viernes, 22 de febrero de 2013

Discurso del Gobernador, Emilio González, durante la Inauguración del Centro Operativo Estratégico de la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Muchas gracias, muy buenas tardes. Saludo a todos los compañeros presentes en este importante evento. Saludo, por supuesto, a las distinguidas personalidades que integran el presidium.

Vivir en paz es una aspiración permanente de todas las personas. Vivir en paz, en comunidad, es una aspiración social de ayer, de hoy, y de siempre. No se puede aspirar a vivir en paz si no existe una aplicación de la justicia; es la justicia uno de los factores constitutivos del Estado. Es la justicia uno de los ejes que le dan certeza al actuar del Estado.

Y sin embargo, la importancia de la justicia, hay muchas definiciones de lo que este vocablo significa. Incluso los expertos no se ponen de acuerdo sobre lo que quiere decir justicia. Evidentemente, todo mundo descarta la posición de la venganza o de la revancha como un sinónimo de justicia. Y a pesar de que los expertos no se ponen de acuerdo en las definiciones, en el pueblo llano se sabe lo que significa esta palabra, lo que conlleva esta palabra.

Justicia, es impedir que la gente que daña a las personas y a la sociedad, lo pueda hacer con libertad, llegando incluso al extremo de privar de la libertad. La gente entiende también como justicia, la reparación del daño. Tal vez lo que más entendemos los que no somos abogados, es que una derivación de la justicia es lo opuesto a la impunidad.

Y sabemos que mientras exista impunidad, difícilmente vamos a vivir en esa sociedad que quiere vivir tranquila. Las personas, las familias, lo que queremos es muy claro: buscamos que cuando tomamos un transporte público, no nos roben lo que con mucho esfuerzo hemos ganado para el mantenimiento de nuestra familia. Buscamos que cuando nuestros hijos vayan a la escuela o a divertirse, o a practicar algún deporte, puedan regresar con bien a la casa, sin daños físicos, pero también sin tentaciones en el tema de adicciones.

Buscamos que no se meta nadie ajeno a nuestra casa, porque es nuestra casa, en donde formamos esa comunidad más íntima con nuestros familiares, y no queremos vernos amenazados con presencia extraña.
En temas, también, igualmente serios, no queremos que nos extorsionen y nos condicionen nuestra libertad a trabajar, a cambio de un sometimiento. No queremos ser privados de nuestra libertad ni que nadie cercano o ajeno lo sea. Y finalmente, queremos que se respete nuestra vida y la de nuestros semejantes.

Podrá ser difícil definir este tema, pero las consecuencias y lo que buscamos como sociedad es muy claro, queremos conformar una sociedad que quiera vivir en paz, que respete a los demás, que reconozca en los demás derechos y que por lo tanto sepa que también tiene derechos, que también puede ejercer su libertad.

Impartir justicia, y previo a esto, procurar la justicia, implica impedir que la gente que nos daña lo pueda hacer; implica también reparar el daño. Por ello lo más importante para mí en la tarea de procuración de justicia es que las mejores personas de Jalisco formen parte de estos procesos, tanto en la prevención como en la procuración, como en la impartición de justicia debe estar la mejor gente de Jalisco, déjenme decirlo así: debe estar la gente buena. No me refiero sólo a la gente preparada, no es cuestión de títulos académicos, es cuestión de actitud, de respeto, de ver en la otra persona a otro yo, a quien quiero y debo cuidar.

Lo más importante siempre es la gente, es el beneficiario, es el destinatario de nuestros esfuerzos, por eso lo más importante de la Procuraduría son ustedes, ése es el compromiso, personas buenas, personas que se esfuerzan también por prepararse, personas que buscan humanizar los procesos, que no sea tortuoso ir a la Procuraduría, que no sea una caja negra, que no sea un lugar de desconfianza; gente buena que atiende a gente buena, buscando humanizar esa relación.

Eso es lo más importante, lo demás nos ayuda; el equipamiento nos ayuda, la tecnología nos ayuda, la infraestructura como hoy nos ayuda, pero lo importante sigue siendo la gente.

Venimos el día de hoy aprovechando la circunstancia de que hay que inaugurar este Centro de Operaciones Estratégicas, agradecer a toda la gente buena de la Procuraduría que se esfuerza por construir una sociedad más humana, aprovechar la circunstancia de la infraestructura que se construye, para agradecerles a ustedes y a sus familias por ese esfuerzo que hacen para que todos podamos vivir más tranquilos.

No quería dejar que terminara mi responsabilidad como Gobernador sin venir aquí a la calle 14, a decirte a ti y a los demás compañeros, gracias por este trabajo que tú haces, por este esfuerzo que haces de ser una mejor persona para poder ayudar a los demás en la construcción de esta sociedad más humana y que siendo más humana será sin duda más justa.
Muchas gracias a ti, gracias al Procurador, enhorabuena por el trabajo realizado y la invitación a que sigan trabajando por hacer de nuestro Jalisco un Estado más tranquilo en beneficio de nuestras familias. Muchas gracias por tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario