lunes, 12 de marzo de 2012

Disminuyen 71 por ciento casos de influenza en Jalisco

En Jalisco disminuyeron en un 71 por ciento los casos de influenza. Durante la Semana Epidemiológica número 10 (del 4 al 10 de marzo), se presentaron 29 casos nuevos, de los cuales 25 corresponden al tipo AH1N1. Así fue informado en rueda de prensa por el Secretario de Salud en el Estado, José Antonio Muñoz Serrano.

El funcionario refirió que en lo que va del año se han presentado 639 casos de los cuales 579 corresponden a influenza AH1N1. La mayoría de los pacientes que presentaron el padecimiento han superado el proceso de sintomatología. A la fecha se registran 16 defunciones por influenza AH1N1 y un fallecimiento más tuvo lugar el pasado 29 de febrero en la clínica 46 del IMSS a causa de influenza tipo A (estacional).

La última defunción correspondió a una persona del sexo masculino que contaba con 82 años, no se había vacunado y presentaba además cáncer de próstata y diabetes que complicaron el caso. De esta manera, Jalisco se posiciona en el lugar número cinco respecto a la mortalidad, ocupa el sitio 14 por tasa de incidencia y el 23 en letalidad.

El Secretario de Salud en Jalisco, informó que en el Estado de México se han presentado 35 defunciones por influenza AH1N1, mientras que en el Distrito Federal han muerto 31 personas por esta causa y Oaxaca presenta 20 defunciones en lo que va del 2012.

Mayor muestreo.

“Hemos tenido un buen número de casos porque Jalisco ha decidido hacer un muestreo más importante en relación a otros estados. Aquí se clasifican más muestras porque hemos sido sumamente responsables, estamos muestreando a la mayoría de los pacientes que se presentan y lo solicitan y eso incrementa el número de casos” explicó Muñoz Serrano.

Muñoz Serrano, destacó que las 16 personas que han fallecido en el Estado a causa de influenza AH1N1 han coincidido en la ausencia de vacuna, pertenecer a un grupo de riesgo, padecer otras enfermedades que incrementan el riesgo de perder la vida cuando se presenta el virus, pero sobre todo, llegaron de manera tardía a recibir atención médica.

El Sector Salud cuenta con 5 mil dosis para vacunar contra la influenza estacional. Quienes deseen recibir el biológico pueden acudir a los siguientes Centros de Salud

· Centro de Salud número 1, ubicado en Churubusco 143, entre Javier Mina y Dionisio Rodríguez),

· Centro de Salud número 3, ubicado en Mezquitán 2111 (en la esquina de Circunvalación y Federalismo)

· Centro de Salud número 4, ubicado en Juan de Dios Robledo 230, entre Gómez de Mendiola y Dionisio Rodríguez

· Centro de Salud Lázaro Cárdenas, ubicado en Avenida Patria 2257 en la colonia López Portillo, frente a la estación del Tren Ligero.

Las manifestaciones clínicas básicas de Influenza son: dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre mayor a 38 grados, tos, ardor y dolor de garganta, dolor muscular y articulaciones, entre otros. Es importante no automedicarse y acudir al especialista ante cualquier sospecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario