miércoles, 27 de febrero de 2013

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, después de la Entrega de Incentivos por el Combate Frontal contra la Delincuencia. Instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública


Acompañamiento en todos estos años, estoy muy agradecido con ustedes, soy una persona que respeta la libertad de expresión como una de las libertades primigenias del ser humano yo sé que su trabajo no siempre es bien comprendido, yo sé que su trabajo es muy complejo y que no siempre lo que les toca a ustedes reportar es agradable a la gente, yo he procurado ser respetuoso de ustedes, yo soy de los Gobernadores que nunca le han hablado a un jefe de información ó a un dueño de medios para decirle no me gusta tal nota o no me gusta el trabajo de tal persona, los he respetado aunque por supuesto pues tengo en algunas ocasiones mi libertad de expresión y no siempre coincide con lo que ustedes piensan pero me parece que eso es lo bonito de una sociedad madura, respetuosa que estamos construyendo, bueno acabada la homilía a sus órdenes.

Pregunta: Señor ¿que opina lo de Elba Esther Gordillo?

Respuesta: Mira yo quisiera pensar que es solamente un ejercicio de justicia, y entonces yo estaría como todo mundo en México de acuerdo en que se lleven las investigaciones a fondo y que si hay irregularidades se sancionen.

Lo que hay que tener cuidado es que no sea una revancha política de alguien que no pudo haber apoyado a determinado partido o candidato, porque nos sería el único caso en donde evidentemente se perciben desvío de recursos, hay algunos otros señalados por los mismos miembros de sindicatos, yo recuerdo así de memoria el de los mineros, entonces vamos a ver si esto es una aplicación de la justicia que yo aplaudo ó si es una revancha política con disfraz de aplicación de justicia.

Pregunta: Señor ¿por qué cree que no lo invitaron al evento que tenía el SNTE?

Respuesta: ¿A quién?

Pregunta: A usted.

Respuesta: Pues a lo mejor ya sabían algo o qué, no sé si me invitaron fíjate no tengo ese dato, igual y pues estamos en el último día, penúltimo día trabajando, tratando de cerrar pendientes, pero no, no tenía registrado que tenía esa invitación.

Pregunta: A raíz de esto ¿han detectado movimientos magisteriales, manifestaciones, protestas, algo?
Respuesta: Nada, nada lo que yo quiero decir es que tendríamos que ser cuidadosos y distinguir el trato que yo tengo con los maestros de Jalisco y con los dirigentes de Jalisco, es un trato respetuoso pero además en este trato se va dando el conocimiento de la gente.

Yo te podría decir los dirigentes del sindicato en Jalisco son gente de bien, son gente correcta, son maestros preocupados por el gremio y que en todo caso bueno pues ellos tienen la obligación de seguir trabajando, de seguir en esta responsabilidad tan alta que es participar en educación de niños y jóvenes de Jalisco.

Pregunta: ¿Se debe seguir investigando líderes y de ser necesario que estén en la misma situación?

Respuesta: Bueno, para ver si esto tiene que ver con la justicia ó con un desquite político, pienso que se debería hacer.

Pregunta: Oiga señor ¿qué opinión tiene relación a lo sucedido en el Seguro Popular donde ya el Secretario de Salud esta dicho interpondrá denuncia penal, porque hay pólizas falsificadas con datos de personas, que fueron robados de un hospital privado?

Respuesta: Sí es un caso extraño de robo de identidad de personas que no tuvieron un servicio médico y que se intento cobrar por esos servicios no prestados a mi me parece que está configurado la comisión de algún delito y por lo tanto esta iniciándose ya el proceso de investigación que habrá de continuar la próxima administración, pero es algo que dejaremos en Procuraduría, evidentemente alguien ahí quiso robar y eso hay que castigarlo.

Pregunta: Hay documentos donde se establece que el año pasado sí se pagaron por expedientes falsificados, sí hubo un cobro por parte del hospital de personas que obviamente nunca recibieron ningún servicio.

Respuesta: Así es, por lo tanto hay un delito que perseguir y bueno ya por los tiempos a nosotros no nos permitirá llegar hasta el final pero dejaremos iniciado el proceso y la Procuraduría habrá de seguirlo por oficio.

Pregunta: ¿Lamentable que funcionarios menores a lo mejor, mayores, no sé, hasta donde llegue, jueguen con un programa tan noble como es el Seguro Popular?

Respuesta: Yo siempre he señalado que todo el recurso público es dinero sagrado, que con el dinero de uno puede hacer lo que quiera pero que el dinero del pueblo, corresponde, es de todos, sobre todo a quien más lo necesita, y quien tome un peso que es del erario público, sin beneficio de este pueblo le está robando a los pobres.

Pregunta: Señor respecto a los señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación del dinero en Guadalajara…

Respuesta: A caray, ese cuál es, de cuál dinero.

Pregunta: Que hubo un mal manejo de fondos en el Municipio de Guadalajara

Respuesta: Híjole perdón pero no traigo los datos, quisiera mejor no opinar, no traigo ese dato.

Pregunta: Señor regresando al tema de la detención de la líder sindical, ¿usted conminaría al nuevo Gobierno y ya al Gobierno de la República, a seguir más investigaciones, no sólo a líderes sindicales, sino a ex gobernador y gobernadores?

Respuesta: Bueno si el asunto de la lucha en contra de la corrupción es en serio, como creo que lo es, pues no puede quedar en sólo un botón de muestra, se tiene que ir contra todos los actores irregulares, contra los actos de mucho dinero como este pero también contra funcionarios que pudieran estar escatimando el dinero del pueblo en cantidades menores.

Yo soy un convencido de esto, yo creo que estos actos ayudan pero que no son la solución definitiva, la solución es cambiar nuestros procesos, es meter cada vez más procesos de transparencia, es automatizar los procesos, es que no dependamos tanto de un funcionario para ver si se autoriza o no una licencia, un uso de suelo, etcétera.

Que sea cada vez más automático, y que no dependa del estado de ánimo o de la necesidad de entrar en un delito de cohecho para resolver un problema, está bien esto, pues hay que castigar a los corruptos pero sobre todo hay que evitar que se den los momentos de corrupción, por ejemplo, pongo un ejemplo.

Yo espero que se siga con las subastas electrónicas en las compras del Gobierno del Estado, en donde todo mundo sabe los precios en los que se está cotizando y puede hacer una cotización menor.

Estos procesos impiden que un funcionario pueda pedir una mordida, entonces está bien hay que castigar a los corruptos pero también hay que crear los mecanismos para que no se robe.

Pongo otro ejemplo, hoy me reuní en la mañana con los miembros de Comisión de Adquisiciones, son en su mayoría no integrantes del Gobierno del Estado y ellos decidieron sobre el 81 por ciento de lo que compró el Gobierno del Estado, esto es gente proba que representa asociaciones empresariales, decidiendo por encima de los funcionarios, esto garantiza que no va haber un desvío, que se va hacer la compra al mejor precio, ojalá e instituciones como estas, puedan fortalecerse en el futuro.

Pregunta: (inaudible) como Gobernador pero también este último evento de la dependencia como Secretaría de Seguridad, esto pudiera, ¿ve qué pueda afectar en alguna forma en lo que se ha venido diciendo?

Respuesta: No, no porque se sigue trabajando, es el último evento público pero estamos de una manera muy intensa en el proceso de transición, entregando instalaciones, expedientes, personal, oficinas y bueno mañana en la hora que habremos de convenir se entregarán los mandos, para que no exista ni un sólo segundo de vacío de poder, eso es lo más importante.

A las cero horas ya del primero de marzo, el Licenciado Aristóteles Sandoval será el Gobernador Constitucional a partir de las cero horas del primero de marzo, independientemente del evento protocolario del Congreso, así es que no hay vacío de poder, ni en los mandos policíacos y mucho menos en la conducción del Estado.  

Pregunta: (Inaudible) la entrega del Poder Gobernador

Respuesta: Lo estamos platicando todavía, la verdad es como lo deseé el Gobernador electo, estaré ahí apoyándole en el Congreso del Estado, acompañándole es la palabra, simplemente para decir “este es un cambio institucional y les deseamos la mejor de las suertes al Gobernador Aristóteles Sandoval.

Pregunta: Gobernador, este, hablado del mal manejo de recursos, este, pues los gruyeros dicen que no se va con las manos limpias tal y cómo lo asegura usted.

Respuesta: Pero no tienes todos los datos ¿verdad?

Pregunta: Pues se están manifestando y eso es lo que dicen ellos.

Respuesta: No, no, pero tú me estas preguntado. Mira, no están registrados en la contabilidad, no están registrados en la contabilidad. Si yo pago algo que no está registrado en la contabilidad se tipifica como desvío de recursos, así de sencillo.

Yo pago a quien le debo, pero por una razón u otra, no está registrado ese pasivo, si yo pagara eso es como si te diera un cheque ¿por qué te lo doy si no hay deuda registrada? ese es el problema. Así es que sí me voy con las manos limpias, no me estoy llevando ningún peso que no es mío.

Pregunta: El Presidente del IFE dijo que nomás ocupaba la autorización de usted para pagar porque tenía ellos…

Respuesta: La Ley no me lo faculta y yo no puedo hacer cosas por arriba, encima de la Ley.

Pregunta: Señor ¿Creé que en Jalisco haya condiciones para crearse, que se crean policías comunitarias como ha ocurrido en otros estados?

Respuesta: No está ocurriendo, aquí tenemos una policía institucional, eso ocurre en estados en donde la policía no da respuesta y la población se desespera. Yo aquí sólo lamento una cosa y es la falta de dinero, tenemos muy poco Policía Estatal; hay más policías en el Municipio de Guadalajara que en todo el Estado a cargo de la Policía Estatal. No veo esas condiciones pero sí creo que debemos avanzar en la propuesta que tenía el Presidente Calderón, que retoma el Presidente Peña Nieto, del mando único, para poder sumar todas corporaciones y bajo un mano único estatal, encabezado por el Gobernador, se tenga la fortaleza para estar en todos los municipios.

Pregunta: ¿Por qué no creció la Policía Estatal en los últimos años?
   
Respuesta: Falta de recursos, falta de dinero. Pero ese ya no sería problema con el mando único, porque toda la Policía de Guadalajara y la de Zapopan, que es otro tanto, se incorporarían a la Policía Estatal y entonces habría elementos para tener presencia suficiente. Ahora, con los pocos elementos que se tiene ha sido suficiente, Jalisco se distingue.

Gracias. 

1 comentario:

  1. Hola,
      Yo soy la señora Henrietta Fernando un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Usted necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Hemos prestado fondos para las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar al público en general que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo.

    Enviar nosotros: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar