenes embarazadas, alumnos de escuelas particulares e hijos de migrantes.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), con apoyo del Gobierno Federal destinará este año 118 millones de pesos en las diferentes modalidades de becas que otorga a los alumnos de los diferentes niveles educativos, informó el coordinador de Evaluación y Planeación Educativa de esta dependencia, José Lauro Ramírez Camacho.

“El Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos para sostener el apoyo en becas, en este año tenemos programado poco más de 118 millones de pesos que mantiene el nivel de apoyo en los jóvenes”.

Los tipos de becas que se otorgan en la SEJ son tres: el Programa de Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN); Becas para Escuelas Particulares de Nivel Básico, Medio Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo, y el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior para Hijos de Migrantes, explicó el director de Becas de la SEJ, Armando Martínez Sánchez.

En el caso de PROMAJOVEN, informó que se otorga con presupuesto 100 por ciento federal y es para adolescentes entre 12 y 18 años once meses que no hayan concluido su Educación Básica. Se apoya a las jóvenes con 650 pesos mensuales durante los diez meses del ciclo escolar.

Los requisitos para obtener esta beca son: tener un hijo o estar embarazada; no contar con apoyo económico; estar inscrita en alguna escuela regular, semiescolarizada o abierta, y requerir del apoyo económico. La convocatoria para inscribirse y obtener esta beca, está abierta todo el año.

Al otorgarles el apoyo se abre una cuenta y se les otorga una tarjeta de debito en donde se les deposita cada mes 650 pesos, de los cuales no tienen que justificar gastos, sólo tienen que comprobar que continúan en la escuela regular o de otro tipo como ya se mencionó.

Sobre las becas para escuelas particulares, Martínez Sánchez, dijo que la obligación de la SEJ es verificar que estas escuelas en todos los niveles, otorguen 5 por ciento de su matrícula en becas, que pueden ir desde un 25 por ciento hasta un 100 por ciento de descuento en la colegiatura.

Pueden aspirar a ella los alumnos que están inscritos en una escuela particular, y deben acreditar su limitación económica, tener un promedio mínimo de 8.5, haber cursado por lo menos un año, un semestre o un cuatrimestre en la institución en la que solicita el apoyo y que no exista un hermano becado en el mismo nivel educativo.

El plazo para tramitar este tipo de beca se realiza de febrero a marzo en las instituciones educativas correspondientes.

En el caso de la beca para hijos de migrantes, explicó que aplica para las siguientes instituciones de Educación Superior: Universidad de Guadalajara (UdeG), Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) de la SEJ, ITS dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG), Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), escuelas Normales oficiales, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

El monto de este tipo de beca es variable y aumenta cada año conforme el alumno avanza en sus estudios, el primer año otorgarán cada mes 750 pesos; el segundo, 830; el tercero, 920 y el cuarto y quinto año, mil pesos.

Los requisitos son: ser ciudadano mexicano, haber sido aceptado en una de las instituciones públicas de educación superior oficial de la SEJ, haber cursado y aprobado la totalidad de las materias que correspondan al plan de estudios de los ciclos escolares previos a la solicitud y haber obtenido un promedio mínimo de ocho, no contar con ningún apoyo económico y que uno de sus padres haya migrado a trabajar a otro país.

El trámite para solicitar este tipo de beca se realiza durante todo el ciclo escolar en la institución educativa correspondiente.

Para mayor información sobre este tipo de apoyo puede dirigirse a la Dirección de Becas de la SEJ en el número: 3819-1775 o consultar la página web de la dependencia: http://educacionjalisco.gob.mx .

1 comentario: