lunes, 12 de marzo de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, a Miguel Ángel Collado.

Pregunta: Es muy importante que no se pierde la calma, que no se pierda la objetividad, y qué mejor que el propio Gobernador del Estado de Jalisco, para que usted tenga un balance claro de lo que ocurrió y por qué ocurrió el viernes pasado, está con nosotros, mucho agradecemos su presencia, Señor Gobernador ¿cómo está?, buenos días.

Respuesta: Muy buenos días, Miguel Ángel, muchas gracias.

Pregunta: ¿Cuál es el balance que tiene acerca de esto, por qué ocurrió esto?

Respuesta: Evidentemente hubo una agresión de grupos delictivos en contra de la ciudad, en contra de la población de Jalisco, grupos delictivos que lucran con la tranquilidad de nuestras familias, que lucran con la seguridad y con el patrimonio, que lucran incluso la salud de nuestras familias, estos grupos agredieron a nuestra población a través del intento de bloqueo en 26 puntos en el Estado, a final de cuentas lograron bloquear dos avenidas que fueron rápidamente desbloqueadas por la autoridad; cabe destacar la buena coordinación de las autoridades municipales y estatales para presentar un frente conjunto, y bueno, gracias a este trabajo, esta rápida reacción se pudo recuperar rápidamente la tranquilidad de nuestra ciudad.

Pregunta: Eso es muy importante, porque a final de cuentas, a diferencia de lo que a veces ocurre en otras comunidades, pues aquí en la noche ya había cuando menos 14 detenidos de los que sí estaban involucrados en estos actos.

Respuesta: Y con la información que empezaron a presentar estos detenidos se ha logrado ahondar en estas detenciones, hay cuatro detenidos más que estaban involucrados en estos hechos; creo que el aprendizaje es claro, hay grupos delictivos que agreden a la población y hay autoridad que responde con rapidez para meterlos a la cárcel.

Pregunta: El saldo lamentable es de una persona víctima inocente completamente de estos acontecimientos, un conductor del transporte público; otras dos personas entiendo del lado de los criminales que también murieron, dentro de todo lo que pudo haber ocurrido creo que salvo esa vida que se perdió de este chofer, las cosas se lograron controlar tiempo.

Respuesta: Así parece, pero el mensaje que queda también es que estos grupos delictivos quieren seguir agrediendo, esa es su naturaleza, y nosotros tenemos que combatirlos, pero también tenemos que construir una sociedad diferente para que no existan estos grupos. Evidentemente mientras exista alguien que consuma algún tipo de droga, por más ilegal que sea, habrá gente que la quiere vender, entonces, junto a las labores de policía tenemos que insistir en otros temas de orden social, de orden familiar, para revertir esta situación, Miguel Ángel; mientras existan estos grupos habrá un Gobierno dispuesto a llevarlos a la cárcel, porque hemos visto que son los que matan, los que secuestran, los que roban, los que incendian.

Pregunta: Así es. Hubo también otra detención en días anteriores, donde aparecía una jovencita, le decía "La Chiquita" relacionada con un peligroso capo del narcotráfico, que en el interrogatorio que le hacen los reporteros menciona que ella sacó nueve de calificación de su preparatoria y no logró acceder a la universidad, ¿esto estará pasando con este fenómeno de los “ninis”, las pandillas, esta incapacidad que estamos teniendo como País de darles cabida en una marcha social a estos jóvenes?

Respuesta: Es posible, yo creo que todo influye, por eso el esfuerzo de mi Gobierno de cada año poder aportar más dinero a la Universidad de Guadalajara, somos el Estado que más aporta a la universidad pública para que pueda crecer la matrícula; estamos creciendo la matrícula en los institutos tecnológicos superiores en todo el Estado y lo que buscamos es que todo mundo tenga acceso a la educación, al deporte, a la cultura y al empleo. Una la buena noticia es que en febrero el empleo neto en Jalisco creció en más de 10, adicionales, de empleo, en nuestro Edo. Es el camino, por ahí tenemos que seguir, pero también tenemos que revisar otras cosas que hacemos, no todo se puede dar desde la escuela, hay responsabilidad que tenemos los papás para con nuestros hijos, hay responsabilidad de las empresas, de los sindicatos, de los medios de comunicación; finalmente hemos creado una cultura de consumismo que propicia entre otras cosas esto, habría que repensar si lo que está ocurriendo es lo que queremos que pase.

Pregunta: Claro. En torno a este operativo, haciendo ya un desglose, hubo buena interacción entre el Ejército, que es el que realizó el operativo, entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que finalmente reunió a todos los elementos, las policías municipales, ¿considera usted que se puede mejorar, que estuvo 100 por ciento eficiente esta reacción?

Respuesta: Siempre habrá cosas que se puedan mejorar, lo que te puedo decir para saber cómo estamos es compararlo con lo que ocurre en otros lugares de México, en Monterrey, desgraciadamente se plantan los narcos en la avenida la cierran totalmente y esperan a la autoridad que a veces no se aparece, no es el caso de Jalisco en cuanto hay algo fuera de la ley de inmediato la policía acude a retener y a sancionar, eso es lo que podemos seguir esperando de este gobierno, que tiene el compromiso y la convicción de trabajar por las familias de Jalisco. Hoy es una certeza que el Gobierno del Estado y las corporaciones estamos de lado de la gente, no de lado de los delincuentes y a partir de ahí todo lo podemos hacer junto con la sociedad.

Pregunta: ¿Cuál sería su mensaje a todas esas personas, padres de familia que el viernes no sabían qué hacer, si debían salir de sus casas, si podían dejar salir a sus hijos en la noche, cuál sería su mensaje a esa comunidad que finalmente vio todo esto con miedo?

Respuesta: Eso ocurrió en algunos momentos, muchas veces por desinformación, en redes sociales se decían cosas que luego no fueron ciertas, muchas cosas que luego no fueron ciertas, creo que un aprendizaje también para los ciudadanos es de todo lo que nos dijeron que pasaba lo que hemos constatado que no es así, escojamos nuestro medio de comunicación que no habló con verdad, son muy importantes los medios de comunicación para saber qué es lo que en realidad está pasando y a veces alguien con acceso a un twitter genera pánico por algo que en verdad no está ocurriendo. El mensaje es que mantengamos la comunicación con las autoridades que responden de inmediato, a través de los medios de comunicación profesionales.

Pregunta: ¿No sé si quisiera agregar algo más?

Respuesta: Pues dejar solamente la constancia de que cuando hay grupos que agreden a la población hay un Gobierno, hay policías que enfrentan a estos delincuentes para restaurar el orden. Seguiremos trabajando por construir la tranquilidad, por atraer más empleo a nuestro Estado ya que esto es parte importante de lo que buscamos en las familias, vivir en paz y tener trabajo.

Pregunta: Muy bien. Le agradecemos mucho y la verdad felicitamos a todas nuestras autoridades, las federales, estatales, municipales, por esta reacción inmediata que se tuvo y que permitió controlar todas las cosas.

Respuesta: Muchas gracias, Miguel Ángel, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario