jueves, 21 de febrero de 2013

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la inauguración del Centro Supera por la Familia.


Antes de eso permítanme decirles que yo conozco estos lugares, venía seguido desde los setentas, empezando los setentas, mi papá trabajaba acá en Jardines de la Calera, y pues lo acompañábamos en muchas ocasiones a su trabajo, siempre que estábamos de vacaciones pues era agradable salir, salir de Guadalajara y venir a lo que nosotros veíamos como una zona distante en ese momento. Pudimos conocer en ese entonces los municipios, los poblados de Tlajomulco que están aquí alrededor de la laguna, y bueno pudimos disfrutar siempre de la hospitalidad, de la variedad de todo lo que se encuentra en esta región y disfrutar de esta belleza natural también que es la Laguna de Cajititlán.

Hace seis años, pasó mucho tiempo después ya que dejamos de venir por alguna circunstancia, y hace seis años regresamos aquí en un acto de campaña, y bueno los políticos siempre quieren, yo no, yo soy de los otros, siempre quieren hacer cosas sensacionalistas que llamen la atención, yo iba en esa elección perdiendo por mucho, iba muy abajo, entonces decía ¿qué hago diferente para que la prensa sí me saque?, porque si vas y cuentas el mismo rollo, pues ya enfadas y pues tienen razón, no te saca la prensa. Entonces pues ideamos según nosotros muy así muy diferentes, subirnos en una embarcación, según yo iba a ser muy fácil, remar un poco hacia adentro de la laguna y aventar la ¿atarraya se llama?, la atarraya de pescador, pues yo los veía hacerlo y veía que era bien fácil, y dije pues de ahí soy, ésa va a ser la foto.

Pues muchas sorpresas, primero cuando empezamos en la embarcación a alejarnos de la orilla, el olor, el olor del agua se notaba de inmediato un agua muy sucia y le preguntaba a los pescadores que me acompañaban y me decían “es que todas las poblaciones de aquí de la región avientan sus aguas negras a la laguna, entonces pues no hay modo de mantenerla limpia”.

Después lo que constaté es que no es fácil lanzar la atarraya, ahí medio salió la foto, casi quien nos acompañaba es quien hizo el lanzamiento, nosotros estábamos más preocupados en no caernos que en lanzar bien la atarraya.

Después de eso venía un evento con la gente de la región, y bueno no puede ser que un lugar tan hermoso como éste lo estemos echando a perder. Además porque la laguna es el centro de la región, para los pescadores, pero también para los artesanos, para esta industria gastronómica creciente, para los agricultores que necesitan de este hábitat, que viven en este entorno y que se ven afectados por un cuerpo de agua sumamente contaminado.

Pues nos comprometimos ahí  a trabajar muy de cerca con quien quedara al frente en Tlajomulco para remediar esta situación. Y déjenme decirlo que independientemente de partidos, para mí ha sido muy fácil y muy agradable trabajar con los presidentes municipales de Tlajomulco, con Toño Tatengo, con Enrique Alfaro, ahora con Ismael del Toro, todos gente de trabajo con quien es fácil sumar esfuerzos.

Nos dimos a la tarea de dividirnos la chamba para construir los colectores, una parte la hacía Tlajomulco, le tocó mucho a Enrique, le tocó también a Ismael aportar y una parte lo íbamos a hacer nosotros, las plantas de tratamiento. Para mí es un gusto decirles que están  funcionando ya estas plantas de tratamiento, las tres, que los colectores están ahí,  que es trabajo de todos, del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado, y que poco a poco se irá sintiendo la mejoría.

Las plantas de tratamiento requieren un periodo de asentamiento porque trabajan mucho con bacterias que degradan las materias sólidas, no voy a entrar en muchos detalles, pero es así, entonces necesita tiempo para que esas colonias de bacterias se reproduzcan. Tiene otros procesos físicos y químicos que ya se están llevando a cabo bien.

Lo que les quiero decir es que esta región, esta zona tiene un gran futuro, además de este gran presente que ahora tiene porque cada vez estará más limpia el agua, porque está garantizado el nivel de la laguna pero ya no con aguas negras, sino con aguas tratadas, aguas de calidad que van a permitir que crezca la pesca, que crezcan las actividades deportivas en la laguna y que crezca toda la actividad turística complementaria, la gastronomía de alrededor, la construcción, ahorita veníamos viendo cómo está creciendo ya la construcción de vivienda en fraccionamientos aquí aledaños.

Pues ese fue el compromiso trabajar con ustedes y para ustedes, he de agradecer a los presidentes municipales, a Ismael a Enrique, en su momento a Toño, el que pudimos hacer un gran equipo y el resultado está ahí, se remozó, se remodeló totalmente el Centro de Salud vean lo diferente que está, el remozamiento en el centro poblacional, la construcción del Malecón y bueno, este trabajo que hicimos de manera conjunta porque tuvimos un gran apoyo por parte del Ayuntamiento de Tlajomulco; este Circuito Panamericano Sur, que le viene a dar una fisonomía diferente, que viene a acercar estos sitios que tienen mucho que ofrecerle a quien vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara en materia de esparcimiento, de gastronomía, de artesanía, etcétera.

Pero no podíamos irnos solamente con eso, platicando con la autoridad municipal decíamos hace falta un espacio público en donde se pueda reunir la gente de la región y la gente de Tlajomulco, hace falta un espacio público para capacitar, para formar, para decirle a la gente en la práctica cómo y bueno, construimos éste que es el sexto Centro Supera de los que tenemos en el Estado, ya hay seis faltan otros seis, esperamos que digo, ya no nos toca hacerlos a nosotros, evidentemente yo, a mí me queda una semana, se van a librar de mí, me queda sólo una semana en el Gobierno, y bueno, en este Centro la idea es enseñarle a la gente en la práctica.

Primero, cosas que tengan que ver con el sustento familiar, desde aprender un oficio, capacitarlos a emprender un negocio; capacitarlos para que puedan obtener un empleo, en la práctica, no sólo la teoría, para la teoría tenemos las aulas y ustedes las van a conocer, pero tenemos el espacio de las ecotécnias en donde la gente aprende haciendo las cosas. Y eso no es en un ratito, por lo tanto tiene que haber un albergue, la gente se tiene que quedar aquí varios días, tenemos capacidad para 80 personas en el albergue, en las aulas, en el comedor, en los espacios de convivencia.

Entonces queríamos, y lo hicimos, construir este espacio para la capacitación para el trabajo. Pero luego dicen “a ver, está bien ya sé hacerlo, y con qué ojos”, bueno pues también éste es el lugar en donde otras dependencias estarán muy cercanos para aportar dinero, prestar dinero. Les digo que vamos a llegar en estos días a 68 mil préstamos, es un récord histórico, no hay ningún estado que tenga este trabajo, 68 mil familias generando empleo, 68 mil familias generando riqueza para ellos y para la comunidad.

Y una gran noticia es que el 62 por ciento de éstos son mujeres, casi dos de cada tres son mujeres. Y esas mujeres nos dicen “sí la capacitación pero también el financiamiento”. Así es que en este espacio para las mujeres, para los jóvenes, para todas las personas es la capacitación y el financiamiento.

Pero no todo es dinero, queremos vivir en una comunidad más sana, queremos vivir en una comunidad sin adicciones, sin vicios; queremos vivir en una comunidad más segura, pues en ello los ciudadanos tenemos también mucho que hacer por nuestra comunidad. Y yo me felicito de conocerles a ustedes y a personas como Rubén que no es sólo el discurso sino que en la práctica dicen “estamos haciendo todo esto”. Algunas cosas con el Gobierno, otras cosas sin el Gobierno, la comunidad está trabajando. Pues esa comunidad necesita un espacio también para reunirse, para planear, para capacitarse, éste es el lugar.

Y queremos tener familias también en donde se vive en armonía, que haya una mejor convivencia, queremos erradicar la violencia intrafamiliar y para ello hay que hablar, para ello hay que recibir formación, asesoría de los expertos, éste es el lugar también para que nuestras familias puedan integrarse de una mejor manera.

Así es que es una gran noticia hoy para estas dos regiones 11 y 12, ¿parece de Chespirito, no?, ¿Sí son las 11 y 12?, ¿Sí se acuerdan de esos anuncios? Bueno, pero no lo es. Un saludo a don Roberto Gómez Bolaños, toda una personalidad de mucho cariño para todos los niños. ¿Cumple años hoy? Miren, pues las regiones 11 y 12 inauguran hoy, en el cumpleaños de Chespirito este Centro Supera.

Es para todos pero bueno, las comunidades cercanas, es para ustedes. Y una invitación a la señora Patricia, una invitación al Presidente municipal Ismael del Toro, pues está en su municipio, lo importante no son los ladrillos sino lo que pasa dentro de ellos, lo importante por más que Carmona y Navarro y todos digan que qué bonito quedó, hasta abajo de un árbol se junta la gente a trabajar. Que bueno que haya un aula, que bueno que esté toda esa infraestructura, lo importante es lo que pase adentro.

Así es que la invitación es a que hagan suyo este espacio y lo aprovechen. Y a las presidentas de los DIF municipales que aprovechen también la cercanía, que lo hagan propio, que le den vida, porque estamos convencidos que lo que cambia es el trabajo de la gente, y cuando la gente se une para algo positivo ya se está cambiando ahí la cultura y se está mejorando la sociedad.

Pues enhorabuena a todos los que hicieron posible esto, saludo, no había saludado al señor Secretario de Desarrollo Humano, el doctor Miguel Ángel García Santana que nos acompaña también, hagan suyo este espacio, y háganlo en provecho de su familia y de su comunidad.

Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario