miércoles, 4 de julio de 2012

Tercera llamada para el Festival de Teatro Universitario

Con una participación más activa por parte de los universitarios, del 6 al 15 de julio se realizará en Guadalajara el Festival de Teatro Universitario, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección General de Actividades Culturales.

En total serán 13 puestas en escena, las cuales serán presentadas en los foros del Teatro Alarife Martín Casillas, el Patio de los Ángeles y el Ágora del Ex Convento del Carmen.

La inauguración se llevará a cabo el 6 de julio con la presentación de la obra “Holocausto, una astilla en el ojo” con el Instituto de Desarrollo Artístico, A.C. a las 20:30 horas y la clausura se realizará el 15 de julio con la obra “Árbol de esperanza”, con el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a las 18:00 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas. Al término de la función se realizará la ceremonia de premiación, donde se entregará 10 mil pesos al mejor montaje.

El costo de entrada es de $60.00 pesos general y $40.00 pesos estudiantes y maestros.

Programa del Festival de Teatro Universitario

Principio del formulario

Holocausto, una astilla en el ojo

(Instituto de Desarrollo Artístico, A.C.)

6 de julio, 20:30 horas

Teatro Alarife Martín Casillas

Creación Colectiva

Dirección: Alejandro León Hernández

Sinopsis: Por todos es conocido lo que sucedió en los campos de concentración, a raíz de las ansias de Hitler por exterminar a los causantes de la “contaminación” del pueblo alemán: los judíos.

Mucho se ha escrito, dicho y hecho sobre El Holocausto. En esta ocasión el espectáculo aborda los hechos desde la actualidad, desde el contexto y la mirada de los creadores y ejecutantes, encontrando aquellos puntos de convergencia con nuestro tiempo y espacio, puntos esenciales que no tienen caducidad.

Juan y Johnny, los buenos vecinos

(CEDART José Clemente Orozco)

7 de julio, 18:00 hrs.

Teatro Alarife Martín Casillas

Autora: Consuelo Pruneda

Dirección: Ana Isaura González

Sinopsis: Juan es un mexicano que tiene una CASA PEQUEÑA con buenos y ricos recursos naturales, gente trabajadora, hermosas raíces y tradiciones, deliciosa comida, excelente paisaje, alegría, folclor… pero como nada es perfecto, en su casita hay pobreza...

¡Ah! y eso no es lo peor, tiene como vecino a Johnny, un estadounidense ambicioso y colmilludo que tratará de aprovecharse de él, pues no le es suficiente su enorme casa.

Trabajo sucio

(Grupo Anónimo Teatro. Aguascalientes)

7 de julio, 20:30 horas

Patio de los Ángeles

Autora: Leonor Azcárate

Dirección: David Nava

Sinopsis: Esta pieza nos muestra un mundo sórdido frente a la violencia presente. Nadie puede ser indiferente hoy a la crueldad y a la maldad que brotan en cualquier rincón del país donde se ponga el ojo de un testigo. Trabajo Sucio es pues, una toma de conciencia para el espectador y una invitación a la denuncia y a la no pasividad.

Las sombras de Beckett

(Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, UdeG)

8 de julio, 18:00 horas

Sótano del Teatro Alarife

Dirección: Gerardo Hernández

Sinopsis: Creación hecha con la técnica del teatro ciego, un teatro de oscuridad, de experimentación y comunicación sensorial, un obra donde los personajes mas sombríos del famosos dramaturgo irlandés Samuel Beckett nos muestran las penumbras de su mente y nos comparten sus mas dolorosas intimidades que los hace esencialmente humanos, vapor de sus propias sombras, presas de sus ciclos. Un escritor sin obra, una hija sin madre, una mujer sin vida, todos atrapados en la esperanza de salir algún día de la jaula de sus miedos y rencores, de la soledad del silencio.

La obscenidad de la carne

(Licenciatura en Artes, SC)

8 de julio, 20:30 horas

Teatro Alarife Martín Casillas

Autor: Esteban García

Dirección: Jaqueline Montiel

Sinopsis: Dos parejas se enfrentan a un presente distante y vigente, un reflejo donde la pasión desapareció y el miedo se confunde con deseo, donde la búsqueda de la renovación es un juego de complicidad excitante que puede llevar a ganar... o perder. ¿Hasta dónde es posible la complicidad con tu pareja?... ¿Deseas experimentar?

Augusto’s Café (nada pasa)

(CEDART José Clemente Orozco)

9 de julio, 20:30 horas

Ágora del Ex Convento del Carmen

Autor: José Ruiz Mercado

Dirección: Efrén García Aguilar

Sinopsis: Augusto’s Café es dónde nada pasa… y pasa todo. Es el lugar cualquiera de una ciudad donde confluyen sus historias, en dónde la ciudad entera se concentra. Un espacio sintetizador sin tiempos que se da como una colmena a dónde las abejas todas asisten sin más en complicidades. Ahí en dónde cada uno es personaje. Donde el propio espacio es motivo de concurrencia… Donde sólo quedan las microhistorias que se beben como los últimos sorbos de café…

Nora, una mujer que decidió cambiar

(Centro Universitario del Sur, UdeG)

10 de julio, 20:30 horas

Ágora del Ex Convento del Carmen

Autor: Emilio Carballido

Dirección y adaptación: Rosy Arellano

Sinopsis: La obra se desarrolla en una vecindad en la que no pueden faltar las vecinas chismosas, los amigos que se van de juerga, la violencia doméstica y el bajo nivel socioeconómico que las distingue. Toda esa realidad ordinaria se rompe cuando Nora decide cambiar su rutina diaria para irse a trabajar, lo que desencadena una serie de especulaciones entre sus vecinos y su familia.

Huellas en el desierto

(Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, UdeG)

11 de julio, 20:30 horas

Teatro Alarife Martín Casillas

Autora: Rocío Santos

Dirección: Marisol Soto Díaz

Sinopsis: Armando, un hombre trabajador y padre de familia, se ve repentinamente azotado por la carencia, lo cual lo lleva a tomar medidas desesperadas y se lanza a la aventura de conseguir el sueño americano a pesar del peligro que esto conlleva. Decenas de mexicanos día tras día intentan alcanzar ese mismo sueño sin saber que el desierto es un monstruo destructor, las huellas de los miles de inmigrantes quedaran por siempre en la esencia del desierto.

La vida funk o échale la culpa al gato

(Licenciatura en Artes, SC)

12 de julio, 20:30 horas

Teatro Alarife Martín Casillas

Autor: Teófilo Guerrero

Dirección: Blanca Valdepeña

Sinopsis: En un sitio más allá del bien y el mal pero muy cercano a todo lo contrario, cuatro personajes se inventan un Godot particular, su viejo maestro de teatro que los salve de su profunda mediocridad, como garantía tienen un gato que no come, o posiblemente si, eso no lo sabremos hasta que le compren comida. La vida funk cuenta la historia de 4 personajes que no se deciden a empezarla.

El destripadero veraz

(Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, UdeG)

13 de julio, 20:30 horas

Teatro Alarife Martín Casillas

Autor: Jorge Fábregas

Dirección: Alejandro Herrera

Sinopsis: La obra se desarrolla en las instalaciones del periódico del mismo nombre. Riqui, periodista sangriento instruye a Carmina, la nueva y coqueta fotógrafa, en todo lo concerniente al mundo del pseudoperiodismo, del amarillismo más vil, en el que lo más importante es la sangre, propiciadora del morbo que genera altas ventas, mediante la exposición de cuerpos despedazables, comprimibles y apachurrables.

La chunga

(Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, UdeG)

14 de julio, 18:00 horas

Patio de los Ángeles

Adaptación libre de la obra de Mario Vargas Llosa

Dirección: Francisco De La Torre

Sinopsis: Cuatro amigos juegan dados en un bar de la ciudad regentado por una mujer conocida como la Chunga. “Los inconquistables” recuerdan el día en que Josefino, habiendo perdido todo, decide cederle a Meche por una noche a cambio de recibir 3 mil pesos. Ese día Meche desapareció y los cuatro amigos mezclan la realidad y la fantasía tratando de imaginar qué sucedió.

La gente de la lluvia

(Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, UdeG)

14 de julio, 20:30 horas

Teatro Alarife Martín Casillas

Dirección: Guillermo Covarrubias

Sinopsis: Esta es la historia de cinco personajes que viven momentos de amor, deseo y traición de manera constante. Momentos que los llevan a contactar sus más bajas pasiones.


Árbol de esperanza

(Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa)

15 de julio, 18:00 horas

Teatro Alarife Martín Casillas

Principio del formulario

Autor: Enrique Mijares

Dirección: Lázaro Fernando Rodríguez

Sinopsis: Esta obra de un solo acto nos ofrece un paseo pro la Casa Azul; la casa de Frida Kahlo, quien, junto con Diego Rivera, es la artista más conocida de México en el mundo. Entremos al universo íntimo de su vida. Árbol de la esperanza no es solo una alusión a la obra de Frida con este nombre, sino que nos permite ver su alma al mismo tiempo impregnada de fragilidad y fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario