jueves, 5 de julio de 2012

Gobierno de Jalisco se declara listo para atender a la población en este temporal de lluvias


  • Pronostican lluvias copiosas, por lo que ya se realizan acciones de prevención
  • Listos más de mil inmuebles para ser utilizados como refugios temporales

Autoridades gubernamentales se declaran listas para enfrentar las afectaciones que se pudieran presentar en este temporal de lluvias, -el cual se espera abundante-, y en rueda de prensa informaron las acciones que cada dependencia realiza para prevenir y auxiliar a la población en caso de ser necesario.

El Mayor Trinidad López Rivas, mencionó que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) trabaja desde febrero en la revisión de cuerpos de agua, comunidades vulnerables, y se mantiene en constante comunicación con los tres niveles de Gobierno en las nueve bases regionales con las que cuenta la entidad.

“Estamos, pues, preparados. Tenemos un temporal de lluvias que seguramente va a estar abundante en esta ocasión, según pronósticos para este 2012, y para ello estaremos haciendo patrullajes en las zonas más vulnerables, tanto en comunidades, en familias que están en ladera, como en otras familias que estén en los bordes de los arroyos de ríos. Estamos trabajando todos los días con ese patrullaje y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día del temporal de lluvias que será por noviembre”.

Precisó que se tienen contabilizadas ocho viviendas dañadas por precipitaciones pluviales, en el municipio de Zapotlanejo, y que el Gobierno estatal ya atiende estos casos, pero hasta el momento no ha habido mayores afectaciones en el interior del Estado, ya que las tormentas más fuertes han afectado la Zona Metropolitana, con reporte de daños regulares, en inmuebles y vehículos.

Hizo hincapié en que muchas familias compran terrenos en zonas de alto riesgo por desplazamiento o inundación, pero en esos casos, es el municipio quien tiene la obligación de velar para que no se instalen más viviendas en lugares peligrosos.

Héctor Chaires Muñoz, Director General de Infraestructura Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural, afirmó que en el Programa de Desazolve correspondiente a este año, se planteó la meta de desazolvar más de 468 mil metros cúbicos en diversos cuerpos de agua en 20 municipios, como Puerto Valllarta, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Colotlán, entre otros.

Señaló que en coordinación con instancias federales y estatales “atendemos cuerpos de agua, presas, nueve arroyos, dos lagunas, 20 ríos y cinco drenes. A la fecha, esa meta ha sido superada en un 123 por ciento; hemos alcanzado la cantidad de 577 mil 955 metros cúbicos e incluso tenemos aún capacidad para desazolvar otros 141 mil metros cúbicos más”.

Para estas labores, se cuenta con 717 unidades de maquinaria pesada y entre las zonas de alta prioridad que se atienden, destaca la Cuenca del Ahogado y zona costera, principalmente Cihuatlán.

Por su parte, César Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua, explicó que se trabaja con los municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara para evitar inundaciones, en acciones como desazolve de canales, como en el de Las Pintas.

"Estamos prácticamente preparados. Por lo que respecta a la Comisión Estatal del Agua estamos haciendo una obra que está a punto de integrarse para cambiar el cauce del arroyo de El Ahogado, en la parte más baja”.

Se espera que en un par de semanas, este amplio canal comience a funcionar para que impida que la zona de La Azucena, en El Salto, se vea afectada por inundaciones.

Por otro lado, Coll Carabias añadió que en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen 72 puntos de inundación. “Son bajíos que existen dentro de la topografía de la ciudad y que tenemos que vigilarlos muchísimo y ahí entra, justamente Protección Civil municipal y estatal”.

Fátima Hernández Morán, Subdirectora General de Fortalecimiento Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Jalisco, expresó que ya se cuenta con mil 75 inmuebles listos en caso de ser necesarios para ser utilizados como refugios temporales.

En cada municipio se cuenta con catres, colchonetas, cobijas y alimentos para atender a la población que así lo necesitara.

“Estamos listos también con la cocina móvil que ha estado atendiendo ya algunas contingencias. Tenemos la capacidad de repartir tres mil alimentos calientes por día a través de esta cocina que se instala en las zonas que hayan sufrido mayor afectación”.

Asimismo, manifestó que se tienen instalados 183 centros de acopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario