miércoles, 7 de marzo de 2012

Entrega SEJ Instrumentos Musicales al Núcleo de Aprendizaje “Lomas del Paraíso”

El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, entregó a través del programa Escuela Siempre Abierta, a alumnos del Núcleo de Aprendizaje Musical “Lomas del Paraíso” de la colonia Huentitán El Bajo, instrumentos sonoros con los cuales, los estudiantes podrán continuar con su formación artística.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), refirió que para esta entrega, se invirtieron 283 mil 480 pesos en la compra de 20 instrumentos musicales.

“A veces solamente se cree que la Educación es la parte académica, lo que se ve en las aulas en las mañanas o tardes que van a clases los niño; pero la Educación integral va más allá de eso. También requiere de una formación cultural y artística como esta, donde estos niños son virtuosos de un instrumento musical gracias a su perseverancia y tenacidad“, dijo.

Ante la presencia de directivos, docentes, alumnos y padres de familia de los pequeños, el Secretario de Educación añadió que la música es muy importante para el desarrollo formativo de los alumnos, dado que exige de ellos aparte de su empeño en los quehaceres diarios de la escuela, un empleo noble y útil de sus momentos de óseo.

Por su parte, el secretario de Cultura de Jalisco y vocal honorario del Comité Técnico de la Orquesta, Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, mencionó que con los 20 instrumentos que el Gobierno del Estado entregó este día, no sólo se verán beneficiados quienes estudian sino también quienes los escuchen pues explicó, que la música está totalmente vinculada al proceso de desarrollo del ser humano.

Al preguntar a los alumnos del Núcleo ¿quién de ellos querían dedicarse a la música de por vida? y observar que la mayoría de ellos tenían ese objetivo añadió: “se dan cuenta de la oportunidad que tienen, se les abre una perspectiva de vida. Yo no sé y no quiero pensar mal, pero que sería de estos jóvenes en este momento si no estuvieran aquí estudiando música, no tendrían esta visión de vida de dedicarse profesionalmente a esto como modus vivendi para el futuro”.

En tanto, Daniel Vázquez Gil, alumno que toca el violín en el Núcleo de Aprendizaje Musical “Lomas del Paraíso”, agradeció a la SEJ la donación de los instrumentos musicales ya que dijo que este obsequio contribuye a su formación cultural y cívica, así como la de sus compañeros.

“Vengo a agradecer a nombre de todos los que tocamos en la orquesta, el apoyo que nos dan con estos instrumentos para que sigamos creciendo y agradecer a todos los maestros”, mencionó.

Entre los instrumentos que fueron donados, se encuentran: cuatro Violoncellos marca Mattoni; un Timbal Orquestal, dos Clarinetes Soprano en Sib, tres Trompetas Laqueadas, un Oboe, un Corno Francés, tres Flautas Transversal, así como un Xilófono Orquestal de 3.5 octavas, todos marca Rosenkranz; una campana orquestal de 2.5 octava marca Majestic; dos Trombones de Vara marca Prelude de Vincent Bach y un Oboe marca Netley.

Es importante mencionar que los instrumentos se entregaron a los alumnos en comodato, es decir, cuando ellos ya no estudien en el Núcleo de Aprendizaje Musical “Lomas del Paraíso, las herramientas de música se quedan en las instalaciones para que otros niños las utilicen.

La Orquesta y Coro del Núcleo de Aprendizaje Musical “Lomas del Paraíso”, se encuentra actualmente integrada por: 85 niños y jóvenes de Educación Básica de escuelas públicas; así como por nueve docentes y un Director quienes de lunes a sábado, estudian y ensayan de las 15:00 a las 19:00 horas.

El director musical de la orquesta sinfónica y coro infantil y juvenil del Núcleo de Aprendizaje Musical “Lomas del Paraíso”, José Antonio Herrera, informó que los niños interesados en estudiar música pueden acudir a pedir información directamente de martes a viernes con Miriam Aguayo a las instalaciones, ubicadas en calle Volcán Babuyán # 5215, en la colonia Huentitán el Bajo de Guadalajara, o bien enviar un correo electrónico a la siguiente dirección de internet: nucamguadalajara@gmail.com

“No hacemos casting, ni se necesita que traigan los niños algún instrumento porque tenemos una dotación otorgada por CONACULTA y la que hoy la SEJ nos dio, solamente ganas de prepararse y de echarle muchas ganas para aprender, es un programa social, más que musical. La idea es que no tengan tiempo para alguna otra ociosidad que les perjudique. Aquí estudian chicos de Tonalá, Zapopan incluso, han venido desde Chapala”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario