miércoles, 4 de julio de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador Emilio González Márquez, después de la reunión en Casa Jalisco con Jorge Aristóteles Sandoval Díaz


Pregunta: ¿Qué platicaron además de la Eurocopa?

Respuesta: Buenos días, qué sorpresa tenerlos por acá. Invité a don Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en su calidad de candidato ganador en la elección del domingo pasado, a platicar, primero, para felicitarlo por el resultado de este proceso electoral y segundo, para externarle mi decisión de colaborar en un proceso de transición que debe ser de provecho para Jalisco, es una gran oportunidad tener por última vez en la historia de Jalisco, un proceso de transición de ocho meses y, bueno, coincidimos que siendo un proceso tan largo, tiene que ser algo positivo para el Estado; así es que hemos empezado a platicar al respecto. Uno de los temas en donde tenemos que hacer la labor conjunta es en el Presupuesto, toda vez que de los 12 meses del próximo año, él tendrá responsabilidad en 10 meses de ellos, así es que, aunque a mí me toca firmar la iniciativa y enviarla al Congreso, pues estaremos conformando, cuando así lo dispongan los tiempos, equipos de trabajo para abocarse con prioridad a este asunto del Presupuesto del año 2013, en donde estén ya consideradas la visión del nuevo equipo de trabajo que habrá de asumir la responsabilidad el 1 de marzo.

Pregunta: ¿Para cuándo se tiene contemplado iniciar con estos equipos de trabajo?

Respuesta: No, no hay fechas, todavía, no hay nombres todavía, es una vista de cortesía que agradezco; hemos externado la disposición de hacer este trabajo de manera conjunta, una transición ordenada, provechosa para Jalisco en donde las experiencias se puedan transmitir y se conviertan en la plataforma de inicio de un nuevo Gobierno, pues sobre eso hemos estado platicando; vendrá más adelante la puntualización de los trabajos.

Pregunta: ¿Qué sensación le queda de ser el Gobernante del PAN que le entrega la estafeta al PRI?

Respuesta: Yo no le entrego a ningún partido. Yo le entrego a una persona que fue electa por el voto mayoritario y pudo ser cualquiera y la sensación es la misma. Mi responsabilidad no es escoger a quién entregarle, esa es responsabilidad del pueblo, mi responsabilidad es entregar lo mejor posible Jalisco y en eso estoy trabajando.

Pregunta: ¿Qué otros temas o proyectos son prioritarios en este proceso de transición?

Respuesta: Sin duda habrá muchos, pero este es el que platicamos en este momento, el Presupuesto. Ya vendrán otros.

Pregunta: ¿Cómo le entregaría la situación financiera del Estado, cómo está? Porque, bueno, ya hay menos recursos, ya no está la tenencia.

Respuesta: Las finanzas estatales están catalogadas como las más sólidas a nivel nacional, así es que vamos a entregar un Estado en marcha, un Estado exitoso, un Estado líder en muchas áreas, pero que tiene también retos y oportunidades de mejora en muchas otras que, precisamente, pues eso es lo bueno de los cambios de Gobierno, que viene alguien con otra visión a enfrentar la problemática con esta particularidad buscando mejorar resultados, ¿no? Eso es lo bueno de la democracia.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece el hecho de que ahora el virtual ganador diga que no va a vivir aquí en Casa Jalisco como usted lo hace ahora?

Respuesta: Yo creo que es un error. Perdón que lo diga y se lo digo aquí con todo el cariño con que puedo hacerlo. Esta Casa Jalisco cumple con la función para la cual fue diseñada, en esta Casa Jalisco, está diseñada para trabajar con eficiencia, es un espacio digno para mostrar Jalisco a los líderes de nuestro Estado, pero también a la gente que nos visita: aquí se reciben embajadores, se reciben presidentes de países, aquí se reciben líderes empresariales, líderes sindicales, yo creo que él tendría que reflexionar sobre ese compromiso y que ese compromiso no le vamos a tomar mal que lo reflexione y que pueda tomar una decisión diferente. Yo creo que sí debería hacer uso de la casa.

Pregunta: ¿Se hará labor de convencimiento?

Respuesta: No, no, no. Eso lo decide él; yo, me preguntan, externo mi punto de vista pero eso lo decide él. Bueno, gracias, los dejo aquí con Aristóteles. Gracias.

Pregunta: ¿Qué percepción después de esta reunión?

Respuesta de Jorge Aristóteles Sandoval (JAS): No, bueno, habla el Gobernador después de cinco años de estar aquí, él lo que refiere es al trabajo, cómo se realiza; de alguna manera me dijo en dónde se trabaja, para qué son cada oficina, cuál es la funcionalidad de la misma, pero bueno, ese fue un compromiso que yo hice en campaña, vamos a darle continuidad a nuestra agenda y sobre a cumplir con lo que dijimos en la propia campaña, ganándonos la confianza de la gran mayoría de los ciudadanos que acudieron a votar.

Pregunta: ¿Entonces no hay marcha atrás con esta decisión? ¿No lo contemplará?

JAS: Nosotros vamos a continuar dándole seguimiento a nuestra agenda y a lo que establecimos en campaña.

Pregunta: ¿Emilio lo invito el día de hoy o usted…?

JAS: Sí, el día de hoy me invitó pues para una cita de cortesía, para poder establecer un dialogo con una visión de futuro. Me manifestó primero la felicitación, la disposición de trabajar en equipo, sobre todo con la apertura y con voluntad en este sentido, lo que se estableció aquí fue un acuerdo de respeto también a su término de gestión, de un trabajo intenso en una transición estructurada, en una transición respetuosa, civilizada y, sobre todo, en una transición que nos permita a nosotros proyectar el diseño de las políticas públicas, programas y acciones que habremos de definir y aplicar inmediatamente llegando el primero de marzo del 2013.

Pregunta: El hecho de que les habrán las puertas de las finanzas para que ustedes participen en el Presupuesto, porque prácticamente ustedes lo van a ejercer, prácticamente en 10 de los 12 meses ¿Cómo lo ve?

JAS: Bueno, es un hecho que nos genera un alta responsabilidad, sobre todo nos amplía la visión de iniciar con la ejecución de nuestros programas, acciones y actividades que van a definir la agenda de las propuestas que nosotros diseñamos para los próximos seis años y, pues bueno, esto es muy importante. Sobre todo habrá participación de los dos, él tendrá que definir también algunos proyectos, son dos meses, y en este sentido vamos a ser muy respetuosos hasta el término de su gestión, definitivamente vamos a trabajar en equipo, y esto ya es una señal de apertura y disposición, una transición republicana, civilizada, respetuosa.

Pregunta: ¿Cuándo se empezarán a conformar los equipos? ¿Le informó del Presupuesto de cuánto sería para el 2013 y cuánto le van dar?

JAS: No hemos entrado a fondo, es decir, hoy fue la platica para definir cuál va a ser la estructura, la definición de cómo vamos a trabajar, la decisión, la voluntad, la apertura al dialogo, y bueno, pues esto habla de una transición ordenada, estable, que le da garantías a los jaliscienses de que no habrá ni conflicto, ni desestabilización, ni vacíos, al contrario.

Pregunta: ¿Se conformarán equipos desde luego?

JAS: Efectivamente se van a conformar equipos para el tema del Presupuesto, pero bueno todavía no definimos ni fecha, ni nombre, ni responsables.

Pregunta: ¿Con quién más ya se ha reunido desde, bueno, las elecciones y (inaudible)?

JAS: Bueno, me habló nuestro candidato que será el próximo Presidente de México, el día de hoy me habló el Presidente Felipe Calderón felicitándome por este virtual triunfo, además de que bueno, pues me dijo que le deseaba lo mejor a Jalisco, que aportara lo mejor a México y a lo cuál le agradecí su llamada.

Pregunta: ¿Los candidatos perdedores, los virtuales perdedores ya se comunicaron?

JAS: Hablé con algunos de ellos, todavía falta platicar con algunos de ellos, todavía falta platicar con otros…

Pregunta: ¿Ya hablo con Alfaro?

JAS: No.

Pregunta: ¿Algunos de ellos quienes? ¿Fernando Guzmán?

JAS: Bueno, tengo, he tenido contacto a través de chat con Nueva Alianza, con el PRD, con el PAN y hace falta integrar un dialogo también con Movimiento Ciudadano, pero vamos a respetar también sus tiempos, sus solicitudes, hoy están en el cómputo, la calificación, habremos de respetar el cómputo y posteriormente esperar el domingo la entrega de la constancia, así es que esperaré los tiempos, inmediatamente haré una llamada a todos mis compañeros, todos los contendientes, para platicar con ellos, abrir el dialogo y ver hacia delante.

Pregunta: Oiga ¿Cuál sería su opinión sobre la virtual conformación del Congreso del Estado? También cómo va a trabajar con los futuros legisladores, considerando que ellos entran antes de que bueno, que el Gobierno estatal, que será el próximo año.

JAS: Igual, en un ejercicio republicano, respetuoso, el que se genere equilibrio, habla de un ejercicio de suma, de un ejercicio de reconocimiento, de inclusión y de trabajar unidos por Jalisco en un respeto republicano en división de poderes, y la conformación, bueno, pues nosotros habremos de trabajar con todos por el bien de Jalisco.

Pregunta: Pero finalmente, bueno, el PRI también se ve beneficiado con la mayoría, esto ayuda alguna forma que usted tiene. Y ¿qué iniciativas podrían impulsarse o a usted le gustaría que se impulsaran antes de que usted entrara en Gobierno?

JAS: Bueno, cuando los proyectos son en beneficio de los jaliscienses lo importante está en el modelo, en el dialogo, en los puentes de comunicación, en la inclusión y el reconocimiento a todas las fuerzas políticas. En ese sentido vamos a realizar una agenda también legislativa de iniciativas, vamos a trabajar con nuestros compañeros quienes cumplieron como candidatos ahora virtuales diputados, y en ese sentido habremos de presentar una agenda en conjunto y en beneficio para el Estado pero también escuchando e incluyendo a las demás fuerzas políticas.

Pregunta: ¿Qué hacer en ocho meses?, que es el tiempo de la elección hasta poder tomar posesión, tratar de no hacer mella al Gobernador actual y tratar de ver su trabajo.

JAS: Bueno es un reto complejo más cuando uno viene de una actividad intensa de 90 días, más los días de ejercicio de Gobierno, pero aprenderemos a utilizar de mejor manera nuestro tiempo, teniendo respeto a las decisiones del actual Gobierno pero sobre todo también externando a través de nuestro partido nuestras posturas, nuestras posiciones, trabajando intensamente en el diagnóstico; habré de realizar también una visita a todo el Estado, sobre todo agradeciéndole a la gente que nos dio su confianza y a la que no, también escucharla, queremos escuchar, ya veremos cuándo se plantea esta gira, pero es más en cuestión de contacto directo y escuchar a los ciudadanos de todo Jalisco, además de agradecerles, integrando la estructura, integrando las mesas de trabajo del Consejo Ciudadano que vamos a definir, el equipo de transición, y ya por allá en enero, febrero empezaremos a la conformación del gabinete, es decir, ahora yo les pido mucho respeto a todos, les pido que cualquiera que tenga un interés pues calme sus ansias, que se pongan a trabajar todos, no habrá para nadie, es decir, no hay definición absolutamente para nadie, y en este sentido pues son ocho meses de que por primera ocasión se va a poder aprovechar, o más bien por última ocasión se puede aprovechar para trabajar intensamente en el estudio de cada área, cada Secretaría, diagnósticos y sobre todo afinando las propuestas de campaña con un plan de Gobierno.

Pregunta: Pero muchos de los que estén en este proceso entrega-recepción pues inclusive se podrían ver ya como perfiles para su gabinete ¿no?

JAS: desde ahorita lo digo, no es garantía. No es garantía, queremos ciudadanos, vamos a integrar a las ONG’s, vamos a integrar a los grupos ciudadanos organizados, y no, no es garantía, el que quiera trabajar en esta transición sabe que no tiene ninguna garantía de que podrá participar en el próximo Gobierno.

Pregunta: ¿En qué dependencias o secretarías podría haber perfiles completamente ciudadanos, que no vengan de la política?

JAS: En todas, en todas.

Pregunta: ¿Pero encabezándolas?

JAS: En todas, está abierta la puerta en todas, así es.

Pregunta: ¿Qué opinión da respecto de partidos que perdieron, que siguen realizando manifestaciones en contra de usted (inaudible) en lo general, y que puede haber una inestabilidad como pasó hace seis años con Andrés Manuel López Obrador y el movimiento actual de Yo soy 132.

JAS: Hago un llamado a que todo se utilice por la vía institucional, seremos respetuosos, atenderemos sus reclamos en su momento, y además en un futuro los incluiremos para ser escuchados en el ejercicio de Gobierno. Quiero gobernar para todos los jaliscienses, así es de que utilicen las vías institucionales y en función de eso que se actúe conforme a derecho.

Pregunta: ¿Estará usted abierto al diálogo con ellos?

JAS: Por supuesto, siempre abierto al diálogo con ellos y con todos los ciudadanos jaliscienses.

Pregunta: Usted se promovió como del cambio, ¿cuáles son los primeros que se podrían observar, lo más palpables?

JAS: Espérenme a que llegue el primero de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario