lunes, 5 de marzo de 2012

Arte popular de Roberto Montenegro en el ICC

La colección de obras de arte popular de Roberto Montenegro se encuentra en la sala sur del Instituto Cultural Cabañas (ICC) desde el pasado mes de febrero y permanecerá en el recinto Patrimonio de la Humanidad hasta el domingo 11 de marzo.

La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas, resguardan la “Selección Roberto Montenegro. Arte popular. Colección INBAL/ICC”, una valiosa colección de creaciones en barro y vidrio de arte popular.

Son 80 las piezas de las cerca de mil que están bajo el resguardo del ICC, mismas que han permanecido en el inmueble para ser admiradas por sus visitantes.

El acervo Montenegro se inició en 1920 y fueron exhibidas por primera vez en el ICC en 2006, se trata de una selección en la que se pueden observar piezas de cerámica, lo que se llama mayólica, talavera y barro en varias de sus versiones.

Esta sala luce una gran variedad de creaciones de Aguascalientes, Michoacán, Puebla y por supuesto de Jalisco, de donde también son los objetos de vidrio de la Fábrica de Odilón Ávalos, que se encontraba en el barrio de Analco.

Ahora, el ICC, con el interés de que estas piezas sean conocidas y se disfrute su belleza, presenta una selección de la parte que tiene en custodia, muestra de la gran imaginación de nuestros artesanos.

Entre las piezas elegidas, destacan algunas de la época en que inició la compilación de las piezas que hoy dan forma a esta colección, con una marcada influencia del Art Decó, tanto en su forma como en los motivos ornamentales.

La entrada al ICC, es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los martes, la entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario