lunes, 18 de febrero de 2013

Comparece Secretario de Educación ante legislatura estatal


Comparece el secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, ante diputados de la sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, con motivo del VI Informe de Gobierno de Emilio González Márquez.

Durante la Glosa, Antonio Gloria respondió a las dudas y cuestionamientos de los legisladores representantes de los diferentes partidos y destacó algunos de los avances de la dependencia a su cargo.

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), explico que en la actual administración se han realizado una serie de actividades encaminadas a mejorar la educación de los niños y jóvenes jaliscienses; sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer, por lo que pidió a los funcionarios que trabajen en la próxima administración, que analicen los programas que han dado resultado para que se fortalezcan y continúe el beneficio de la  población estudiantil.

 

Señaló que para contrarrestar el “Bullying” es un fenómeno que aunque existe desde hace muchos años, actualmente gracias a la tecnología se le da más atención por ello, se han implementado estrategias tales como: el incremento de los gabinetes psicopedagógicos, que dan atención y orientación a padres de familia; se emitieron reglamentos de conducta; se editaron manuales bibliográficos y se generó la línea telefónica 01800 M CUIDA (01800 628432); así como atención al niño víctima y principalmente al pequeño agresor “que en muchos de los casos es quien más la necesita”, indicó el Secretario.

 

Mencionó que la cobertura en Educación Especial incrementó 30%, ya que en el 2007 se atendía a una población de nueve mil 600; en tanto que actualmente son más de 31 mil usuarios de este nivel. En cuanto a Educación Primaria, dijo que la cobertura es universal.

 

“Tenemos espacio para todos los niños en edad de cursar la Primaria, pero, es necesario hacer un esfuerzo porque hay pequeños en diversas situaciones como calle u otro factor por lo que no van a la escuela; se necesita saber cuántos niños no asisten a un plantel educativo”, señaló.

 

Un reflejo que nos permite ver la realidad, son las escuelas nocturnas, que son donde asisten los niños más vulnerables, normalmente es porque tienen que trabajar y esta forma de estudio es el último recurso. “Actualmente tenemos 50 escuelas que atienden 3 mil niños aproximadamente”, comentó.

 

En tanto en Secundaria, la cobertura  se incrementó del 87 al 95% y en Preescolar actualmente es de 88 por ciento. Respecto a las escuelas de tiempo completo, el funcionario indicó que hay 100 planteles y mil 395 docentes que dan clases a 42 mil 899 alumnos.

 

En Educación Media Superior, se atiende al 65% de los cuales 18% es a través de la SEJ, 45% de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y el resto en escuelas de sostenimiento federal y particulares.

 

Informó que la reprobación escolar  del 1990 al 2006 mejoró  8%, al bajar de 29.8 a 21.7%; y del 2006 al 2012 de 21.7 bajó al 12%; es decir, un incremento mayor en los últimos seis años. El caso, de la reprobación es similar, ya que del 2006 al 2009 bajó de 10 a 9%; y del 2006 a la fecha ya se cuenta con seis puntos porcentuales.

 

1 comentario:

  1. UNA HUMILDE OPINION: referente al bullyng secreterio de educacion no cree que ya es ora de poner un alto en seco sobre este gran problema? para mi si un menor de edad comete un agravio en contra de otro menor y hubo daños o muerte los principales responsables deben de ser los padres no cree usted con todo el respeto que me merece, para que los padres eduquen mejor a sus hijos y debe de haber una sancion a ellos porque los menores estan haciendo cosas de adultos descaradamente y nadie pone remedio, gracias.

    ResponderEliminar