miércoles, 14 de marzo de 2012

Jalisco creó en febrero más de 10 mil empleos: Emilio González


· Ponen la primera piedra del Centro de Innovación, Diseño y Desarrollo Industrial en Jalisco, lo que permitirá impulsar la creación de plazas de trabajo

· El Gobernador y los industriales reconocen las acciones realizadas por las autoridades durante los hechos violentos del pasado viernes, aunque falta trabajo por hacer en la sociedad

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, celebró hoy la colocación de la primera piedra del edificio sede del Centro de Innovación, del Diseño y del Desarrollo Industrial en Jalisco, el único en su tipo a nivel nacional, ya que, aseguró, la innovación es una estrategia que impulsará el crecimiento y será palanca para la creación de empleos.

Por ello, afirmó ante líderes empresariales que si Jalisco y México no trabajan por innovar y crean nuevos productos o se proponen mejoras en algunos, en otras partes del mundo lo harán “y los empleos que tenemos estarán en riesgo”.

“Debemos orientar lo que hacemos al mercado; a satisfacer necesidades de clientes, usuarios, consumidores. Necesidades que, además, son cambiantes, por lo tanto, la innovación se convierte en una estrategia de sobrevivencia, al mismo tiempo que se convierte en una de las grandes palancas de crecimiento”.

En materia de formación de p

lazas de trabajo, el Mandatario estatal subrayó que el pasado mes de febrero Jalisco registró cifras históricas, ya que se crearon más de 10 mil empleos.

“En este sentido, podemos señalar que en Jalisco estamos avanzando; este mes de febrero fue un mes extraordinariamente bueno en generación de empleo; fue un mes histórico, no habíamos tenido un mes de febrero tan importante en la creación de empleo como este febrero del 2012, alrededor de 10 mil empleos, de hecho son más de 10 mil empleos y son, de esos, más de nueve mil permanentes, todavía sin contar los empleos temporales y los empleos agrícolas”.

Ante autoridades estatales, federales e industriales, Emilio González explicó que los jaliscienses solicitan dos cosas prioritarias, y su Gobierno ha trabajado en ello en los más de cinco años que lleva su administración: vivir tranquilos y que el dinero alcance.

Para lograrlo, dijo, se requiere, además de plazas mejor remuneradas, educación de buen nivel, vivienda digna, espacios públicos recreativos y de formación de sana comunidad.

El jefe del Ejecutivo estatal agradeció a los industriales, al Gobierno Federal y a los trabajadores de su administración por darle prioridad a este Centro de Innovación, al que se destinaron más 59 millones de pesos a partes iguales de ambos gobiernos.

“No es un hecho aislado; es trabajo conjunto en la conformación de clusters, está presente la industria, está presente la academia y está presente el Gobie

rno, y esto garantiza que será exitoso”.

También dijo que se trabaja con municipios, universidades, academias y empresarios, para fortalecer a la entidad en generación de conocimiento aplicado a nuestros productos y a nuestros procesos, y para ello, citó ejemplos como la Ciudad Creativa Digital y centros de Software, que buscan elevar la competitividad de los productos jaliscienses y, con ello, la calidad de vida de la población.

Reconocen las acciones realizadas por las autoridades durante los hechos violentos del pasado viernes, pero falta trabajo por hacer en la sociedad

Por otro lado, el Gobernador se refirió a los hechos violentos ocurridos el pasado viernes 9 de marzo, y felicitó a las policías municipales y a las dependencias estatales porque se movilizaron para mitigar las acciones delictivas, aunque dijo que falta por hacer, sobre todo porque este tema no debe ser exclusivamente policíaco.

“Lo que tenemos que profundizar es qué pasa en la mente de estos 16 detenidos involucrados? ¿Cuáles son sus procesos mentales que les llevan a delinquir de la manera en que lo hicieron? ¿Qué estamos haciendo mal en la sociedad? ¿Qué no hemos hecho, qué sectores, qué actores, qué temas no hemos incluido?”.

Por ello, recalcó que la ciudadanía quiere vivir tranquila y para ello se necesita más empleos y mejor pagados.

“Nos toca, a los que ayudamos a la creación de empleo, ser concientes que el empleo tiene qué ver también con el grado de tranquilidad con el que queramos vivir. Por lo pronto, hoy le estamos cumpliendo a Jalisco con la creación de estos miles de empleos en Jalisco y con la primera piedra de este Centro de Innovación, Diseño y Desarrollo Industrial, eso nos permitirá crecer los empleos en nuestro Estado en la búsqueda de que esos empleos sean cada vez mejor pagados y el dinero alcance para más”.

“¿Queremos vivir más tranquilos? Necesitamos más y mejor educación y por ello mi Gobierno históricamente es el que más le aporta a la educación pública. ¿Queremos vivir tranquilos? Hay que apostarle al deporte también, como lo hacemos, y al rescate de espacios públicos, y a la construcción de eso que ahora se llama tejido social, que no es otra cosa que la vida en comunidad, empezando por la vida en familia”, concluyó.

En el mismo sentido, Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, dijo que su gremio respalda a las autoridades. “Señor Gobernador: reciba nuestro reconocimiento por la manera tan eficiente con la que las autoridades respondieron a estos hechos violentos”.

El líder empresarial señaló que México ocupa el lugar 63 de 142 países evaluados en materia de innovación, por lo que dijo que el sector industrial ve este Centro como una estrategia para la competencia internacional, y será un parte aguas en Jalisco y en México.

Es así como, dijo, las instituciones líderes en industria y diseño, con el apoyo gubernamental, se unen para impulsar el desarrollo de empresas mediante la integración de servicios dirigidos a los sectores enfocados a la innovación, diseño y desarrollo industrial bajo un contexto de ecosistema de negocios.

“Hoy, en medio de un panorama mundial complejo, en un momento complicado para nuestro País, para nuestro Estado, estamos pudiendo compartir una buena noticia: Jalisco sigue luchando por ser líder con acciones que mejoren el futuro de la entidad y sus habitantes”.

Dijo que éste será un proyecto transformador de la realidad de las empresas y de la juventud, para darle más oportunidades y retener el talento jalisciense. “No queremos jóvenes en actividades delictivas, queremos jóvenes innovando, diseñando, creando”.

Este edificio arrancará en su primera etapa con cinco niveles, con la posibilidad de crear cuatro más; se ubicará en una superficie total de ocho mil 610 metros cuadrados que albergará a instituciones de apoyo, cámaras, empresas de innovación y diseño que permitirán la vinculación que detonará el desarrollo industrial con alto valor agregado.

Miguel Marón Manzur, Subsecretario de para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, en representación del titular de esa dependencia, Bruno Ferrari, comentó que en este Centro confluirán servicios de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, como ocurre en los países desarrollados, donde comparten con gran eficiencia la infraestructura, herramientas y conocimientos para hacer realidad las ideas de desarrollo empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario