jueves, 21 de febrero de 2013

Reconoce SEJ a Universidad Marista por lanzamiento de la carrera en Ingeniería Aeroespacial


  • El plan de estudios está contemplado en diez semestres y se impartirán algunas materias en el idioma Inglés 
El Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales presidió el lanzamiento de la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial en las instalaciones de la Universidad Marista de Guadalajara.
Antonio Gloria felicitó a los directivos y docentes de la casa de estudios por la innovadora iniciativa de la ingeniería, “misma que pone de manifiesto el interés de esta universidad por ofertar carreras profesionales acordes a las necesidades actuales”.
Señaló que la evolución acelerada de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, han dado un giro a la manera en la que el ser humano interactúa, se comunica y genera riqueza.
Agregó que la inmediatez que permiten las nuevas tecnologías ha transformado a las actividades productivas al volverlas más sofisticadas y que, por ende, requieren cada vez de capital humano especializado para su realización; “la competencia por ofrecer mejores productos o servicios incrementa la demanda de personas con ideas y capacidades para satisfacerlas”.
Mencionó que es por ello indispensable que la oferta educativa se oriente a satisfacer nichos específicos de mercado que llamen a la inversión, al establecimiento de cadenas productivas, así como clústers de alta tecnología de los que surjan productos de alto valor.
El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), enfatizó que Jalisco ha adquirido un perfil tecnológico importante, “basta con mirar lo que aquí se produce, al tipo de inversiones que llegan y a los proyectos que se impulsan constantemente”.
Destacó que Guadalajara es ya una marca vinculada al futuro, a la vanguardia, y ese perfil nos obliga a todos, especialmente a la comunidad educativa del Estado, a ser juez y parte de ello.
“Hoy gracias al esfuerzo de todos, nuestra entidad es un destino educativo atractivo, al que cada vez más jóvenes de otras partes de México y el mundo voltean a ver”.
Dijo que en Jalisco se forman ingenieros y profesionales técnicos, capaces de adaptarse a las nuevas tendencias, adoptarlas y transformarlas para proponer, crear y diseñar con visión de futuro que surge de nuestras aulas, “y eso es algo que debemos aquilatar en todo lo que vale”.
Finalmente, comentó que la Universidad Marista se pone a la vanguardia “y nos da la oportunidad de preparar a profesionistas jaliscienses que atiendan al sector aeroespacial, una industria en expansión donde actualmente México cuenta con 190 empresas avocadas a la manufactura de partes y componentes, reparación y mantenimiento de naves y a la ingeniería de diseño”, concluyó.
Por su parte, el Rector de la Universidad Marista, Ernesto Alejandro Lima Solana, comentó que el objetivo de la nueva ingeniería consiste en formar profesionales en ingeniería Aeroespacial con conocimientos físicos, matemáticos y aerodinámicos necesarios, para entender el comportamiento y funcionamiento de aeronaves y del sistema electrónico y eléctrico de las mismas.
Agregó que con esta innovación curricular se busca que mediante el diagnóstico oportuno de mantenimiento, se generen oportunidades de reparación de los diversos sistemas que componen las aeronaves en un contexto rápido e innovador.
Asimismo, puntualizó que con el plan de estudios integral de la carrera, se logren constantes desarrollos tecnológicos, para dar respuesta a las necesidades propias de este cambiante campo profesional, con una actitud crítica reflexiva ante las necesidades de la realidad social en la que nos encontramos inmersos.
Para concluir, destacó que la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial arrancará en agosto próximo, con un plan de estudios integral de diez semestres y con algunas materias encauzadas a la promoción de valores y conocimiento de la realidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario