martes, 26 de febrero de 2013

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la Restauración del Teatro Rosas Moreno.


Saludo con afecto a todos los presentes amigos y paisanos laguenses, acudo a Lagos a entregar algo de lo mucho que hemos hecho con amor por nuestra ciudad.

Permítanme señalar antes de continuar con estas palabras y traer a la memoria de todos nosotros a Don Rodolfo Morán González, distinguido laguense, funcionario público honesto, incansable promotor de la salud pública; uno de los iniciadores de los festejos de los 450 años de Lagos de Moreno. Les invito a que en su memoria le brindemos un aplauso.

Hoy me llena de alegría haber ya restaurado este magnífico Teatro José Rosas Moreno, nuestra hermosa ciudad está llena de historia, de arte y de cultura. Este teatro es tan sólo  una muestra del gran auge y desarrollo cultural que hay en esta tierra. Al ser nombrado Lagos Patrimonio de la Humanidad y después Pueblo Mágico, asumimos la responsabilidad de preservar el gran legado arquitectónico y cultural que poseemos.

Además del arreglo de este teatro, el Gobierno de Jalisco está entregando otras obras para el rescate del patrimonio cultural de Lagos, como se ha mencionado; diversas restauraciones como en la parroquia, como en el Templo de la Luz, El Refugio, El Calvario, La Purísima, rehabilitación de 20 manzanas del Centro Histórico en la zona de la Merced, el hospital, el Templo de San Felipe, etcétera.

Remodelamos, estamos concluyendo la remodelación de la Rinconada de las Capuchinas, el Centro Cultural Insurgentes, diversas plazas y jardines, todo con la finalidad de embellecer la ciudad y conservar nuestra distinción de Patrimonio de la Humanidad y de Pueblo Mágico.

Quiero compartir con ustedes una buena noticia, en días pasados tuve la oportunidad de platicar con el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, me manifestó la intención del Gobierno Federal de mantener el programa de Pueblos Mágicos en nuestro País.

Esto significa que seguirán existiendo recursos para nuestro municipio en la medida en que sepamos conservar el patrimonio cultural y fortalecer esta trayectoria de nuestro municipio, compromiso como laguenses será trabajar fuerte para preservar nuestro título Patrimonio Cultural de la Humanidad y Lagos de Moreno Pueblo Mágico.

Desde el Gobierno del Estado hemos trabajado para hacer de estos 450 años de la fundación de Lagos un evento digno de recordarse, hoy estamos llamados todos y cada uno de nosotros para hacer de esta celebración una realidad.

Así como lo es para ti, Lagos de Moreno es especial para mí, entre otras cosa porque aquí aprendí a amar a Jalisco. Hace muchos años, quiero platicarles una anécdota, tal vez unos 40 años, platicaba con un amigo Javier Hernández Antoñan, siendo ambos adolecentes, compartíamos los sueños, y tal vez sin saber mucho de lo que hablamos, decíamos que algún día estaríamos siendo alcaldes de nuestro querido Lagos de Moreno, nadie es profeta en su tierra, no he tenido el altísimo honor de ser alcalde de Lagos, pero doy gracias a Dios porque  pude servir a mi querida ciudad desde otra trinchera que me dio la oportunidad de trabajar por esta noble tierra, desde el Gobierno del Estado.

Hoy entregamos, entre otras cosas, la restauración del Teatro Rosas Moreno, este es un orgullo para todos los laguenses y lo es porque este teatro está hecho para la belleza, para su expresión y su contemplación; la belleza es para el hombre, para su disfrute e identificación con los demás por su búsqueda de lo eterno y lo infinito.

Gracias por permitirme aportar un grano de arena para engrandecer a Lagos de Moreno, aquí nací, ustedes lo saben, de aquí soy, esta es la tierra de mis papás y mis hermanos, llevo a Lagos en el corazón.

El que es laguense aunque no viva aquí nunca se ha ido del todo, ahora con más disponibilidad de tiempo habré de seguir compartiendo con ustedes en nuestro Lagos de Moreno, y es nuestro no porque nos pertenezca sino porque nosotros le pertenecemos a él.

¡Qué viva Lagos de Moreno!


No hay comentarios:

Publicar un comentario