lunes, 18 de febrero de 2013

“La Fille Mal Gardée” en el Teatro Degollado


  • Inicia temporada el próximo domingo 24 de febrero

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Danza, presenta a la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco (CDCNJ) con la temporada de “La Fille Mal Gardée”, el próximo domingo 24 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro Degollado.

La CDCNJ presentará su sexta función, de ocho programadas, en la temporada de febrero, con el programa titulado “La Fille Mal Gardée”. Para ello y como muestra de la importancia de la colectividad en la comunidad dancística la CDCNJ invita a participar en esta ocasión a tres escuelas formadoras de la danza en dicha producción: Ballet Clásico Infantil del H. Ayuntamiento de Guadalajara, Escuela de Danza Yesica Monroy y Neville & Benahia School of Dance.

La Dirección de Danza, a cargo de Karina Saldaña, reconoce que es importante fomentar un vínculo directo con las escuelas y academias del Estado, ya que serán ellas quienes en un futuro consoliden los bailarines para esta Compañía.

Con 223 años de haber sido “engendrada” y estrenada en el Grand Théâtre de Bordeaux (Burdeos), Francia, por Jean Dauverval), “La Fille Mal Gardée” es el ballet más antiguo en repertorio clásico, donde la pantomima y la mímica juegan un papel primordial siendo así que personajes populares sustituyen a dioses y héroes mitológicos.

“Mamá Simone”, una próspera campesina, quiere mejorar de posición casando a su hija “Lissette” con “Alain”, el hijo tonto del rico terrateniente “Don Tomás”, pero Lissette ama a Colin, un pobre campesino, quien le corresponde a su amor. Ambos padres planean el matrimonio de sus hijos, pero “Lissette” no se muestra en absoluto interesada y se burla de él con sus amigas.

Todos pasan un día en el campo en medio de alegres danzas donde se unen los segadores que han terminado la cosecha, pero son interrumpidos por una fuerte tormenta. Todas las precauciones de la ambiciosa madre son inútiles, pues la joven pareja logra burlar su vigilancia hasta en su casa; la boda con “Alain” se frustra al encontrar éste a “Colin” dentro de una habitación con “Lissette”. Ante lo evidente, “Mamá Simone” acepta que el amor de los dos jóvenes es sincero y todo termina con la feliz boda de los enamorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario