jueves, 14 de febrero de 2013

Presentan logros del Sistema DIF Jalisco en la Administración 2007-2013

·         Ante el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el organismo asistencial informa de acciones en beneficio de las familias jaliscienses
 
Un cien por ciento en la cobertura con desayunos escolares en la zona wirrárika; la construcción de cinco Centros Supera que permitirán atender hasta 300 mil personas anualmente con capacitación para el desarrollo familiar y comunitario; y la apertura de Cien Corazones, el primer centro de atención para menores con discapacidad intelectual en estado de abandono, son algunos de los logros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco en los últimos seis años.
 
Lo anterior se destacó en la presentación del 6to. Informe de Actividades de este organismo asistencial, evento realizado en Casa Jalisco, en presencia del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, e integrantes de la Junta de Gobierno de la institución.
 
“Jalisco está mejor, porque el esfuerzo puesto en cada acción encaminada a que los más vulnerables reciban una atención cálida, eficiente y a tiempo, nos ha llenado de satisfacciones y ha traído para ellos la esperanza de tener una vida mejor”, manifestó la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León, en un mensaje a los asistentes.
 
Señaló que en la actualidad Jalisco es un Estado incluyente, donde se da prioridad a la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad, lo cual fue evidente durante el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos que tuvieron como sede Guadalajara, en el año 2011.
 
Otro logro que destacó Guzmán De León, fue la construcción de Cien Corazones, centro que requirió una inversión de más de 89 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales, y que “nos ha brindado la oportunidad de ratificar la generosidad de los jaliscienses, plasmada en una obra que trasciende las fronteras del tiempo y las personas”.
  
El Secretario de Desarrollo Humano Estatal, Miguel Ángel García Santana, en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del Sistema DIF Jalisco, dio lectura al 6to. Informe de Actividades de la institución. 
 
“2012 fue un año de consolidación y de ver cómo las metas que se plantearon han cobrado forma en beneficio de las familias de Jalisco, mejorando el bienestar de nuestro Estado”, afirmó.
 
“En DIF Jalisco nos preocupamos por el grave problema que actualmente representa la pobreza alimentaria.  Por ello, este año hicimos llegar 821 220 despensas a 68 mil 435 familias de los 125 municipios del Estado”, señaló García Santana.
 
 
Entre los logros alcanzados en 2012, destacan:
 
·         194 mil 872 menores que cursan la educación básica beneficiados con el programa de Desayunos Escolares, con la distribución de más de 37 millones de raciones frías o calientes.
·         848 mil 500 raciones de desayunos calientes fueron entregadas en 2012 a cuatro mil 580 niñas y niños indígenas wirraritari.
·         13 mil 538 menores, hijos de madres trabajadoras, son atendidos actualmente en estancias infantiles operadas por DIF Jalisco y DIF Municipales.
·         Se atendió a 41 mil 497 adultos mayores, con al menos uno de los servicios que ofrece el Sistema DIF para ese grupo de la población.
·         506 adultos mayores en situación de desamparo recibieron servicios de salud y alimentación en sus domicilios.
·         Actualmente operan 128 comedores asistenciales para la tercera edad en 108 municipios, en los cuales se ofrecieron un millón 742 raciones de alimento a 6 mil 166 personas.
·         En 2012, 110 mil 518 personas con discapacidad o en riesgo de padecerla recibieron servicios de rehabilitación.
·         Una red de 70 Unidades Básicas y Regionales de Rehabilitación operan actualmente en Jalisco, lo cual permitió incrementar en un 42 por ciento la cobertura de atención de primer y segundo nivel de la discapacidad. 
·         Se prestaron servicios asistenciales a más de diez mil familias, durante 13 contingencias atendidas en 2012.
·         Mil 441 personas recibieron atención multidisciplinaria en 30 Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar que operan en Jalisco. 

En el marco del 6to Informe de Actividades del Sistema DIF Jalisco, el Gobierno del Estado hizo entrega de reconocimientos a las personas que integraron la Junta de Gobierno del organismo asistencial durante la Administración 2007-2013, así como a la Presidenta del Voluntariado del DIF Estatal, Imelda Guzmán De León, y al Director General de la institución, Felipe Valdez De Anda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario