lunes, 11 de febrero de 2013

La SCJ rinde homenaje al poeta Amado Nervo, con la publicación de una antología

  • La presentación del libro será el 13 de febrero en Casa Iteso Clavigero

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a través de la Dirección de Publicaciones, le invita a la presentación del título “Amado Nervo, poesía y prosa”, con una selección y prólogo de Juan José Doñán y María Palomar.

La publicación será presentada por Guillermo de la Peña, Tomás de Híjar,  Luis Alberto Navarro, María Palomar y Juan José Doñán, este miércoles 13 de febrero a las 20:00 horas en Casa Iteso Clavigero (calle José Guadalupe Zuno No. 2083, Col. Americana).

Cuando en 1885 murió Víctor Hugo y Francia le hizo el funeral de Estado más apoteósico y multitudinario jamás dedicado al poeta, el quinceañero Amado Nervo difícilmente habría imaginado, desde su colegio en Jacona, que sus propias exequias serían tanto o más impresionante: en 1919 su cadáver viajó escoltado por una flota internacional de buques militares, entre salvas de artillería y homenajes solemnes, desde Montevideo hasta la Ciudad de México, con escalas en Río de Janeiro, Pernambuco, Guaira, La Habana y Veracruz.

Si en el mundo hispánico pudiera hablarse de un poeta de la lengua, sin duda acudiría a la mente, antes que cualquier otro, el nombre de Amado Nervo, el escritor jalisciense nacido en Tepic en 1870 y quien vio la última luz en la capital uruguaya. Y es que Nervo no es solamente su obra, sino su figura: como afirma Borges, “Amado Nervo representó y sigue todavía representando el tipo del poeta”.

Venerado por millones de lectores en el orbe hispánico, educó la sensibilidad y el gusto de generaciones. Su escritura despliega una mezcla envidiable de imaginación e inteligencia, cinceladas por una excelente formación humanística y por incontables lecturas y viajes.

Fue modernista, afrancesado, emotivo, observador, cuentista de gran imaginación, excelente cronista…, alguien que ya en vida consiguió ser el escritor más admirado y recitado por el gran público, lo que, aparte de suscitar muy explicables envidias, difícilmente se perdona en el gremio literario.

Esta antología recoge una muestra amplia y representativa de los distintos géneros y facetas que conforman la ingente obra de un escritor sencillamente excepcional.

La presentación será este miércoles 13 de febrero a las 20:00 horas en Casa Iteso Clavigero. La entrada a la presentación es libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario