jueves, 21 de febrero de 2013

Entregará SEJ libros a niños wixaritari y nahuas del Estado


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la dirección de Educación Indígena dio a conocer que por primera vez se entregará material impreso en ediciones bilingües para lectura y metodología para la enseñanza de la lengua wixárika.
La directora de Educación Indígena, Judith Rimoldi Rentería, informó que son 12 mil ejemplares que beneficiarán a un total de seis mil 800 alumnos de Educación Inicial, Preescolar y Primaria y 430 docentes de Educación Indígena y que fueron elaborados con recursos federales, algunos de los cuales se hicieron en colaboración con la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, (BSGEEJ).
Rimoldi Rentería, señaló que el objetivo es proporcionar a alumnos, docentes y asesores técnico pedagógicos, herramientas bibliográficas que les permita mejorar la calidad académica, cultural y lingüística de sus comunidades y entorno inmediato.
Un ejemplo del material es: WIXÁRIKA NIUKIEYA´UTIARIKA, TERIWARIKA KE HAPAI MITIU´IKITAIANI. Metodología de lecto-escritura de la lengua huichol, que está dirigido a los docentes, ya que a través de él tendrán la oportunidad de contar con una metodología que les permita enseñar a leer y escribir en su lengua materna, con herramientas didácticas y pedagógicas muy importantes.
En el caso del apoyo de la BSGEEJ, se trata de materiales escritos por los niños wixaritari; sus vivencias, lo que les platican sus familias, sus abuelos. Es un trabajo que se consensó y validó junto con maestros y autoridades tradicionales, ya que para ellos es un tema delicado y especial, sobre todo cuando se escribe algo relacionado con su historia y su cultura, por lo que el material tiene que ser de su interés, que hable de su entorno, necesidades y experiencias.
“Con este material pretendemos fortalecer la enseñanza de la lengua materna en el caso de los wixaritari, y del náhuatl, como segunda lengua, en el caso del Sur. Es para recuperar y que los niños tengan un conocimiento amplio de lo que es su cultura, su tradición, todas sus vivencias, y obviamente esto repercute en el sentido de pertenencia y la identidad”, apuntó.
Asimismo, la funcionaría resaltó algunos de los logros de la dirección: la cobertura que se ofrece en el nivel de Primaria es de 100 por ciento; 40 escuelas cuentan con Internet satelital; más de 90 por ciento de los maestros están en proceso de formación o ya están titulados; todos los docentes que deseen adquirir una plaza de Educación Indígena, tiene que concursar igual que todos los maestros de México en el examen de oposición.
Por su parte, el presidente del Patronato de la BSGEEJ, indicó que el trabajo que realiza el Estado y sus dependencias es muy valioso, pero cuando se suman instituciones, el trabajo se fortalece.
En este caso la institución aportó, conocimiento, trabajo, investigadores: “nos entusiasmó mucho que fueran libros con los dibujos y la narraciones de los niños entonces empezamos a recopilar, hacer la clasificación, revisión y armar el paquete, la BSGEEJ, siempre ha trabajado con elementos de carácter histórico estudios sociales, ámbitos literarios y nunca había volteado a ver esta perspectiva, lo cual resulto muy interesante”, aseguró.
Finalmente, dijo que cuando, a este tipo de proyectos se suma una institución como la BSGEEJ, que tiene una trascendencia y una tradición importante, se genera un elemento de confiabilidad hacia el exterior, de tal manera que las futuras acciones que se desarrollen, sean exitosas. “Como por ejemplo una reimpresión de un número mayor de estos textos, pueden ser un garante para que podamos generar recursos de organismos o asociaciones internacionales, y esto pueda incrementar las actividades que se están realizando”, afirmó.

1 comentario:

  1. ¿que les parece si la siguiente directora o director de educación indígena.... es indígena?
    Que mejor que alguien preparada(o) que verdaderamente sea representativo y con orgullosa identidad indígena.

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