jueves, 8 de marzo de 2012

Realiza SSJ el Foro Interinstitucional de Equidad entre Mujeres y Hombres

Con el objetivo de crear un espacio de análisis entre instituciones e intercambio de experiencias sobre la atención de la violencia familiar y la igualdad de género, el día de hoy la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realizó el “Foro Interinstitucional de Equidad entre Mujeres y Hombres, Violencia y Reeducación”, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Este año se recuerdan 101 años de conmemorar, por primera vez internacionalmente, el hecho valiente de lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos. Actualmente la esperanza de vida alcanza los 78 años para las mujeres, mientras que para los hombres es de 73 años. Sin embargo, aunque viven más, las féminas tienen mayores problemas de morbilidad y años de vida saludables perdidos.

En su intervención, el director de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Celedonio Cárdenas Romero y en representación del Dr. José Antonio Muñoz Serrano, Secretario de Salud Jalisco, realizó el acto inaugural de dicho evento e hizo votos para que se cumpla con creces el objetivo que se ha planteado.

La SSJ, como cabeza del sector salud, a través del centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) tiene como eje orientador hacer evidente la necesidad de erradicar las desigualdades sociales de género e intergeneracionales, que limitan las capacidades y las oportunidades de las personas por lo que los programas de formulas en bases científicas, con un enfoque integral y de genero que promueve la participación activa y la corresponsabilidad de la sociedad en un marco de absoluto respeto a la normatividad vigente, los derechos y la autonomía de las personas.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Poder Legislativo, María Licea González invitó a la reflexión “muy profunda de todas las quejas que tiene México y las instituciones quienes tenemos la responsabilidad de velar por los derechos de las mujeres y su dignidad”.

Cabe hacer mención, que la SSJ realiza detecciones de mujeres con algún tipo de agresión en sus unidades de salud, a través del programa de violencia de género para posteriormente referirlas a los servicios especializados ubicados en los municipios de San Juan de los Lagos, Tepatitlán, La Barca, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Ameca y Guadalajara.

En dicho foro participaron personal de la SSJ, DIF Jalisco, El Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), el Instituto de las Mujeres Tlaquepaque y población abierta, a quienes se les presentaron ponencias sobre temas de la reeducación de hombres y mujeres, derechos humanos de las mujeres y talleres de reeducación para agresores y víctimas.

En el país el riesgo de morir por diabetes es mayor para las mujeres, siendo también la segunda causa de pérdida de años saludables en su caso. Como resultado determinante de género, los accidentes y los homicidios son causas importantes de muerte en los varones en quienes las demandas sociales de la masculinidad les impulsa a tener mayores comportamientos de riesgo y violencia. El riesgo de los hombres de morir en un accidentes es casi cuatro veces mayor que el de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario