martes, 19 de febrero de 2013

Presentarán libro de “Mathias Goeritz”


  • El próximo jueves 21 de febrero

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Investigaciones Estéticas, presenta el libro “Mathias Goeritz”, de Patricia Ruiz Healy, el próximo jueves 21 de febrero a las 18:00 horas, en el Museo de Arqueología de Occidente.

La formación de “Mathias Goeritz”, estuvo influida por las ideas estéticas emanadas de las vanguardias artísticas del siglo XX. En el teatro, Hugo Ball y Bertolt Brecht; en la pintura Wassily Kandisky y Paul Klee; en la música Arnold Schönberg y Kurt Weill; Mary Wigman y Harald Kreutzberg, en la danza; en el cine Robert Wiene, pero lo más importante en su carrera como académico y artista fueron las experiencias de la revolucionaria escuela del Bauhaus, con su director Walter Gropius y los profesores Ludwig van de Rohe,  László Moholy-Nagy y los hermanos Bruno y Max Taut. Por otro lado, las lecturas de “La huida del tiempo”, de Hugo Ball, determinaron gran parte de su filosofía del arte.

Goeritz se estableció en México por más cuarenta años. La capital tapatía fue testigo de su obra pictórica, por ser la primera residencia del artista, donde además ejerció su primera obra urbana: “El pájaro amarillo” (1957).

Desde 1994, el Instituto Cultural Cabañas es el depositario de la colección artística y documental, herencia de Goeritz a su compañera Ana Cecilia Treviño, quien le donó al pueblo de Jalisco como Fondo Mathias Goeritz, debido a la generosidad recibida en vida en esta ciudad.

La colección se conforma por obras que abarcan prácticamente toda su producción artística y por su archivo documental, que incluye fotografías y una extensa correspondencia que recibió Goeritz de amigos y artistas. De esta forma, los habitantes de Jalisco son los beneficiados del legado artístico de uno de los creadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario