viernes, 22 de febrero de 2013

Inauguran el Foro de Educación Bilingüe para Niños Sordos que cursan Educación Básica


·         Actualmente la dirección de Educación Especial  brinda atención a casi 38 mil alumnos con alguna discapacidad

Con el objetivo de compartir experiencias de maestros, padres de familia y profesionales relacionados con la atención de alumnos sordos con una concepción social, lingüística y antropológica para permitir al niño comprenderse y desarrollarse individual y grupalmente, se inauguró hoy el Foro de Educación Bilingüe para niños Sordos que cursan la Educación Básica.
La inauguración estuvo a cargo del director general de Educación Especial, Antonio Chávez Barrera, quien explicó que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ),  da atención 337 niños sordos y 364 niños con debilidad auditiva.
Durante el evento se presentó el libro: Modelo de Atención Educativa para Alumnos Sordos en Escuelas de Educación Básica, que se publica en todo el país por el Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa (PNFEEIE), con la colaboración de las entidades y en especial de la SEJ; en total serán 300 los libros que recibirán alumnos y maestros.
Este material, es el referente para instruir la Educación Bilingüe para niños sordos, y es una respuesta educativa que toma en cuenta las diferencias de estos pequeños como personas bilingües posibilitando su integración a la sociedad.
“Este documento servirá de apoyo a los docentes de las escuelas regulares que atienen a niños con este tipo de discapacidad y en especial para los maestros que trabajan sólo con niños sordos”, aseguró Chavéz Barrera.  
El funcionario, destacó el trabajo que se ha realizado en los últimos años en Educación Especial, ya que se inició hace seis años dando atención a alrededor de 23 mil niños y a esta fecha se atiende a casi 38 mil alumnos con los servicios de la dirección.
Es por esto, aseguró que se ha avanzado mucho en cuanto a la cobertura de Educación Especial ya que han recibido apoyo de la SEJ.
También entregaron 70 paquetes de libros que ayudarán a maestros y alumnos a facilitar el proceso de aprendizaje, cada uno de ellos incluye el siguiente material:

  • 1 libro: “Las Maravillas de la Comunicación está en nuestras manos”
  • 1 libro: “Mis Manos que Hablan”
  • 1 libro: “Hago señas, Juego y Aprendo”
  • Cuento en LSM (Lengua de Señas Mexicanas). “El Sapo que no quería Comer”
  • Cuento en LSM. “Julieta y su Caja de Colores”
  • Cuento en LSM. “El Regalo Sorpresa”
  • Cuento en LSM. “Cosas que pasan”
  • 1 Colección creaciones originales en señas (Adivinanzas, poemas e historias con ABC en señas “Veo-veo
  • 1 DVD “Rutinas y Narraciones
  • 1 CD DIESELME
  • 1 Diccionario de bolsillo
  • 1 Alfabeto Manual de bolsillo
  • 1 Poster del Alfabeto Manual: “Escucha mis Manos y sabrás lo que digo”
  • 1 Poster del Alfabeto Manual: “Dale Voz a mis Manos”

La dirección de Educación Especial de la SEJ, atiende a niños que tienen alguna discapacidad auditiva, intelectual, motora o visual; se dedica además a alumnos con aptitudes sobresalientes;  la atención que se brinda partirá de las condiciones de cada uno de los alumnos.

La Educación Especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como a los maestros y personal de escuelas de Educación Básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, me interesa saber si aun cuentan con paquetes de estos materiales. Soy estudiante de la Escuela Normal Superior de Especialidades de Jalisco, en el área de Audición y Lenguaje. E visto un poco de su material en físico por que en mis periodos de prácticas las maestras me lo han mostrado, pero no he podido conseguir.
    Me gustaría obtenerlo para usar como apoyo en mi formación. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me interesa saber si aun cuentan con paquetes de estos materiales. Soy estudiante de la Escuela Normal Superior de Especialidades de Jalisco, en el área de Audición y Lenguaje. E visto un poco de su material en físico por que en mis periodos de prácticas las maestras me lo han mostrado, pero no he podido conseguir.
    Me gustaría obtenerlo para usar como apoyo en mi formación. Gracias

    ResponderEliminar