jueves, 1 de marzo de 2012

Solicita Procuraduría de Jalisco a la PGR aclaración de la información por secuestros

• Niega la Procuraduría del Estado que Jalisco se encuentre entre las entidades federativas con mayor incidencia en ese delito


La Procuraduría de Justicia de Jalisco solicitó a la Procuraduría General de la República una aclaración respecto a la información difundida por la Dependencia Federal en la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que se señaló que nuestra Entidad Federativa se encuentra entre los siete Estados con alta incidencia en materia de secuestros.

En un oficio dirigido a la Procuradora Marisela Morales Ibáñez, firmado por el Procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, se solicita se haga la aclaración pública en relación con el número de secuestros registrados en Jalisco durante el año 2011.

Conforme a las averiguaciones previas sobre dicho delito que han sido registradas e investigadas por la Procuraduría de Justicia del Estado, el año pasado en Jalisco ocurrieron en total 46 casos de secuestros.

La cifra anterior tiene incluidos plagios en los que las víctimas no denunciaron, pero que como parte de las indagatorias realizadas por los agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de Jalisco se detectaron y se registraron.

La información dada a conocer ayer, 29 de febrero, por la titular de la Procuraduría General de la República en el sentido de que Jalisco se encuentra en el rango de 91 a 180 casos de secuestros ocurridos durante 2011, es errónea, aún incluyendo los plagios investigados por autoridades federales.

De acuerdo con las cifras registradas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, serían 21 los casos registrados por las instancias del Gobierno Federal, que sumados a los 46 que conoció la Procuraduría de Jalisco, dan un total de 67.

Con base en lo anterior, Jalisco está entre los Estados de incidencia media en materia de secuestros, en el lugar 15, por debajo del Estado de México, que tiene 333 casos; Tamaulipas con 265; Veracruz, con 179; Michoacán, con 177; Guerrero, con 152; Distrito Federal con 137; Nuevo León, con 133; Chihuahua con 131; Morelos, con 87; Tabasco, con 84; Durango, con 75; Puebla, con 74; San Luis Potosí, con 71, y Baja California, con 70.

Por todo lo anterior se ha solicitado a la Procuraduría General de la República se haga la aclaración correspondiente y que proporcione de ser posible, al Ministerio Público de Jalisco, los números de averiguaciones previas de cada uno de los 21 casos registrados por las dependencias federales durante el 2011 en nuestra Entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario