martes, 2 de febrero de 2010

Nuevos directores Generales en la SSJ

l José Mario Márquez Amezcua es el nuevo titular de la Dirección General de Salud Pública y Juan Manuel Aragón Morales es el nuevo director General de Hospitales y Regiones Sanitarias

l Se develó mosaico con el nombre de Elizabeth Ulloa Robles, directora de Salud Pública saliente, así como el de Salvador García Uvence, su antecesor

El día de hoy, el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, presentó a los nuevos titulares de las direcciones generales de Salud Pública, Hospitales y Regiones Sanitarias, y Administración.

José Mario Márquez Amezcua es el nuevo director General de Salud Pública y sustituye a Elizabeth Ulloa Robles. Es Médico General Partero egresado de la Universidad de Guadalajara (U de G) y cuenta con maestría en Ciencias de la Salud Pública por la misma casa de estudios.

Fue director de Participación Social de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), fungió como asistente de la Dirección General de Salud Pública y fue Jefe del Departamento de Salud Reproductiva de dicha dependencia. Se desempeñó también como epidemiólogo de la Región Sanitaria IV La Barca, fue profesor-investigador y asistente del Departamento de Salud Pública de la U de G durante una década.

Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A. C. y de la Asociación del Colegio Jalisciense de Salud Pública. Durante el periodo 2007-2009 fue director General del DIF Guadalajara.

Juan Manuel Aragón Moras dejó el cargo como director de Participación Social de la SSJ para ocupar la Dirección General de Hospitales y Regiones Sanitarias, la cual estuvo a cargo de Miguel Ángel Núñez Molina.

Es Médico Cirujano Partero egresado de la U de G. Fungió como director de un Centro de Salud en San Patricio durante una década. Asimismo, fue regidor de Salud, Medio Ambiente y Asistencia Social en el Ayuntamiento de Cihuatlán. Tiene estudios en Administración Publica.

Por su parte, Trinidad García Sepúlveda es ahora le director General de Administración de la Secretaría, área que estaba a cargo de Guillermo Orellana Alonso. García Sepúlveda es Médico Veterinario Zootecnista. Cuenta con diplomados en administración de negocios y efectividad gerencial y es Maestro en Dirección de Empresas por el IPADE. Recientemente terminó su periodo como presidente municipal de Atotonilco el Alto.

Manuel Soto Larios fue nombrado director de Participación Social, cargo que dejara Juan Manuel Aragón Morales, área perteneciente a la Dirección General de Salud Pública. Soto Larios es Médico Cirujano Dentista, egresado de la U de G. Fue en dos ocasiones presidente Municipal de Tecalitlán y durante su gestión construyó un Centro de Rehabilitación en coordinación con el DIF Estatal, así como un Hospital Materno Infantil y un Centro de Atención Infantil Comunitario.

Finalmente, Patricia del Carmen López Pérez deja la dirección de Supervisión y Asistencia para asumir el cargo de la dirección de Regulación de la Atención Médica, de la Dirección General de Hospitales y Regiones Sanitarias.

Mosaico de Salud Pública

Por su trabajo a favor de la salud pública, en el Auditorio de la SSJ se develó el mosaico con el nombre de Elizabeth Ulloa Robles como la primera mujer en ocupar el cargo de directora General de Salud Pública, un puesto de vital importancia para la dependencia.

Ulloa Robles estuvo al frente de la Dirección General de Salud Publica a partir de agosto del 2008 al 31 de enero de 2010. En ese lapso le tocó hacer frente a la contingencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia de Influenza humana, así como de la epidemia de dengue que se vivió tanto en Jalisco como en otras partes de México y el mundo.

La ahora ex funcionaria se manifestó complacida por el trabajo realizado e informó que se lograron reducir las muertes por cáncer de mama y cérvico uterino, entre otros indicadores que fueron a la baja, de los cuales destacan los contagios y los fallecimientos por Influenza humana, enfermedad que se ha mantenido en el panorama de seguridad contemplado por autoridades federales en 2009.
Junto a su nombre, también se colocó el nombre de Salvador García Uvence, quien fue director General de Salud Pública en el periodo que antecedió a Ulloa Robles en la presente Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario