viernes, 12 de noviembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al finalizar la gira de trabajo por Tlaquepaque.


Pregunta: Aprovechando el tema de movilidad, sabemos que fue a la Ciudad de México a pedir recursos para que apoyen este proyecto integral que están proponiendo alcaldes de la Zona Metropolitana con usted ¿Qué reacción y qué oportunidad tiene Jalisco para conseguir algunos recursos?

Respuesta: Primero el dato importante a celebrar es que estuvimos presentes los ocho alcaldes de la Zona Conurbada de Guadalajara y un servidor.

Y nos presentamos ante los Coordinadores Parlamentarios, estuvimos con el PAN, luego con el PRI, luego con el PRD, y luego con el PT, cuatro Grupos Parlamentarios en donde los diputados de Jalisco nos acompañaron y bueno hicieron suyos los proyectos.

Me parece que esta es la gran noticia de que fuimos juntos y fuimos escuchados por los Coordinadores y por mucho diputados, yo creo que hay posibilidad, estamos consientes de que está ya en la parte final de la negociación de los acuerdos en el Presupuesto, pero creemos que si podemos contar con un capital semilla para las tres modalidades, porque lo que fue muy bien visto en la Ciudad de México es que es un proyecto intermodal, que no se pronuncia a favor de sólo uno de los medios de transporte, que no descarta ninguno, y que tiene la posibilidad de interactuar todos.

Esperamos tener un capital semilla para poder iniciar el año que entra, no sabemos de cuánto todavía pero esperemos que sean de varios cientos de millones, o sea de 200 para arriba.


Pregunta: ¿Qué es lo que dijo el alcalde de Guadalajara, de que va su tren y que no les fue a ustedes muy bien?

Respuesta: Bueno yo no estuve en esa reunión, en la reunión en la que yo estuve por ejemplo en la del PRI, habló el Diputado Francisco Rojas, habló el Diputado Luis Videgaray, solamente, habló la Diputada María Esther Sherman también y un servidor, y el punto de vista del Diputado Luis Videgaray, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y del Diputado Francisco Rojas, Coordinador de la Fracción del PRI, fue de felicitarnos a todos, de entusiasmarse porque vamos juntos y de recibir con bueno ojos el proyecto que es Tren Ligero, Tranvía y autobús articulado.

En esa reunión en la que estuvimos con los diputados del PRI, pues lo que expresaron los diputados Videgaray y Rojas es de apoyo a este proyecto.

Pregunta: Hay varias versiones vertidas por los propios diputados de que hubo señalamientos serios al Gobierno del Estado, por la falta de consensos y el retraso o la tardía para hacer esta gestión que no fue tan fácil, la negociación o la gestión de estos recursos.

Respuesta: No, no son fáciles las cosas en los gobiernos por eso hacemos todo con voluntad y por eso nos esforzamos por resolverlos, no son fáciles pero los resultados se están dando; no, hubo un buen animo, digo aquí está el Presidente Miguel Castro que estuvo ahí, los presidentes por la premura del tiempo, porque era un día de negociaciones, no tuvo la oportunidad de hacer uso de la palabra, pero sí estuvieron ahí presentes los ocho presidentes de la Zona Conurbada, y bueno el ambiente fue de camaradería y de apoyo, fue de alegría incluso.

Pregunta: Gobernador pero, (inaudible) hacia los Legisladores

Respuesta: Pero es que yo fui, se me hace que quien te dijo eso fue otra reunión.

Pregunta: Gobernador la situación entre el Ayuntamiento de Guadalajara o el Presidente Municipal de Guadalajara y el Gobierno del Estado, pudiera también dificultar un poco esta petición de recursos porque él está impulsando un proyecto y ustedes en conjunto van por otros.

Respuesta: No, no ahí quedo muy claro que el presidente Aristóteles se suma al proyecto Integral de Transporte Intermodal, él fue enfático en la reunión que tuvimos con el Diputado Enrique Ibarra, con el PT, él fue enfático en señalar que Guadalajara estaba sumado dentro de estos proyectos, incluso mostró, como nosotros llevamos la copia de la presentación que tuvimos aquí, donde estaban los emblemas de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, él tomó uno y dice: “No se imprimió el de Guadalajara, pero Guadalajara está dentro”.

No estamos hablando del mismo proyecto de movilidad, en sus tres primero tramos, Tren Ligero, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco; BRT, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, y Tranvía, Laureles y Periférico a Federalismo y Ávila Camacho, Zapopan, Guadalajara.

Son los tres proyectos sobre los que se presentó la solicitud de apoyo y bueno vamos a ver qué deciden los diputados.

Pregunta: ¿No se excluye a Guadalajara?

Respuesta: No, no Guadalajara participa en los tres, o sea Guadalajara es la capital central, es la capital, es la ciudad central de la Zona Metropolitana, para que exista una movilidad adecuada, los proyectos tienen que tocar Guadalajara, podría permitirme insistir que el Tranvía es de Guadalajara – Zapopan, el Tren Ligero es de Guadalajara en alguna estación de la Línea I del Tren Ligero, hacia Tlaquepaque y Tlajomulco pero parte de Guadalajara, y el BRT también inicia en Guadalajara, ¿no?, están dentro.

Pregunta: ¿Ahora cómo es el proceso para pedir los recursos, Gobernador, se mete otra vez cómo lo hicieron con el BRT Línea II?

Respuesta: Ahorita estamos pidiendo el apoyo del Congreso para que pueda salir etiquetado, para movilidad en Zona Metropolitana, y empezar la construcción el próximo año, adicional a esto estaremos nosotros haciendo el trámite ante el Fondo Nacional de Infraestructura para buscar obtener el 50 por ciento de los recursos necesarios, a fondo perdido del Gobierno Federal, pero ahora ya no de la Cámara de Diputados, sino del Fondo Nacional de Infraestructura.

Y con esto también la posibilidad o necesidad de que el Gobierno del Estado a través del Congreso y del Ejecutivo asigne una partida para movilidad o que se pueda disponer de algo del Fondo Metropolitano para ello, y PPS, o sea son cuatro las fuentes de financiamiento, ahorita estamos solamente en la primera.

Pregunta: Gobernador su opinión sobre esos bloqueos que realizó la Universidad de Guadalajara, y qué ya contemplan nuevas acciones y se van a poner de acuerdo ¿Cuál sería el llamado?

Respuesta: Nosotros estamos participando con la Universidad de Guadalajara en una mesa de diálogo, ellos están aceptando ya que Jalisco es el estado que más le aporta a la Universidad, ellos están aceptando que la Universidad de Guadalajara es la universidad pública estatal que recibe más dinero en todo México y bueno vamos por buen camino, estamos en el diálogo buscando resolver esto que se presenta como un problema para la gente.

Queremos fortalecer la educación pública y lo nuestro es aportarle a la propuesta y a la construcción.

Pregunta: Si se va a sesionar por una mesa de diálogo, es entendible que también por otro lado se suelta cierta presión, o sea es parte del mismo fenómeno.

Respuesta: Bueno pues así lo han entendido ellos, lo nuestro es sumar, lo nuestro es buscar respuesta a la problemática, lo que me genera a mí entusiasmo es que ya hay un reconocimiento de que es el Gobierno de Jalisco el que más le aporta a la universidad pública.

Pregunta: De continuar esos bloqueos ¿Lo permitirá Gobierno del Estado?

Respuesta: No nos corresponde a nosotros opinar sobre ello, eso tendrá que decidirlo la autoridad universitaria.

Pregunta: En lo que eso sucede, se ponen de acuerdo, se llegan a acuerdos en las mesas, la visión que se tiene de la ciudadanía es que están metiendo a terceros a un baile que es nada más de dos y que de alguna manera sí salen perjudicados, incluso pudiera haber el riesgo de algún conato de fricción en dónde ya tendría que intervenir la policía estatal.

Respuesta: De hecho ya los hubo el día de ayer, por eso la preocupación y el trabajo del Gobierno del Estado para poder llegar a una solución lo más pronto posible con la Universidad de Guadalajara, seguimos en esta mesa.

Pregunta: Esa medida ¿Funcionará? Para que haya más recursos.

Respuesta: Sí, yo no sé si eso aparezca más dinero, porque miren, lo cierto es que la Universidad de Guadalajara está recibiendo puntualmente todo el recurso programado, lo que ellos están pidiendo es adicional, permítanme insistir en ello porque algunas personas creen que les estamos escatimando dinero a la UdeG, no, la UdeG tiene todo el dinero presupuestado, la UdeG tiene recurso presupuestado para el aguinaldo, entonces no pueden decir que no hay dinero para el aguinaldo, si no hay es que ya se lo gastaron en otra cosa y les pediríamos que nos dijeran ¿En qué?

Porque el recurso que está presupuestado para la Universidad de Guadalajara se les va a entregar hasta el último centavo, se entrega cada semana por lo menos un cheque a la Universidad de Guadalajara, entonces no hay ningún problema los maestros tendrán su sueldo, los maestros tendrán su aguinaldo porque le estamos entregando todo el dinero a la Universidad de Guadalajara en donde incluye el aguinaldo.

Pregunta: Gobernador tiene conocimiento de la intervención de Gobernación hablan de que tuvo lugar una reunión ayer.

Respuesta: ¿Qué hubo qué? Perdón.

Pregunta: Una reunión en Secretaría de Gobernación ¿Sabe usted de la intervención de dependencia y con qué objetivo?

Respuesta: Bueno, rectoría de la UdeG solicitó la cita a la Secretaría de Gobernación, Gobernación platicó con ellos y escuchó sus planteamientos, sin duda en los próximos días la Secretaría de Gobernación nos estará invitando para que la mesa de dialogo que ya se tiene en la Secretaría de Educación Pública pueda ser acompañada en algunos momentos por la Secretaría de Gobernación.

Pregunta: ¿Ya fueron?

Respuesta: No, no fuimos pero iremos cuando nos inviten, sí.

Pregunta: Y ya ¿Los invitaron?

Respuesta: No

Pregunta: Hablando claro ¿Usted piensa que es una presión, una manifestación por más recursos o hay otro motivo adicional?

Respuesta: Eso lo tendrán que decir ellos, lo cierto es que la Universidad de Guadalajara el año pasado solicitó un presupuesto, ese presupuesto se presentó al Congreso del Estado, el Congreso del Estado lo aprobó y nosotros lo estamos cumpliendo, lo demás pues tendrá que decirnos la Universidad cuál es su objetivo.

Pregunta: Sobre transporte público, se han registrado muchas muertes últimamente se van, todo este tipo de acciones se puedan implementar para evitar ó reducir este tipo de accidentes.

Respuesta: Hay trabajo permanente la verificación del estado en el que conducen los operadores, hay trabajo permanente de capacitación con los operadores, de verificación también de las unidades físicas buscando la disminución de los accidentes, este es un trabajo que no disminuye, seguiremos insistiendo porque sí nos preocupa todos los accidentes que se han generado.

Pregunta: Gobernador ¿Cuándo estaremos viendo ya la inauguración de obras en Guadalajara?

Respuesta: No, bueno pues cuando el Presidente Municipal los haga.

Pregunta: ¿Ya se les entrego algún recurso para esto?

Respuesta: Sí como no, si como no, mucho.

Pregunta: Oiga y mencionando ahorita que usted dice qué es muy importante el Municipio de Guadalajara en eso de movilidad ¿Por qué no se le invitado? Ha recibido usted muchas críticas, porque incluso es hasta falta de respeto ¿No?

Respuesta: Mira es al revés, los presidentes municipales fueron conmigo a decirme, Miguel Castro, Héctor Vielma y Enrique Alfaro, que ellos sí querían resolver problemas y me pedían que retomáramos los diálogos por la movilidad y bueno, yo encantado de recibirlos cuando otros municipios se sumen pues nosotros encantados de que pueda ser así.

Pregunta: Gobernador, lo que sucedió con Guadalajara fue porque no fue a tener un acercamiento con usted y no porque no lo hayan invitado.

Respuesta: No, no simplemente Miguel me pidió una reunión y yo platiqué con Miguel, no tengo porque invitar a alguien más si Miguel me pide una reunión.

Pregunta: ¿Hubo alguna propuesta del Alcalde directa, una propuesta ya concreta, una propuesta ya en concreta en materia de movilidad?

Respuesta: Sí, yo lo escuché decir que se suma al proyecto que se presentó aquí el lunes ante ustedes, él lo dijo ante los diputados que Guadalajara era parte de esta Solución Integral de Transporte Intermodal, yo lo escuché decirlo.

Pregunta: Regresando al tema de la UdeG, Hace un momento el Rector anunció que se suspenden los bloqueos por la incomodidad de las personas ¿Cuál es su reacción a este anuncio?

Respuesta: Bueno, que qué bueno que están escuchando a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario