jueves, 5 de julio de 2012

Reconocen a ganadores del Concurso de Lectura: Palabras Mágicas


· Participaron más de dos mil niños de diversas escuelas primarias en la Entidad

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, encabezó la premiación y entrega de reconocimientos de la primera categoría en el Primer Concurso de Lectura: “Palabras Mágicas”, proyecto coordinado por esta dependencia y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Este concurso tiene por objetivo fomentar la lectura a través de la difusión de historias de éxito, al involucrar a niños, maestros y padres de familia en esta actividad.

Antonio Gloria, felicitó a todos los niños participantes por su trabajo, talento y entrega, y los exhortó a continuar con el buen hábito de lectura entre sus compañeros, familiares y amigos.

Indicó que la lectura es uno de los trampolines más importantes que existen, para que vuele la imaginación y la creatividad, “las palabras, las letras es lo que nos motiva a imaginar y a conocer”, agregó.

Al citar un texto, señaló que el reto de la Educación y lo que tienen que hacer los maestros es que les guste, y encuentren en la lectura un pasatiempo constructivo “es decir, lo mejor de la Educación es cuando se logra que ese quehacer nos guste, esa es sólo una parte de la educación”, recalcó.

Refirió que la mente de las personas ya no es una gigantesca computadora capaz de hacer muchas cosas, “ya no se debe de ver la mente como una sola computadora muy poderosa, sino como muchas computadoras en una; en la medida que ustedes vayan leyendo y conociendo, ustedes se darán cuenta de la fuerza y capacidad de su mente”, puntualizó.

“Para algunos será buena para imaginar y escribir, y podrá escribir textos, para otros su mente será buena para la música o para las matemáticas, o bien un desarrollo de la memoria muy importante, por eso hay que leer, porque mantiene la mente ágil, despierta, creando e imaginando y eso no se logra con otras actividades”.

Por otro lado, la convocatoria al Concurso de Lectura, dentro del programa: “Palabras Mágicas”, estuvo abierta del 19 de marzo al 25 de mayo en todas las escuelas primarias de Jalisco.

Este concurso tuvo tres categorías donde participaron alumnos de 1° a 6° grado de nivel de Primaria, así como padres de familia con hijos en esos niveles escolares.

Los participantes compartieron en una cuartilla su mejor experiencia al leer un libro; y los padres de familia describieron en este mismo formato lo que han realizado para fomentar la lectura entre sus hijos.

Los trabajos se calificaron de acuerdo a la coherencia, originalidad y emotividad. El jurado calificador fue el club de lectura de la Prepa No. 4 de Guadalajara, con el apoyo del Fondo de Cultura Económica.

El primer lugar lo obtuvo la niña Tania Fernanda Ortiz Banderas de la Escuela Primaria “Mariano Azuela“; el segundo fue para Mauricio Emmanuel Ríos Venegas de la Primaria Lázaro Cárdenas del Río, y el tercero para Dafne Miroslava Villa Salas, de la Escuela Urbana No. 225 “Porfiria Cortes Silva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario