miércoles, 13 de febrero de 2013

Se inauguró el Primer Festival Universitario Jalisco 2013


·        "El primer festival realizado por jóvenes para jóvenes": Carlos Sánchez Quintero

Jóvenes artistas de 18 universidades comenzaron a mostrar sus trabajos con la inauguración del Primer Festival Universitario, que se realiza gracias al apoyo del Instituto Municipal de la Juventud, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y que arrancó el día de ayer en el Museo de Arqueología de Occidente, con una exposición de fotografía, pintura y escultura, además de otras actividades que se realizaron en la explanada del lugar.
En la inauguración estuvieron presentes el Director de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Carlos Sánchez Quintero, el Rector del CUAAD de la Universidad de Guadalajara, Mario Alberto Orozco Abundis, César Ruvalcaba, Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara y Néstor Mora Pérez, coordinador del festival.
Durante la apertura, Sánchez Quintero destacó la realización de un festival "hecho por jóvenes para jóvenes" ya que la iniciativa de un grupo de estudiantes que querían que su obra se presentara fuera de las aulas y llegara a otros públicos, generaron este festival en el que se reúnen cerca de 20 universidades y lo más importante, se genera un diálogo entre jóvenes con inquietudes y objetivos similares.
Por su parte, Néstor Mora, agradeció a todos lo que hicieron posible este festival y resaltó la importancia de llevar esto fuera de las aulas, mostrar en un recinto cultural, lo que en galerías y otros espacios es casi imposible para los estudiantes de arte y los artistas sin experiencia.
Finalmente Néstor Mora comentó que durante estos días se realizarán diversas presentaciones en disciplinas como el teatro, la música, danza, pintura, escultura, grabado y fotografía; las actividades se extenderán a la explanada con música, danza contemporánea y proyecciones de cine en una pantalla de 30 metros cuadrados.
Tras la inauguración comenzaron las actividades primero con un recital del pianista Samuel Armas, que se realizó en el Aula Mayor del MAO. Posteriormente las actividades continuaron en la explanada con presentaciones de danza, a cargo del grupo del TEC Milenio, la obra de teatro Romeo y Julieta con alumnos de esta misma universidad y el concierto de La Garfiel, grupo de rock con integrantes de la UAG, ITESO y UP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario