viernes, 12 de noviembre de 2010

Con unión y esfuerzo, nada es imposible: DIF Jalisco


Con una inversión de 197 mil 269.48 pesos, DIF Jalisco, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, apoyó para llevar a cabo la operación de los proyectos familiares de las comunidades de Nahuapa y Mapache, del Municipio de Tomatlán.

A través del fortalecimiento y la práctica participativa comunitaria de trabajo en quipo, se vieron beneficiadas 38 familias, de las cuales 26 obtuvieron apoyo para la compra de material de construcción y puedan techar los lugares en donde preparan sus alimentos, las otras 12 familias se vieron apoyadas con proyectos de producción (elaboración de bisutería y piñatas).

La Costa Norte del Estado de Jalisco es una de las más vulnerables en cuestión laboral, por eso la Dirección de Desarrollo Comunitario se da a la tarea de buscar estrategias y modelos que ayuden a las familias de esa comunidad a obtener un ingreso que les ayude a fortalecer su economía familiar a través de la fabricación de distintas manualidades.

Imelda Guzmán De León, presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, se mostró satisfecha por los logros obtenidos con estos proyectos y dijo que con la unión de la sociedad y del Gobierno se pueden hacer muchas cosas.

“El Gobierno va y viene, pero lo que sí queda es el trabajo que como sociedad se ha hecho en beneficio para mejorar la calidad de vida de sus familias. Están haciendo un gran esfuerzo que merece valorarse y que además dejará huella para que lo continúen las siguientes generaciones”, señaló Guzmán De León.

Por parte del Programa VIVE se entregaron 608 despensas, además cuenta con grupos de escuelas para padres. El Programa VIVE tiene estrecha vinculación con Desarrollo Humano para el proyecto de pisos.

Al respecto, Felipe Valdez De Anda, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, comento: “para nosotros, en el DIF Jalisco, la riqueza y generación de beneficios para la familia es nuestra prioridad. Sabemos que el encargo que le ha hecho el Código de Asistencia Social al DIF, es atender a la población más vulnerable y así lo estamos haciendo”.

Indicó, además, que los apoyos alimentarios para atender a personas con discapacidad, a los niños, niñas y adultos mayores, están encaminados a sacar de su desventaja a la población más débil y vulnerable.

Otra de las necesidades que tiene la comunidad de Nahuapa es la seguridad de los niños en el centro escolar, ya que se encuentra muy cerca de los ríos donde rondan los cocodrilos, poniendo en constante peligro a los infantes que realizan ahí sus estudios.

DIF Jalisco apoyó también en la construcción de una malla que servirá para protección de los mismos.

Margarito Castañeda Alvara, director de Desarrollo Comunitario, refirió que “esto surgió a partir de la existencia de un cocodrilo y, para evitar accidentes y de manera preventiva, la comunidad se organizó para realizar un proyecto y levantar un pequeño muro de concreto y un cerco perimetral que sea protección para los niños”.

Castañeda Alvara añadió que, “este hecho, por cierto muy importante, fue posible gracias a la participación de la población, ya que ellos construyeron el cerco”.

Con organización y trabajo en conjunto, las comunidades de Nahuapa y Mapache, mejoraran sus condiciones de vida familiar teniendo otros ingresos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario