viernes, 22 de febrero de 2013

Llega a su etapa final Torneo Estatal de Robótica Educativa


  • Los dos mil 480 alumnos participantes, recibieron por un año clases de Robótica en el CINVESTAV
Con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, el director general de Secundarias, Salvador Rodríguez Lizola, inauguró la etapa final del  Torneo Estatal de Robótica Educativa, en la Escuela Secundaria Mixta No. 1, de la Colonia El Vigía.
En el evento estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).                          
Salvador Rodríguez Lizola, recordó que el torneo tiene el objetivo involucrar a los alumnos de Secundaria en el mundo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas, aplicadas a los robots. Señaló que participaron dos mil 480 estudiantes, a quienes felicitó por su empeño y dedicación. De entre estos alumnos seleccionaron a los 40 que participaron en la Secundaria Mixta No. 1, donde por equipos compitieron en dos categorías: Robocup y Soccer.
30 escuelas estuvieron representadas en esta etapa del torneo, para la cual los alumnos participantes tuvieron que pasar pruebas regionales.
El torneo que llegó este jueves a su etapa final, representa un esfuerzo sin precedentes, pues los dos mil 480 alumnos, todos de escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), recibieron por un año clases de Robótica en el CINVESTAV.
En el concurso, la primera categoría consistió en el diseño de un robot para poner a andar entre escombros; un aparato hecho para intervenir en desastres y catástrofes nucleares. Aquí los chicos inventaron robots cuya misión es rescatar materiales (como medicinas y alimentos) y personas, de entre los cascajos.
La segunda categoría, Soccer, puso a prueba la habilidad de los robots para meter goles; los estudiantes crearon un robot que simula un jugador de futbol cuyo objetivo en dirigir una pelota hacia una portería.
El profesor Efraín Castillo Muñiz, líder del proyecto de Robótica del IPN, expresó que este concurso usa el pretexto de la tecnología para también enseñar a los alumnos a trabajar en equipo, a desarrollar habilidades cognitivas y pensamiento crítico, así como a reforzar materias como matemáticas y física, conocimientos que los acompañarán durante toda su vida.
La robótica pedagógica es una herramienta útil para desarrollar valores y actitudes, alcanzar metas comunes y fomentar un pen

No hay comentarios:

Publicar un comentario