viernes, 15 de febrero de 2013

SSJ Celebra la Semana Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia


ñ  Jalisco, al cierre preliminar del año 2012, registra 312 casos de cáncer, de los cuales el 57 por ciento son masculinos y el 44 por ciento femeninos



El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001, motivo por el cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza la Semana Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática.


El tema para este año se centra en el concepto “Cómo deseo que me apoyes”, de aquí el interés de lograr la participación activa de organizaciones civiles y de los sobrevivientes de cáncer a fin de que expresen qué esperan del resto de la sociedad en su lucha contra el cáncer.


En su intervención el director general de Salud Pública Bernardo Carrillo Barocio, en representación del Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, señaló que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer en los niños representa el cinco por ciento de todos los cánceres que existen  en el mundo, cada año se tienen registradas, según las cifras, aproximadamente 10 millones de casos nuevos de este tipo de cáncer, de esta misma manera se contabilizan un promedio de 100 mil niños que se encuentran localizados, viviendo en pases desarrollados´”.


“En México, el grupo más afectado que encontramos, es el grupo de 4 a 9 años de edad por lo que se creó el Consejo Nacional para la Prevención y Atención del Cáncer en la Infancia y Adolescencia en el 2005. A partir de ahí surge una serie de estrategias que han permitido llegar en Jalisco a superar la media de sobre vida del cáncer en los niños, es decir, 9 de cada 10”, dijo el funcionario.


Finalizó informando que Jalisco, al cierre preliminar del año 2012, registró 312 casos de cáncer, de los cuales el 57 por ciento son masculinos y el 44 por ciento femeninos.


La SSJ realiza estrategias para que en todas las unidades de salud el personal efectúe acciones tempranas de diagnóstico de cáncer infantil a través del tratamiento oportuno para que mejore su pronóstico y supervivencia, disminuyendo las secuelas orgánicas y psicológicas, lo cual genera un menor costo y mejora la calidad de vida, no sólo del afectado sino de toda su familia, a través de acciones tales como educación a la comunidad: padres, cuidadores y maestros; capacitación continua al personal de primer nivel de atención y paramédicos.


Datos


Cerca del 30 por ciento de diversos tipos de cáncer se pueden evitar llevando estilos de vida saludables.


Cuatro de cada cinco niños con cáncer no tiene acceso a medicinas en el mundo, lo que dificulta su tratamiento y curación.


Unos 100 mil niños enfermos de cáncer, que viven en países en desarrollo, mueren cada año por falta de tratamiento médico.


160 mil casos nuevos de casos de cáncer diagnosticados en todo el mundo.


La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente entre la comunidad infantil.


Se estima que hacia el 2030 fallecerán a causa del cáncer 12 millones de personas en el mundo, prácticamente el número de personas que habita el Distrito Federal.


En México, cada 4 horas muere un niño por cáncer.


El cáncer es la segunda causa de muerte infantil en México y también puede generar una discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario