lunes, 11 de febrero de 2013

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia


·         El objetivo, sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática


Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática, dentro del marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará jornada de actividades.


El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001.


La coordinadora del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, Alina Pérez González, señaló en rueda de prensa que este año, el tema se centra en “Cómo deseo que me apoyes”, de aquí el interés de lograr la participación activa de organizaciones civiles y de los sobrevivientes de cáncer a fin de que expresen qué esperan del resto de la sociedad en su lucha contra el cáncer.


“Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco invita a la sociedad en general a participar en el evento conmemorativo que tendrá lugar el próximo viernes 15 de febrero, de 12:00 a 13:00 horas en Lago Tequesquitengo no. 2600, colonia Lagos del Country en Zapopan, para convivir y sobre todo apoyar este programa”, agregó la responsable del programa.


En Jalisco los Hospitales para la Atención del Cáncer en Niños y Adolescentes, acreditados por el Centro Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, son: el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, el cual está certificado y acreditado para la atención de Hematopatías malignas, tumores dentro y fuera del Sistema Nervioso Central y Trasplantes de Hematopoyéticas; y el Hospital General de Occidente (HGO) mismo que atiende Hematopatías Malignas y tumores dentro y fuera del Sistema Nervioso Central.


La SSJ  realiza estrategias para que en todas las unidades de salud el personal efectúe acciones tempranas de diagnóstico de cáncer infantil a través del tratamiento oportuno para que mejore su pronóstico y supervivencia, disminuyendo las secuelas orgánicas y psicológicas, lo cual genera un menor costo y mejora la calidad de vida, no sólo del afectado sino de toda su familia, a través de acciones tales como educación a la comunidad, padres, cuidadores y maestros; capacitación continua al personal de primer nivel de atención y paramédicos.


La OPS refiere que el Cáncer Infantil representa el cinco por ciento de todas las Neoplasias Malignas y cada año se incorporan 10 millones de casos nuevos, siendo la tasa de incidencia mayor entre los 4 y 9 años de edad.




Datos


El cáncer no es sólo una cuestión de salud, sino también de desarrollo social, económico y derechos humanos; cerca del 30 por ciento de diversos tipos de cáncer se pueden evitar llevando estilos de vida saludables.


Cuatro de cada cinco niños con cáncer no tiene acceso a medicinas en el mundo, lo que dificulta su tratamiento y curación.


Unos 100 mil niños enfermos de cáncer, que viven en países en desarrollo, mueren cada año por falta de tratamiento médico.


160 mil casos nuevos de casos de cáncer diagnosticados en todo el mundo.


La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente entre la comunidad infantil.


Se estima que hacia el 2030 fallecerán a causa del cáncer 12 millones de personas en el mundo, prácticamente el número de personas que habita el Distrito Federal.


En México, cada 4 horas muere un niño por cáncer.


El cáncer es la segunda causa de muerte infantil en México y también puede generar una discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario