miércoles, 14 de marzo de 2012

Lanza SEMADES Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), encabezada por Héctor Eduardo Gómez Hernández, anunció el arranque del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario en el Estado de Jalisco, con el que se pretende incentivar a las empresas a construir una industria “verde” y sustentable.

Durante el evento, Gómez Hernández señaló que este programa cuenta con tres objetivos que se acordaron con la propia industria: Incentivar la instrumentación del programa, promover la aplicación de energías limpias y fomentar los procesos de autorregulación ambiental.

“El Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario es un esquema sistemático que está aplicado a proceso, equipos y por consecuencia a productos y servicios, esto con el fin de detectar las áreas de oportunidad e implementar mejoras ambientales en el marco de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico”, indicó el titular de la SEMADES.

De lo que se trata, es que las empresas se adhieran de manera voluntaria para que sus procesos sean más limpios y con ello, se disminuya el impacto al medio ambiente.

Explicó que como parte del programa, se formarán peritos o especialistas ambientales con el apoyo interinstitucional con el apoyo del CONACYT Y COETCYJAL, mismos que serán los responsables de planear y coordinar las etapas del proceso del Cumplimiento Voluntario.

Cabe mencionar que para que una empresa estatal pueda obtener el certificado de Cumplimiento Ambiental Voluntario, se revisarán las siguientes áreas: emisiones a la atmósfera, suelo y subsuelo, residuos de manejo especial, ruido, agua, recursos naturales, impacto y riesgo ambiental sistemas de gestión ambiental y ahorro de energía y tecnologías limpias.

Gómez Hernández detalló que en Jalisco son susceptibles a sumarse a este programa alrededor de cuatro mil empresas de jurisdicción estatal y con el que obtendrán beneficios ambientales, económicos y sociales.

Como parte de la formalización para el arranque de este Programa, se firmó esta mañana un convenio de concertación intersectorial entre el Gobierno del Estado de Jalisco, la SEMADES y los representantes de las distintas empresas.

Gómez Hernández dijo que algunos de los establecimientos prioritarios para incorporar a este Programa “serían primordialmente las empresas que están dentro del Polígono de Fragilidad Ambiental”.

Durante su mensaje, el Dr. Víctor Manuel González Romero, Secretario General de Gobierno, sostuvo que este programa es integrador y que contiene las partes necesarias para avanzar; con el (programa) todos estamos tomando responsabilidad.

“Gracias a este programa vamos a tener más gente preparada para que al Gobierno se le facilité su labor. Este programa ayuda a la competitividad de las empresas, la ciudadanía demanda que las empresas sean ecológicas. En este sentido la empresa que cuida al medio ambiente le va mejor”.

Subrayó que este programa: “Sirve para tener recursos humanos, para producir conocimiento y la competitividad de las empresas. Lo que es voluntario es participar en el programa, pero las empresas tienen que cumplir con su obligación ambiental. La idea del programa es que se cumpla, no es poner sanciones sino que cumpla. Es un cambio de cultura de cómo se pueden hacer las cosas”.

Finalmente hizo un llamado a que este Programa sea extensivo a los municipios y a las dependencias estatales y federales “ya que esto ayudaría a promover la cultura ambiental”.

A su vez, el Mtro. Manuel Herrera Vega, Coordinador el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, comentó que este programa impulsa un esquema de autorregulación ambiental a los sectores industriales y de servicios en el Estado de Jalisco, con la finalidad de que por medio de procesos de cumplimiento voluntario se logre un desempeño sustentable dentro de las empresas o establecimientos.

“Por eso estamos trabajando en un cambio de mentalidad, si bien este cambio incluye costos, debe de existir una conciencia empresarial a favor del medio ambiente. Por esta razón, la toma de acciones han llevado a desarrollar políticas y programas a favor de las empresas dentro de las empresas (...) los resultados han sido significativos y estas actividades a favor del medio ambiente se encuentran cada vez más arraigadas”.

La convocatoria ya ha sido publicada y puede consultarse en: http://www.conacyt.mx/fondos/FondosMixtos/Jalisco/2012/FOMIX_Jalisco_2012-02_Bases-Convocatoria.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario