jueves, 8 de marzo de 2012

Invitan a mega campaña de donación de sangre

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en coordinación con la asociación civil Nariz Roja, dedicada al apoyo de personas que padecen cáncer, realizarán la mega campaña de donación de sangre “Para el amor no hay colores” del 15 al 18 de marzo el Parque Revolución (Juárez y Federalismo, zona Centro).

La meta, es conseguir 200 unidades de sangre donadas durante los cuatro días de la campaña. De esta manera, se podrá apoyar a personas que requieren de una transfusión sanguínea para su tratamiento médico. Es de resaltar que quienes padecen cáncer, requieren de manera frecuente ser transfundidos.

De acuerdo con la doctora Blanca Estela Salazar Alvarado, directora del CETS, con la campaña recobra especial importancia desmitificar muchas de las creencias erróneas que se tienen en torno a la donación de sangre.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) para el Uso y Disposición de Sangre y sus Derivados, plantea una modificación que se encuentra en estudio y que contempla cambios como la ampliación del rango de edad para la donación. Actualmente se indica desde la mayoría de edad y hasta los 65 años, con la modificación, se ampliaría hasta los 70 años de edad, con supervisión médica previa.

Señaló que las personas que hayan padecido hepatitis, también pueden ser donadores después de algunos años de haber padecido la enfermedad, así como quienes tienen tatuajes. “La norma contempla que puede ser después de un año de que se realizó un tatuaje, inclusive podemos acortar este periodo de tiempo con pruebas especiales que estamos realizando”.

A nivel nacional sólo entre el 3 y 4 por ciento de la población que dona, lo hace de manera altruista y en Jalisco se tiene un estimado de 7.6 por ciento al cierre del 2011. Esto quiere decir que la mayoría de la sangre que se tiene en los bancos, proviene de donaciones dirigidas, es decir, personas que donan porque tienen un familiar, amigo o conocido que requiere ser transfundido.

Un varón puede donar hasta seis veces en un año y una mujer cuatro veces en el mismo periodo. No sólo la sangre se utiliza, la donación se extiende a las plaquetas y éstas se pueden donar hasta 24 veces al año. Jalisco ocupa el lugar número siete a nivel nacional en materia de donación.

Jorge Méndez Gallegos, Director del Tren Eléctrico Urbano, dijo que colaborará en la campaña invitando a los usuarios a participar en la donación de sangre a través de un sistema de volanteo y la publicación de información sobre la misma en los medios impresos que se distribuyen entre los más de 350 mil personas utilizan este sistema de transporte diariamente.

Por su parte, el presidente de Nariz Roja A.C. Alejandro Barbosa Padilla, recordó que en los hospitales públicos hay una gran necesidad de sangre y plaquetas, principalmente en pacientes que padecen cáncer. El organismo realiza visitas semanales apoya a internos de los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Centro Médico de Occidente.

“Los invitamos a ser voz de los que no tienen voz. La sangre es algo que todos tenemos y es algo que todos necesitamos alguna vez. La problemática que tenemos en México con el desabasto de sangre es grande y debido a la poca cultura que tenemos como sociedad para donar”.

El puesto de sangrado funcionará de 9 a 5 de la tarde del 15 al 18 de marzo en el Parque Revolución (estación Juárez del Tren Ligero). Los requisitos para donar sangre son:

• Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.

• Medir más de 1 metro con 50 cm.

• Pesar más de 50 kilos y menos de 115 kilos.

• No haber consumido alimentos al menos durante las últimas 4 horas previas a la donación.

• No haber ingerido alcohol o medicamentos en general en los últimos días.

• No tener relaciones sexuales con varias parejas en los últimos años.

• No tener relaciones homosexuales o bisexuales como también con prostitutas o prostituirse.

• No haberse realizado tatuajes o perforaciones recientemente.

• No compartir agujas o jeringas para inyectarse o drogarse.

• No usar drogas.

• No haber recibido transfusiones de sangre antes de 1987.

• No haber tenido hepatitis. En su caso, someterse a previa revisión para su análisis.

• No presentar ninguna enfermedad: tos, gripe, diarrea, hérpes labial, vitiligo, hongos en las uñas de las manos y pies (onicomicosis).

• No tomar medicamentos (controlados o para enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, lípidos, colesterol y trigliceridos altos o estar a dieta, etc).

• No haber sido vacunado recientemente.

• Tener un descanso adecuado y no tener ayuno prolongado.

• No estar embarazada o lactando.

• No haber tenido un parto en el último año.

• No estar menstruando.

Se ofrecerá un refrigerio al donador tras el procedimiento.

1 comentario:

  1. SI USTED ES DERECHOHABIENTE DEL ISSSTE, NI AUNQUE SE LO PIDAN DE REQUISITO PARA SU CIRUGIA, MUCHO MENOS DE MANERA ALTRUISTA. SOLO SE ENTREGAN 40 "FICHAS" EN EL HOSPITAL VALENTIN GOMEZ FARIAS, DE ZAPOPAN, JALISCO. SI USTED ES EL NUMERO 41 O MAS, NO LO ATIENDEN, PORQUE YA NO HAY FICHAS (????). NO IMPORTA DE QUE ESTADO DE LA REPUBLICA VENGA. NO LO ATENDERAN. SI USTED DESEA DESINERESADAMENTE DONAR SANGRE, PRIMERO INVESTIGUE SI LO VAN A ATENDER.

    ResponderEliminar